Summary: | La alimentación es una conducta compleja influida por factores psicológicos, como la
ansiedad, el estrés y la depresión. A su vez, estas emociones afectan el bienestar general.
En este contexto, es importante destacar que los estudiantes universitarios son
especialmente susceptibles a estos efectos negativos, dado que la etapa universitaria,
además de ser una época de transición y aprendizaje, es considerada como un factor estresor que incrementa las tasas de depresión, ansiedad y comportamientos alimentarios riesgosos.
Por tanto, el objetivo del presente estudio fue relacionar la ansiedad, el estrés y la depresión con el comportamiento alimentario en estudiantes universitarios de la Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, 2023.
Se llevó a cabo un estudio transversal, con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental
y alcance correlacional en el que participaron 85 hombres y mujeres que cumplían con los
criterios de inclusión. Para la recolección de datos se utilizó: la Escala de depresión, ansiedad y estrés DASS-21 y el Cuestionario holandés de comportamiento alimentario DEBQ. Así también, para la tabulación y análisis de resultados se utilizó el programa: JASP 0.17.1. Los resultados demuestran que existe una relación entre ansiedad, estrés y depresión con la alimentación emocional y externa; por otro lado, se observó que la alimentación restrictiva se relaciona únicamente con la ansiedad y la depresión, sin mostrar asociación significativa con el estrés. En consecuencia, se concluye que la ansiedad, el estrés y la depresión podrían desembocar en problemas del comportamiento alimentario.
|