Resumo: | La finalidad del presente estudio es la aplicación del aprendizaje cooperativo (AC) como
estrategia metodológica en las clases de educación física (EF), mediante la medición del nivel
de motivación de los estudiantes, los efectos del aprendizaje cooperativo en las habilidades
sociales (HS). El estudio se realizó con 62 estudiantes de sexto año de EGB de entre 9 y 12
años, 32 para el grupo de intervención (GI) 18 mujeres y 14 varones (DE = 0.5) y 30
estudiantes de grupo de control (GC) 16 mujeres y 14 varones (DE = 0.7). Con el GI se aplicó
una de las metodologías activas con base al ciclo del aprendizaje cooperativo en dos sesiones
de trabajo durante 10 semanas, en el bloque perteneciente a las prácticas deportivas y para
el GC se trabajó con la metodología tradicional. Se evaluó las HS, con el cuestionario
Goldstein (1978) adaptado por Yachi y Paucar (2017), el aprendizaje cooperativo con el
cuestionario (CAC) y la motivación con el Cuestionario de Motivación para Educación Primaria
(CMEF.EF), todos los cuestionarios se aplicaron a los dos grupos antes y después de la
intervención. La aplicación del aprendizaje cooperativo como estrategia pedagógica en la
enseñanza de la educación física mejoró de manera significativa las relaciones
interpersonales de los estudiantes con respecto a las HS, sin embargo, no se evidenciaron
mejoras significativas sobre el nivel de motivación. Con los resultados obtenidos se evidencia
que el aprendizaje cooperativo es una de las metodologías activas que permite a los
estudiantes desarrollar aprendizajes significativos en función del tiempo, destacando el
trabajo en equipo y sirve de estrategia pedagógica al docente.
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