Relación entre el funcionamiento familiar y la tolerancia a la frustración en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Manuel J. Calle de la ciudad de Cuenca, periodo 2022-2023

El funcionamiento familiar es la capacidad de un sistema familiar para cambiar su estructura de poder, relaciones, normas y reglas en respuesta a la situación cambiante y la evolución de su estructura familiar. Por el contrario, la tolerancia a la frustración es la capacidad de aceptar el fracaso...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Marín Cuzco, Kevin Ismael, Ramón Songor, Wellington Fernando
Other Authors: Muñoz Pauta, Marco Antonio
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43372
_version_ 1785802498189033472
author Marín Cuzco, Kevin Ismael
Ramón Songor, Wellington Fernando
author2 Muñoz Pauta, Marco Antonio
author_facet Muñoz Pauta, Marco Antonio
Marín Cuzco, Kevin Ismael
Ramón Songor, Wellington Fernando
author_sort Marín Cuzco, Kevin Ismael
collection DSpace
description El funcionamiento familiar es la capacidad de un sistema familiar para cambiar su estructura de poder, relaciones, normas y reglas en respuesta a la situación cambiante y la evolución de su estructura familiar. Por el contrario, la tolerancia a la frustración es la capacidad de aceptar el fracaso mediante la autorregulación y el bienestar emocional. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la tolerancia a la frustración de los adolescentes de segundo de bachillerato. Tuvo un enfoque cuantitativo, diseño transversal no experimental y alcance correlacional. La población estuvo conformada por 86 participantes seleccionados por un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron una ficha sociodemográfica, la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y la Escala de Tolerancia a la Frustración (TOFRU). Los resultados dentro de la funcionalidad familiar arrojaron una tipología familiar unida con un 31%, mientras que un 53% pertenecía a una tipología familiar caótica. De este modo, el tipo de funcionalidad familiar se encuentra dentro de un nivel balanceado con un 53%. En cuanto a la tolerancia a la frustración, los participantes presentan niveles bajos de tolerancia a la frustración con un 47%. Finalmente, el principal hallazgo de la investigación fue que no se encontró una correlación significativa entre el funcionamiento familiar y la tolerancia a la frustración en los adolescentes de segundo de bachillerato de la U. E. Manuel J. Calle.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43372
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-433722023-11-06T20:57:46Z Relación entre el funcionamiento familiar y la tolerancia a la frustración en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Manuel J. Calle de la ciudad de Cuenca, periodo 2022-2023 Marín Cuzco, Kevin Ismael Ramón Songor, Wellington Fernando Muñoz Pauta, Marco Antonio Psicología Familias Bienestar familiar Salud emocional CIUC::Psicología::Psicología del Niño y del Adolescente El funcionamiento familiar es la capacidad de un sistema familiar para cambiar su estructura de poder, relaciones, normas y reglas en respuesta a la situación cambiante y la evolución de su estructura familiar. Por el contrario, la tolerancia a la frustración es la capacidad de aceptar el fracaso mediante la autorregulación y el bienestar emocional. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la tolerancia a la frustración de los adolescentes de segundo de bachillerato. Tuvo un enfoque cuantitativo, diseño transversal no experimental y alcance correlacional. La población estuvo conformada por 86 participantes seleccionados por un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron una ficha sociodemográfica, la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y la Escala de Tolerancia a la Frustración (TOFRU). Los resultados dentro de la funcionalidad familiar arrojaron una tipología familiar unida con un 31%, mientras que un 53% pertenecía a una tipología familiar caótica. De este modo, el tipo de funcionalidad familiar se encuentra dentro de un nivel balanceado con un 53%. En cuanto a la tolerancia a la frustración, los participantes presentan niveles bajos de tolerancia a la frustración con un 47%. Finalmente, el principal hallazgo de la investigación fue que no se encontró una correlación significativa entre el funcionamiento familiar y la tolerancia a la frustración en los adolescentes de segundo de bachillerato de la U. E. Manuel J. Calle. Family functioning is the ability of a family system to change its power structure, relationships, norms and rules in response to the changing situation and evolution of its family structure. In contrast, frustration tolerance is the ability to accept failure through self-regulation and emotional well-being. The objective of this research was to determine the relationship between family functioning and frustration tolerance of adolescents in their second year of high school. It had a quantitative approach, non-experimental cross-sectional design and correlational scope. The population was made up of 86 participants selected by non-probabilistic convenience sampling. The instruments used were a sociodemographic sheet, the Family Cohesion and Adaptability Evaluation Scale (FACES III) and the Frustration Tolerance Scale (TOFRU). The results within family functionality showed a united family typology with 31%, while 53% belonged to a chaotic family typology. In this way, the type of family functionality is within a balanced level with 53%. Regarding frustration tolerance, the participants present low levels of frustration tolerance at 47%. Finally, the main finding of the research was that no significant correlation was found between family functioning and frustration tolerance in adolescents in their second year of high school at the U. E. Manuel J. Calle. 0000-0001-7931-566X 2023-11-06T20:57:43Z 2023-11-06T20:57:43Z 2023-11-01 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43372 spa TPS;707 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 56 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología
Familias
Bienestar familiar
Salud emocional
CIUC::Psicología::Psicología del Niño y del Adolescente
Marín Cuzco, Kevin Ismael
Ramón Songor, Wellington Fernando
Relación entre el funcionamiento familiar y la tolerancia a la frustración en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Manuel J. Calle de la ciudad de Cuenca, periodo 2022-2023
title Relación entre el funcionamiento familiar y la tolerancia a la frustración en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Manuel J. Calle de la ciudad de Cuenca, periodo 2022-2023
title_full Relación entre el funcionamiento familiar y la tolerancia a la frustración en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Manuel J. Calle de la ciudad de Cuenca, periodo 2022-2023
title_fullStr Relación entre el funcionamiento familiar y la tolerancia a la frustración en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Manuel J. Calle de la ciudad de Cuenca, periodo 2022-2023
title_full_unstemmed Relación entre el funcionamiento familiar y la tolerancia a la frustración en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Manuel J. Calle de la ciudad de Cuenca, periodo 2022-2023
title_short Relación entre el funcionamiento familiar y la tolerancia a la frustración en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Manuel J. Calle de la ciudad de Cuenca, periodo 2022-2023
title_sort relación entre el funcionamiento familiar y la tolerancia a la frustración en adolescentes de bachillerato de la unidad educativa manuel j. calle de la ciudad de cuenca, periodo 2022-2023
topic Psicología
Familias
Bienestar familiar
Salud emocional
CIUC::Psicología::Psicología del Niño y del Adolescente
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43372
work_keys_str_mv AT marincuzcokevinismael relacionentreelfuncionamientofamiliarylatoleranciaalafrustracionenadolescentesdebachilleratodelaunidadeducativamanueljcalledelaciudaddecuencaperiodo20222023
AT ramonsongorwellingtonfernando relacionentreelfuncionamientofamiliarylatoleranciaalafrustracionenadolescentesdebachilleratodelaunidadeducativamanueljcalledelaciudaddecuencaperiodo20222023