Summary: | Los problemas de discriminación y exclusión están presentes en el contexto educativo
ecuatoriano, por tal razón, es pertinente buscar estrategias didácticas que ayuden en el
tratamiento de estas problemáticas. De ahí que, a partir de la experiencia como docente de canto
coral y Educación Cultural y Artística, se analiza y fundamenta las bondades didácticas que
puede aportar esta actividad al desarrollo de estrategias de inclusión ante estos problemas socio-
culturales. Para ello, se diseña una clase metodológica instructiva de canto coral aplicando el
método Orff de enseñanza musical, en donde se muestra y se analizan aspectos pedagógicos,
curriculares y artísticos a partir de esta actividad, obteniendo como resultado una adecuada
fundamentación didáctica para la aplicación del canto coral como estrategia educativa de
inclusión. Al final, el análisis realizado desde la experiencia artística y pedagógica permitió
ampliar su funcionalidad didáctica no solo en la asignatura de educación cultural y artística, sino
también en otras asignaturas, pues el objetivo de la actividad no es el manejo de técnicas de
canto, sino el disfrute, la participación y el trabajo colaborativo del grupo, siendo de esta manera,
el canto coral un aporte al desarrollo integral y social de los alumnos de séptimo de básica de la
escuela San José Obrero.
|