Iluminación, cromática y composición fotográfica en el cine histórico ecuatoriano: Don Eloy (1981), y 1809 – 1810 Mientras llega el día (2004), de Camilo Luzuriaga

Esta investigación se centró en mejorar la comprensión de los conceptos relacionados con la iluminación, cromática y composición fotográfica en el cine histórico o cine de época, conceptos indagados como herramientas que ayudan al espectador con la percepción y ubicación temporal. El análisis se apo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Manzano Barrionuevo, Alexis Alberto
Other Authors: Narváez Narváez, Walter Geovanny
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43366
_version_ 1785802403595943936
author Manzano Barrionuevo, Alexis Alberto
author2 Narváez Narváez, Walter Geovanny
author_facet Narváez Narváez, Walter Geovanny
Manzano Barrionuevo, Alexis Alberto
author_sort Manzano Barrionuevo, Alexis Alberto
collection DSpace
description Esta investigación se centró en mejorar la comprensión de los conceptos relacionados con la iluminación, cromática y composición fotográfica en el cine histórico o cine de época, conceptos indagados como herramientas que ayudan al espectador con la percepción y ubicación temporal. El análisis se apoyó en dos obras ecuatorianas significativas del género referido: “Don Eloy” (1981) y “1809 -1810: Mientras llega el día” (2004) de Camilo Luzuriaga. El estudio se basó en los conceptos propuestos por Vega Escalante (2004) en su Manual de producción cinematográfica, así como en las contribuciones de Loiseleux (2005) en La luz en el Cine, Valero Martínez (2008) en Cine e Historia y Misek (2010) en Cine Cromático. Se consideró adecuado respaldar la metodología de investigación utilizando la contribución en el ámbito de las artes presentada por Hernández (2006) en su obra "Campos, temas y metodologías para la investigación relacionada con las artes. Bases para un debate sobre investigación". Con el estudio desarrollado se pretendió hacer un aporte significativo a la teoría y práctica del género histórico en el cine ecuatoriano.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43366
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-433662023-11-09T21:29:12Z Iluminación, cromática y composición fotográfica en el cine histórico ecuatoriano: Don Eloy (1981), y 1809 – 1810 Mientras llega el día (2004), de Camilo Luzuriaga Iluminación, Cromática y Composición Fotográfica en el Cine Histórico Ecuatoriano: Don Eloy (1981), y 1809 – 1810 Mientras Llega el Día (2004), de Camilo Luzuriaga Manzano Barrionuevo, Alexis Alberto Narváez Narváez, Walter Geovanny Cine Estética visual Encuadre fotográfico Cinematografía CIUC::Artes::Cinematografía::Cinematografía en Color Esta investigación se centró en mejorar la comprensión de los conceptos relacionados con la iluminación, cromática y composición fotográfica en el cine histórico o cine de época, conceptos indagados como herramientas que ayudan al espectador con la percepción y ubicación temporal. El análisis se apoyó en dos obras ecuatorianas significativas del género referido: “Don Eloy” (1981) y “1809 -1810: Mientras llega el día” (2004) de Camilo Luzuriaga. El estudio se basó en los conceptos propuestos por Vega Escalante (2004) en su Manual de producción cinematográfica, así como en las contribuciones de Loiseleux (2005) en La luz en el Cine, Valero Martínez (2008) en Cine e Historia y Misek (2010) en Cine Cromático. Se consideró adecuado respaldar la metodología de investigación utilizando la contribución en el ámbito de las artes presentada por Hernández (2006) en su obra "Campos, temas y metodologías para la investigación relacionada con las artes. Bases para un debate sobre investigación". Con el estudio desarrollado se pretendió hacer un aporte significativo a la teoría y práctica del género histórico en el cine ecuatoriano. his research aims to improve the understanding of concepts related to lighting, chromatic and photographic composition in the genre of history or period drama, examining them as tools that help the viewer with perception and temporal location and then applying them in the analysis of two significant Ecuadorian works in this genre, Don Eloy (1981) and 1809 – 1810 mientras llega el día (2004) by Camilo Luzuriaga. For this study we will be guided by the concepts presented in Cinematographic Production Manual (2004) by Carlos Vega Escalante, Light in the Cinema (2005) by Jacques Loiseleux, Cinema and History (2008) by Tomás Valero Martinez, and Chromatic Cinema (2010) by Richard Misek. We find it convenient to base ourselves on the research methodology on the arts proposed by Hernández, F. in his book Fields, themes and methodologies for research related to the arts. Bases for a debate on research (2006). It is our intention that this research will make a significant contribution to the theory and practice of Ecuadorian cinema in the history genre or period drama. 0000-0003-0181-8501 2023-11-09T16:47:33Z 2023-11-09T16:47:33Z 2023-11-09 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43366 spa TCA;145 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 64 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Cine
Estética visual
Encuadre fotográfico
Cinematografía
CIUC::Artes::Cinematografía::Cinematografía en Color
Manzano Barrionuevo, Alexis Alberto
Iluminación, cromática y composición fotográfica en el cine histórico ecuatoriano: Don Eloy (1981), y 1809 – 1810 Mientras llega el día (2004), de Camilo Luzuriaga
title Iluminación, cromática y composición fotográfica en el cine histórico ecuatoriano: Don Eloy (1981), y 1809 – 1810 Mientras llega el día (2004), de Camilo Luzuriaga
title_full Iluminación, cromática y composición fotográfica en el cine histórico ecuatoriano: Don Eloy (1981), y 1809 – 1810 Mientras llega el día (2004), de Camilo Luzuriaga
title_fullStr Iluminación, cromática y composición fotográfica en el cine histórico ecuatoriano: Don Eloy (1981), y 1809 – 1810 Mientras llega el día (2004), de Camilo Luzuriaga
title_full_unstemmed Iluminación, cromática y composición fotográfica en el cine histórico ecuatoriano: Don Eloy (1981), y 1809 – 1810 Mientras llega el día (2004), de Camilo Luzuriaga
title_short Iluminación, cromática y composición fotográfica en el cine histórico ecuatoriano: Don Eloy (1981), y 1809 – 1810 Mientras llega el día (2004), de Camilo Luzuriaga
title_sort iluminación, cromática y composición fotográfica en el cine histórico ecuatoriano: don eloy (1981), y 1809 – 1810 mientras llega el día (2004), de camilo luzuriaga
topic Cine
Estética visual
Encuadre fotográfico
Cinematografía
CIUC::Artes::Cinematografía::Cinematografía en Color
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43366
work_keys_str_mv AT manzanobarrionuevoalexisalberto iluminacioncromaticaycomposicionfotograficaenelcinehistoricoecuatorianodoneloy1981y18091810mientrasllegaeldia2004decamiloluzuriaga