Estereotipos de género en estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Herlinda Toral de la ciudad de Cuenca en el año lectivo 2022-2023
Los estereotipos de género como machismo y marianismo son creencias construidas en un contexto sociocultural que se relacionan con los comportamientos y sentimientos asociados al sexo biológico y a la identidad cultural. El objetivo de esta investigación fue describir los estereotipos de género e...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | submittedVersion |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43388 |
_version_ | 1785802376749252608 |
---|---|
author | Pérez Castro, Erika Gissela Sanmartín Ortiz, Wendy Marcela |
author2 | Palacios Madero, María Dolores |
author_facet | Palacios Madero, María Dolores Pérez Castro, Erika Gissela Sanmartín Ortiz, Wendy Marcela |
author_sort | Pérez Castro, Erika Gissela |
collection | DSpace |
description | Los estereotipos de género como machismo y marianismo son creencias construidas en un
contexto sociocultural que se relacionan con los comportamientos y sentimientos asociados
al sexo biológico y a la identidad cultural. El objetivo de esta investigación fue describir los
estereotipos de género en estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa
Herlinda Toral. El estudio se llevó a cabo con un enfoque cuantitativo, un diseño no
experimental y de tipo transversal. Se trabajó con una muestra de 90 estudiantes de la jornada
matutina de la Unidad Educativa Herlinda Toral durante el periodo 2022-2023. Se empleó un
muestreo no probabilístico de tipo intencional. Se utilizó la escala de machismo sexual, la
escala de creencias marianistas y una ficha sociodemográfica para recopilar la información.
Los resultados mostraron bajas creencias machistas y marianistas en general. Sin embargo,
se identificaron algunas creencias destacadas, como la idea de que los hombres deben iniciar
su vida sexual durante la adolescencia. Hubo más casos de mujeres y personas católicas sin
tendencia a tener creencias machistas. Asimismo, se notaron más casos de estudiantes
católicos sin tendencia a presentar creencias marianistas. En conclusión, hubo bajas
creencias machistas y marianistas. |
format | submittedVersion |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43388 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-433882023-11-08T19:18:13Z Estereotipos de género en estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Herlinda Toral de la ciudad de Cuenca en el año lectivo 2022-2023 Pérez Castro, Erika Gissela Sanmartín Ortiz, Wendy Marcela Palacios Madero, María Dolores Psicología Educativa Arquetipos Problemática social Adolescentes CIUC::Psicología::Psicología Social::Estereotipos Los estereotipos de género como machismo y marianismo son creencias construidas en un contexto sociocultural que se relacionan con los comportamientos y sentimientos asociados al sexo biológico y a la identidad cultural. El objetivo de esta investigación fue describir los estereotipos de género en estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Herlinda Toral. El estudio se llevó a cabo con un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental y de tipo transversal. Se trabajó con una muestra de 90 estudiantes de la jornada matutina de la Unidad Educativa Herlinda Toral durante el periodo 2022-2023. Se empleó un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Se utilizó la escala de machismo sexual, la escala de creencias marianistas y una ficha sociodemográfica para recopilar la información. Los resultados mostraron bajas creencias machistas y marianistas en general. Sin embargo, se identificaron algunas creencias destacadas, como la idea de que los hombres deben iniciar su vida sexual durante la adolescencia. Hubo más casos de mujeres y personas católicas sin tendencia a tener creencias machistas. Asimismo, se notaron más casos de estudiantes católicos sin tendencia a presentar creencias marianistas. En conclusión, hubo bajas creencias machistas y marianistas. Gender stereotypes, such as machismo and marianismo, are beliefs built in a sociocultural context that are related to behaviors and feelings associated with biological sex and cultural identity. The objective of this research was to describe gender stereotypes in second-year high school students from the Herlinda Toral Educational Unit. The study was carried out with a quantitative approach, a non-experimental and cross-sectional design. We worked with a sample of 90 students from the morning shift of the Herlinda Toral Educational Unit during the period 2022-2023. The sample was selected intentionally, following inclusion and exclusion criteria. The sexual machismo scale, the marianismo belief scale, and a sociodemographic file were used to collect the information. The results showed low machismo and marianismo beliefs in general. However, some outstanding beliefs were identified, such as the idea that men should start their sexual life during adolescence. Women showed less tendency to have machismo beliefs. The Catholic religion had a greater number of cases in the category without a tendency and with a tendency to machismo beliefs. Regarding the variables of sex and religion, both women and Catholics showed a higher frequency in the category with no tendency and with a tendency to marianismo beliefs. In conclusion, there were low machismo and marianismo beliefs in general. 0000-0002-7331-0937 2023-11-08T19:18:11Z 2023-11-08T19:18:11Z 2023-11-08 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43388 spa TPSE;485 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 47 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Psicología Educativa Arquetipos Problemática social Adolescentes CIUC::Psicología::Psicología Social::Estereotipos Pérez Castro, Erika Gissela Sanmartín Ortiz, Wendy Marcela Estereotipos de género en estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Herlinda Toral de la ciudad de Cuenca en el año lectivo 2022-2023 |
title | Estereotipos de género en estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Herlinda Toral de la ciudad de Cuenca en el año lectivo 2022-2023 |
title_full | Estereotipos de género en estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Herlinda Toral de la ciudad de Cuenca en el año lectivo 2022-2023 |
title_fullStr | Estereotipos de género en estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Herlinda Toral de la ciudad de Cuenca en el año lectivo 2022-2023 |
title_full_unstemmed | Estereotipos de género en estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Herlinda Toral de la ciudad de Cuenca en el año lectivo 2022-2023 |
title_short | Estereotipos de género en estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Herlinda Toral de la ciudad de Cuenca en el año lectivo 2022-2023 |
title_sort | estereotipos de género en estudiantes de segundo de bachillerato de la unidad educativa herlinda toral de la ciudad de cuenca en el año lectivo 2022-2023 |
topic | Psicología Educativa Arquetipos Problemática social Adolescentes CIUC::Psicología::Psicología Social::Estereotipos |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43388 |
work_keys_str_mv | AT perezcastroerikagissela estereotiposdegeneroenestudiantesdesegundodebachilleratodelaunidadeducativaherlindatoraldelaciudaddecuencaenelanolectivo20222023 AT sanmartinortizwendymarcela estereotiposdegeneroenestudiantesdesegundodebachilleratodelaunidadeducativaherlindatoraldelaciudaddecuencaenelanolectivo20222023 |