Summary: | El presente trabajo de titulación se enfoca en el análisis de uso a siete periodistas de la ciudad
de Cuenca en las redes sociales de Twitter y TikTok. Observando, analizando, y concluyendo
cuales son las temáticas predominantes en las publicaciones, los elementos propios de cada
red que más se usan, las publicaciones que mayor interacción obtuvieron, los elementos y
recursos multimedia que más impactan y captan la atención de los usuarios, las localidades
sobre las que más se informa y las más consumidas. Además, de enumerar las ventajas y
desventajas del uso apropiado de estos espacios, se brinda recomendaciones para el buen
uso de cada red social antes mencionada. La importancia de este trabajo se debe a que estos
espacios (redes sociales Twitter y TikTok) se han convertido en un medio de comunicación
importante dado que albergan gran cantidad de las audiencias, tanto nuevas, como
audiencias que han migrado desde medio tradicionales (radio, prensa, televisión) y han
optado por informarse por redes sociales, esto debido a la facilidad de acceso, instantaneidad
y bidireccionalidad de los contenidos. Este estudio es importante también dado que cuenta
con entrevistas a estrategas en redes sociales y a periodistas cuencanos de diferentes
edades que tienen presencia activa en estos espacios, y quienes desde su experiencia y
estudio comparten sus conocimientos.
|