Influencia de la situación socioeconómica de las familias en el acceso y proceso educativo de sus hijos en época de pandemia en el periodo 2019 - 2020: Caso de estudio Escuela fiscal “Elías Galarza” de la parroquia Paccha

La pandemia de Covid-19 ha tenido efectos devastadores; su rápido avance ha generado un fuerte impacto que afectó todos los aspectos de la sociedad. Debido a esta crisis sanitaria, el sistema educativo se vio obligado a suspender las clases presenciales y adoptar una modalidad virtual con el fin...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cabrera Landi, Karla Johanna
Other Authors: Lema Tamay, Manuel Ignacio
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43406
Description
Summary:La pandemia de Covid-19 ha tenido efectos devastadores; su rápido avance ha generado un fuerte impacto que afectó todos los aspectos de la sociedad. Debido a esta crisis sanitaria, el sistema educativo se vio obligado a suspender las clases presenciales y adoptar una modalidad virtual con el fin de garantizar la continuidad de la educación. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la influencia de la situación socioeconómica de las familias en el acceso y el proceso educativo de sus hijos durante la pandemia en el período 2019-2020 en la escuela “Elías Galarza Arteaga” de la parroquia Paccha. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de estudio de caso único con enfoque holístico. La población de estudio incluyó a los padres de familia cuyos hijos asistían a esta institución educativa. La información se recopiló a través de entrevistas y encuestas, y se analizó utilizando técnicas de análisis temático y análisis descriptivo, respectivamente. Entre los principales resultados se identificaron diversos aspectos socioeconómicos que influyeron en el acceso y el proceso educativo, como la situación laboral, el nivel educativo de los padres, la ubicación geográfica, el apoyo familiar, la motivación, la conectividad y los ingresos económicos. Estos resultados permitieron identificar las desigualdades sociales y económicas que afectaron a las familias en la educación virtual, así como las barreras que enfrentaron los padres para familiarizarse con la tecnología y asumir la responsabilidad de educar a sus hijos durante la pandemia.