Influencia del proceso colaborativo organizacional en la generación de valor social, en dos estudios de caso: Asociación Sinchi Warmi y Asociación Kushi Waira, bajo el enfoque de economía circular

La colaboración organizacional dentro de agrupaciones sociales es relevante para la creación de valor social, es decir para la satisfacción de necesidades. Desde esta perspectiva, la ciudadanía se organiza para incursionar en los emprendimientos sociales desarrollados especialmente en las partes...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Camino García, Franklin Vinicio, Chalán López, Sandra Thalía
Other Authors: Lema Tamay, Manuel Ignacio
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43418
_version_ 1785802457680445440
author Camino García, Franklin Vinicio
Chalán López, Sandra Thalía
author2 Lema Tamay, Manuel Ignacio
author_facet Lema Tamay, Manuel Ignacio
Camino García, Franklin Vinicio
Chalán López, Sandra Thalía
author_sort Camino García, Franklin Vinicio
collection DSpace
description La colaboración organizacional dentro de agrupaciones sociales es relevante para la creación de valor social, es decir para la satisfacción de necesidades. Desde esta perspectiva, la ciudadanía se organiza para incursionar en los emprendimientos sociales desarrollados especialmente en las partes rurales del país implementando procesos colaborativos para crear beneficios multidimensionales. La presente investigación analiza procesos de colaboración organizacional en la generación de valor social en dos estudios de caso: asociación Sinchi Warmi y asociación de turismo comunitario Kushi Waira. La metodología fue cualitativa y el levantamiento de información se realizó mediante entrevistas semiestructuradas, observación participante e información secundaria. Entre los principales resultados se identifica que la colaboración organizacional actúa bajo cuatro dimensiones: comunicación, liderazgo, confianza e intervención externa, elementos que mantienen vínculos con los factores de la economía social que se materializan en el emprendimiento social. Creando así, valores sociales en distintos niveles, sea colectivo, administrativo, económico, cultural y ambiental. Además, a través de la capacidad de agencia de Giddens, se explica el empoderamiento de los socios para transformar su realidad, preservando el cuidado del medio ambiente y de su territorio.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43418
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-434182023-11-16T21:37:11Z Influencia del proceso colaborativo organizacional en la generación de valor social, en dos estudios de caso: Asociación Sinchi Warmi y Asociación Kushi Waira, bajo el enfoque de economía circular Camino García, Franklin Vinicio Chalán López, Sandra Thalía Lema Tamay, Manuel Ignacio Sociología Agrupaciones sociales Economía social CIUC::Sociología::Grupos Sociales La colaboración organizacional dentro de agrupaciones sociales es relevante para la creación de valor social, es decir para la satisfacción de necesidades. Desde esta perspectiva, la ciudadanía se organiza para incursionar en los emprendimientos sociales desarrollados especialmente en las partes rurales del país implementando procesos colaborativos para crear beneficios multidimensionales. La presente investigación analiza procesos de colaboración organizacional en la generación de valor social en dos estudios de caso: asociación Sinchi Warmi y asociación de turismo comunitario Kushi Waira. La metodología fue cualitativa y el levantamiento de información se realizó mediante entrevistas semiestructuradas, observación participante e información secundaria. Entre los principales resultados se identifica que la colaboración organizacional actúa bajo cuatro dimensiones: comunicación, liderazgo, confianza e intervención externa, elementos que mantienen vínculos con los factores de la economía social que se materializan en el emprendimiento social. Creando así, valores sociales en distintos niveles, sea colectivo, administrativo, económico, cultural y ambiental. Además, a través de la capacidad de agencia de Giddens, se explica el empoderamiento de los socios para transformar su realidad, preservando el cuidado del medio ambiente y de su territorio. Organizational collaboration within social groups has been considered essential for the creation of social value, that is, for the satisfaction of needs. From this perspective, citizens organize to venture into social enterprises developed especially in rural parts of the country, implementing collaborative processes to create multidimensional benefits. This research analyzes organizational collaboration processes in the generation of social value in two case studies: Sinchi Warmi association and Kushi Waira community tourism association. The methodology was qualitative where semi-structured interviews, participant observation and secondary information were used to collect data. Among the main results, it is identified that organizational collaboration acts under four dimensions: communication, leadership, trust and external intervention, elements that when put into practice take as bases the social factors proposed in theory and practice by the social and circular economy that creates social values at a collective, administrative, economic, cultural and environmental level within enterprises. These practices demonstrate the agency capacity that the partners have to develop a venture that acts preserving the care of the environment and its territory. 0000-0003-1721-2870 2023-11-16T21:37:07Z 2023-11-16T21:37:07Z 2023-11-14 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43418 spa TSOC;189 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 187 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Sociología
Agrupaciones sociales
Economía social
CIUC::Sociología::Grupos Sociales
Camino García, Franklin Vinicio
Chalán López, Sandra Thalía
Influencia del proceso colaborativo organizacional en la generación de valor social, en dos estudios de caso: Asociación Sinchi Warmi y Asociación Kushi Waira, bajo el enfoque de economía circular
title Influencia del proceso colaborativo organizacional en la generación de valor social, en dos estudios de caso: Asociación Sinchi Warmi y Asociación Kushi Waira, bajo el enfoque de economía circular
title_full Influencia del proceso colaborativo organizacional en la generación de valor social, en dos estudios de caso: Asociación Sinchi Warmi y Asociación Kushi Waira, bajo el enfoque de economía circular
title_fullStr Influencia del proceso colaborativo organizacional en la generación de valor social, en dos estudios de caso: Asociación Sinchi Warmi y Asociación Kushi Waira, bajo el enfoque de economía circular
title_full_unstemmed Influencia del proceso colaborativo organizacional en la generación de valor social, en dos estudios de caso: Asociación Sinchi Warmi y Asociación Kushi Waira, bajo el enfoque de economía circular
title_short Influencia del proceso colaborativo organizacional en la generación de valor social, en dos estudios de caso: Asociación Sinchi Warmi y Asociación Kushi Waira, bajo el enfoque de economía circular
title_sort influencia del proceso colaborativo organizacional en la generación de valor social, en dos estudios de caso: asociación sinchi warmi y asociación kushi waira, bajo el enfoque de economía circular
topic Sociología
Agrupaciones sociales
Economía social
CIUC::Sociología::Grupos Sociales
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43418
work_keys_str_mv AT caminogarciafranklinvinicio influenciadelprocesocolaborativoorganizacionalenlageneraciondevalorsocialendosestudiosdecasoasociacionsinchiwarmiyasociacionkushiwairabajoelenfoquedeeconomiacircular
AT chalanlopezsandrathalia influenciadelprocesocolaborativoorganizacionalenlageneraciondevalorsocialendosestudiosdecasoasociacionsinchiwarmiyasociacionkushiwairabajoelenfoquedeeconomiacircular