Estereotipos de género en estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Herlinda Toral de la ciudad de Cuenca en el año lectivo 2022-2023

Los estereotipos de género como machismo y marianismo son creencias construidas en un contexto sociocultural que se relacionan con los comportamientos y sentimientos asociados al sexo biológico y a la identidad cultural. El objetivo de esta investigación fue describir los estereotipos de género e...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pérez Castro, Erika Gissela, Sanmartín Ortiz, Wendy Marcela
Other Authors: Palacios Madero, María Dolores
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43388
_version_ 1785802376749252608
author Pérez Castro, Erika Gissela
Sanmartín Ortiz, Wendy Marcela
author2 Palacios Madero, María Dolores
author_facet Palacios Madero, María Dolores
Pérez Castro, Erika Gissela
Sanmartín Ortiz, Wendy Marcela
author_sort Pérez Castro, Erika Gissela
collection DSpace
description Los estereotipos de género como machismo y marianismo son creencias construidas en un contexto sociocultural que se relacionan con los comportamientos y sentimientos asociados al sexo biológico y a la identidad cultural. El objetivo de esta investigación fue describir los estereotipos de género en estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Herlinda Toral. El estudio se llevó a cabo con un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental y de tipo transversal. Se trabajó con una muestra de 90 estudiantes de la jornada matutina de la Unidad Educativa Herlinda Toral durante el periodo 2022-2023. Se empleó un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Se utilizó la escala de machismo sexual, la escala de creencias marianistas y una ficha sociodemográfica para recopilar la información. Los resultados mostraron bajas creencias machistas y marianistas en general. Sin embargo, se identificaron algunas creencias destacadas, como la idea de que los hombres deben iniciar su vida sexual durante la adolescencia. Hubo más casos de mujeres y personas católicas sin tendencia a tener creencias machistas. Asimismo, se notaron más casos de estudiantes católicos sin tendencia a presentar creencias marianistas. En conclusión, hubo bajas creencias machistas y marianistas.
format submittedVersion
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43388
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-433882023-11-08T19:18:13Z Estereotipos de género en estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Herlinda Toral de la ciudad de Cuenca en el año lectivo 2022-2023 Pérez Castro, Erika Gissela Sanmartín Ortiz, Wendy Marcela Palacios Madero, María Dolores Psicología Educativa Arquetipos Problemática social Adolescentes CIUC::Psicología::Psicología Social::Estereotipos Los estereotipos de género como machismo y marianismo son creencias construidas en un contexto sociocultural que se relacionan con los comportamientos y sentimientos asociados al sexo biológico y a la identidad cultural. El objetivo de esta investigación fue describir los estereotipos de género en estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Herlinda Toral. El estudio se llevó a cabo con un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental y de tipo transversal. Se trabajó con una muestra de 90 estudiantes de la jornada matutina de la Unidad Educativa Herlinda Toral durante el periodo 2022-2023. Se empleó un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Se utilizó la escala de machismo sexual, la escala de creencias marianistas y una ficha sociodemográfica para recopilar la información. Los resultados mostraron bajas creencias machistas y marianistas en general. Sin embargo, se identificaron algunas creencias destacadas, como la idea de que los hombres deben iniciar su vida sexual durante la adolescencia. Hubo más casos de mujeres y personas católicas sin tendencia a tener creencias machistas. Asimismo, se notaron más casos de estudiantes católicos sin tendencia a presentar creencias marianistas. En conclusión, hubo bajas creencias machistas y marianistas. Gender stereotypes, such as machismo and marianismo, are beliefs built in a sociocultural context that are related to behaviors and feelings associated with biological sex and cultural identity. The objective of this research was to describe gender stereotypes in second-year high school students from the Herlinda Toral Educational Unit. The study was carried out with a quantitative approach, a non-experimental and cross-sectional design. We worked with a sample of 90 students from the morning shift of the Herlinda Toral Educational Unit during the period 2022-2023. The sample was selected intentionally, following inclusion and exclusion criteria. The sexual machismo scale, the marianismo belief scale, and a sociodemographic file were used to collect the information. The results showed low machismo and marianismo beliefs in general. However, some outstanding beliefs were identified, such as the idea that men should start their sexual life during adolescence. Women showed less tendency to have machismo beliefs. The Catholic religion had a greater number of cases in the category without a tendency and with a tendency to machismo beliefs. Regarding the variables of sex and religion, both women and Catholics showed a higher frequency in the category with no tendency and with a tendency to marianismo beliefs. In conclusion, there were low machismo and marianismo beliefs in general. 0000-0002-7331-0937 2023-11-08T19:18:11Z 2023-11-08T19:18:11Z 2023-11-08 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43388 spa TPSE;485 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 47 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Educativa
Arquetipos
Problemática social
Adolescentes
CIUC::Psicología::Psicología Social::Estereotipos
Pérez Castro, Erika Gissela
Sanmartín Ortiz, Wendy Marcela
Estereotipos de género en estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Herlinda Toral de la ciudad de Cuenca en el año lectivo 2022-2023
title Estereotipos de género en estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Herlinda Toral de la ciudad de Cuenca en el año lectivo 2022-2023
title_full Estereotipos de género en estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Herlinda Toral de la ciudad de Cuenca en el año lectivo 2022-2023
title_fullStr Estereotipos de género en estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Herlinda Toral de la ciudad de Cuenca en el año lectivo 2022-2023
title_full_unstemmed Estereotipos de género en estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Herlinda Toral de la ciudad de Cuenca en el año lectivo 2022-2023
title_short Estereotipos de género en estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Herlinda Toral de la ciudad de Cuenca en el año lectivo 2022-2023
title_sort estereotipos de género en estudiantes de segundo de bachillerato de la unidad educativa herlinda toral de la ciudad de cuenca en el año lectivo 2022-2023
topic Psicología Educativa
Arquetipos
Problemática social
Adolescentes
CIUC::Psicología::Psicología Social::Estereotipos
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43388
work_keys_str_mv AT perezcastroerikagissela estereotiposdegeneroenestudiantesdesegundodebachilleratodelaunidadeducativaherlindatoraldelaciudaddecuencaenelanolectivo20222023
AT sanmartinortizwendymarcela estereotiposdegeneroenestudiantesdesegundodebachilleratodelaunidadeducativaherlindatoraldelaciudaddecuencaenelanolectivo20222023