Summary: | Este artículo académico presenta, en primera instancia, un breve análisis de las
características de los vehículos eléctricos y de los equipos que se usan en el proceso de
carga de sus baterías. Además, se ofrece un panorama de la electromovilidad en Ecuador y
se examina las prestaciones de la tecnología V2G para el mejoramiento de la calidad de la
energía. El enfoque principal de esta investigación es el desarrollo de un método de control
de tensión en un punto de conexión de la red eléctrica de baja tensión, usando los
componentes de carga de un vehículo eléctrico. Mediante la simulación en la herramienta
Simulink de Matlab, se aplica la teoría necesaria para emular las ecuaciones y componentes
eléctricos involucrados, utilizando un controlador proporcional-integral como método de
control. Para la validación experimental, se utilizan recursos del laboratorio de Micro-Red de
la Universidad de Cuenca, emulando la red con la alimentación proveniente del alimentador
0523, la carga del VE con la unidad de carga programable, la estación de carga con un
inversor bidireccional y el sistema de almacenamiento del VE con una batería de litio. Como
método de control se implementó una rutina de MATLAB vinculada al sistema SCADA para
controlar la potencia reactiva entregada por el inversor, misma que es basada en un
controlador PI. Se concluye que el método propuesto mantiene efectivamente la tensión
dentro de los límites normativos y no descarga significativamente la batería, asegurando que
no hay impacto negativo en la longevidad del sistema de almacenamiento del VE.
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