How to overcome the fear of speaking english in an EFL classroom through the use of real context in the ninth level of basic education at “Ecuador” high school”

El objetivo de este proyecto de investigación fue determinar las principales causas de la falta de confianza en los estudiantes, y para comprobar si las estrategias basadas en el uso de contexto real pueden ayudarles a superar el miedo a hablar inglés. Después de analizar los resultados, fue posibl...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Peláez Delgado, Carlos Enrique
Other Authors: Heras Urgilés, Gerardo Esteban
Format: bachelorThesis
Language:eng
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4348
Description
Summary:El objetivo de este proyecto de investigación fue determinar las principales causas de la falta de confianza en los estudiantes, y para comprobar si las estrategias basadas en el uso de contexto real pueden ayudarles a superar el miedo a hablar inglés. Después de analizar los resultados, fue posible determinar las principales causas por las que los estudiantes no les gusta participar en las actividades orales. En primer lugar, los temas del libro no son de su interés, ya que no son significativos para ellos. En segundo lugar, los recursos didácticas que utiliza el profesor no son atractivas o interesantes. Por último, el maestro no promueve un entorno de compañerismo. Para comprobar si las estrategias basadas en el uso de contexto real pueden ayudar a superar el miedo a hablar inglés los alumnos, fue necesario diseñar y aplicar cinco clases. La planificación de estas clases siguió los principios del método de enfoque comunicativo, teniendo en cuenta las cuatro etapas recomendadas en el libro TEFL 1 escrito por la profesora Catalina Astudillo. Los resultados de la aplicación fueron satisfactorios debido al cambio inmediato en el comportamiento de los estudiantes. Estaba claro que su nivel de participación se incrementó gracias a la implementación de las actividades comunicativas basadas en temas significativos.