Juegos serios para la difusión del patrimonio en Cuenca: sistematización de información y factibilidad

El patrimonio en Latinoamérica ha recibido reconocimiento a nivel mundial debido a su riqueza cultural, arquitectónica y natural. Sin embargo, la difusión de este patrimonio en Latinoamérica ha sido limitada debido a la falta de recursos y acceso a información. En este contexto, los Juegos Serio...

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Những tác giả chính: Carrasco Manosalvas, Doménica Vanessa, Montenegro Delgado, María Claudia
Tác giả khác: Sigüencia Ávila, María Eugenia
Ngôn ngữ:spa
Được phát hành: Universidad de Cuenca 2023
Những chủ đề:
Truy cập trực tuyến:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43407
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Tóm tắt:El patrimonio en Latinoamérica ha recibido reconocimiento a nivel mundial debido a su riqueza cultural, arquitectónica y natural. Sin embargo, la difusión de este patrimonio en Latinoamérica ha sido limitada debido a la falta de recursos y acceso a información. En este contexto, los Juegos Serios (JS) representan una herramienta clave para difundir el patrimonio, ya que son atractivos e incentivan el aprendizaje. Aunque, se evidencian pocos casos de estudio en Latinoamérica, se han realizado esfuerzos para implementar estrategias de difusión, utilizando JS y otras actividades lúdicas. Los JS se definen como juegos con un propósito educativo explícito ya que tienen la capacidad de educar y entretener al mismo tiempo. La presente investigación consiste en una Revisión Sistemática (RS) de JS para la difusión del patrimonio en Latinoamérica misma que ha identificado 14 casos de aplicación, incluyendo juegos basados en ubicación, realidad aumentada y mundos virtuales. Mediante su estudio se han planteado 20 variables de análisis, tales como: la tecnología utilizada para el desarrollo de dichos JS, la temática abordada, el costo de cada JS, etc. La identificación de estas variables ha permitido resaltar características que demuestran la efectividad de los JS como herramienta de enseñanza y difusión del patrimonio en la región. En este sentido, se emplean dichas variables para la elaboración de encuestas aplicadas a docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, para determinar la factibilidad, ventajas y desventajas que resultan del uso de JS para la difusión del Patrimonio Cultural en el contexto local.