Programa de intervención basado en terapias cognitivo conductuales de tercera generación para incrementar el bienestar psicológico de profesionales de enfermería del distrito Cuenca Norte del Ministerio de Salud, 2023

Los Profesionales de Enfermería (PE) desempeñan un papel fundamental en el sistema de salud al brindar atención directa a los pacientes, lo cual es crucial para garantizar la calidad de la atención y el funcionamiento efectivo de los servicios de salud. Sin embargo, su trabajo conlleva demandas y...

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Bibliographic Details
Main Author: Patiño Ríos, Carlos Fernando
Other Authors: Elizalde Socola, Jefferson Geovanny
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43460
Description
Summary:Los Profesionales de Enfermería (PE) desempeñan un papel fundamental en el sistema de salud al brindar atención directa a los pacientes, lo cual es crucial para garantizar la calidad de la atención y el funcionamiento efectivo de los servicios de salud. Sin embargo, su trabajo conlleva demandas y desafíos emocionales que pueden afectar su Bienestar Psicológico (BP). Con el objetivo de abordar esta problemática, se implementó un programa de intervención basado en terapias cognitivo conductuales de tercera generación, a través de un programa de Entrenamiento en Habilidades Dialéctico Conductuales (EHDC), el cual se enfoca en la adquisición de habilidades de tolerancia al malestar, mindfulness, regulación emocional y efectividad interpersonal. El objetivo de esta investigación fue evaluar si la implementación de un programa de EHDC podía incrementar los niveles de BP de los PE en centros de salud del Distrito Cuenca Norte del Ministerio de Salud Pública (MSP). Se llevó a cabo un estudio de enfoque cuantitativo utilizando un diseño experimental con prepruebaposprueba y grupo control. Los instrumentos utilizados fueron una ficha sociodemográfica y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff. Se determinó que el programa de intervención basado en terapias cognitivo conductuales de tercera generación logró mejorar significativamente el BP de los PE, ofreciendo una estrategia efectiva para abordar los desafíos emocionales que enfrentan en su trabajo.