Developing the reading skills of fifth graders through activities based on the theory of multiple intelligences at "Nuestra Familia" high school

Resumen Este proyecto es un estudio de investigación, basada en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, para desarrollar actividades de lectura. Gardner teorizó y evidenció que cada persona posee ocho diversas inteligencias y que estas inteligencias son desarrolladas en difere...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Arévalo Chacha, Ximena Alexandra, Pedroza Astudillo, Blanca Leonor
Other Authors: Hera Urgilés, Gerardo Esteban
Format: bachelorThesis
Language:eng
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4337
Description
Summary:Resumen Este proyecto es un estudio de investigación, basada en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, para desarrollar actividades de lectura. Gardner teorizó y evidenció que cada persona posee ocho diversas inteligencias y que estas inteligencias son desarrolladas en diferentes niveles en los estudiantes. La teoría de las Inteligencias Múltiples nos ayuda a entender que todos los estudiantes son capaces de aprender porque cada uno tiene diferentes inteligencias y los profesores pueden desarrollar actividades de acuerdo a las diferentes inteligencias de los estudiantes los cuales facilitaran su aprendizaje. En este proyecto, hemos reunido información que ayudó a proporcionar evidencias generales sobre el tema. La población principal fueron 20 estudiantes que pertenecen al quinto grado de una escuela privada. Una entrevista se llevó a cabo con un experimentado profesor con el fin de conocer más sobre este tema y un cuestionario fue administrado a los estudiantes para conocer su interés por la lectura. Además, un pre-test y un post-test sobre comprensión lectora. También, un test basada en MI con el fin de averiguar qué tipo de inteligencias ellos han desarrollado más. Por lo tanto, esto nos ayudó a hacer actividades basadas en estas inteligencias para lograr un mejor aprendizaje en las actividades de lectura. El material creado para este proyecto fue aplicado en 7 sesiones de 45 minutos cada uno. La aplicación duró una semana. Los resultados de este estudio mostraron que los estudiantes obtuvieron una mejor calificación en el post-test que ellos hicieron en el pre-test.