Canto coral como estrategia de inclusión educativa para los estudiantes de séptimo de básica de la escuela San José Obrero de la ciudad de Esmeraldas

Los problemas de discriminación y exclusión están presentes en el contexto educativo ecuatoriano, por tal razón, es pertinente buscar estrategias didácticas que ayuden en el tratamiento de estas problemáticas. De ahí que, a partir de la experiencia como docente de canto coral y Educación Cultural...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Landívar Merchán, Juan Ismael
Other Authors: Herrera Rodríguez, José Ignacio
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43428
Description
Summary:Los problemas de discriminación y exclusión están presentes en el contexto educativo ecuatoriano, por tal razón, es pertinente buscar estrategias didácticas que ayuden en el tratamiento de estas problemáticas. De ahí que, a partir de la experiencia como docente de canto coral y Educación Cultural y Artística, se analiza y fundamenta las bondades didácticas que puede aportar esta actividad al desarrollo de estrategias de inclusión ante estos problemas socio- culturales. Para ello, se diseña una clase metodológica instructiva de canto coral aplicando el método Orff de enseñanza musical, en donde se muestra y se analizan aspectos pedagógicos, curriculares y artísticos a partir de esta actividad, obteniendo como resultado una adecuada fundamentación didáctica para la aplicación del canto coral como estrategia educativa de inclusión. Al final, el análisis realizado desde la experiencia artística y pedagógica permitió ampliar su funcionalidad didáctica no solo en la asignatura de educación cultural y artística, sino también en otras asignaturas, pues el objetivo de la actividad no es el manejo de técnicas de canto, sino el disfrute, la participación y el trabajo colaborativo del grupo, siendo de esta manera, el canto coral un aporte al desarrollo integral y social de los alumnos de séptimo de básica de la escuela San José Obrero.