Evaluación del procesamiento sensorial de niños y niñas de inicial y primero de básica que asisten a la Unidad Educativa Zoila Esperanza Palacio, Cuenca 2022

Antecedentes: La educación inicial y primero de básica está encaminada a la adquisición de destrezas básicas para la lectura, escritura y cálculo, siendo fundamental el desarrollo de procesos sensoriales para el aprendizaje. La pandemia por el virus covid-19, conllevó procesos educativos carentes d...

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Bibliographic Details
Main Authors: Mogrovejo Barros, Mónica Marlene, López León, María José
Other Authors: Huiracocha Tutiven, Mirian Sofia
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43534
Description
Summary:Antecedentes: La educación inicial y primero de básica está encaminada a la adquisición de destrezas básicas para la lectura, escritura y cálculo, siendo fundamental el desarrollo de procesos sensoriales para el aprendizaje. La pandemia por el virus covid-19, conllevó procesos educativos carentes de estímulos sensoriales, afectando su aprendizaje. En virtud de ello, surge la necesidad de determinar el perfil sensorial de los niños/as de inicial y primero de básica de la Unidad Educativa “Zoila Esperanza Palacio”, a través del Cuestionario Perfil Sensorial 2 de Winnie Dunn. Objetivo: Evaluar el Procesamiento Sensorial en niños y niñas de inicial y primero de básica que asisten a la Unidad Educativa Zoila Esperanza Palacio, a través del cuestionario Perfil Sensorial 2 de Winnie Dunn. Métodos: El estudio es de tipo descriptivo, cuantitativo de corte transversal. La recolección de datos fue mediante la aplicación del Cuestionario Perfil Sensorial 2 de Winnie Dunn y el formulario de recolección. Para la tabulación y análisis estadístico, se utilizó el programa estadístico IBMS SPSS versión 22 y Microsoft Excel 2013. Resultados: El 73,9% de niños/as presentaron desempeño típico del procesamiento sensorial, el 26,1% presentaron alteraciones sensoriales, siendo el sexo masculino el más afectado con el 21,5%, la edad afectada con el 12,5% fue de 4 años a 4 años 11 meses y el 15,9% correspondían al nivel de inicial. Conclusiones: En la Unidad Educativa Zoila Esperanza Palacio el 26,1% de niños/as evaluados presentaron dificultades en el procesamiento sensorial.