El aprendizaje cooperativo como estrategia pedagógica en las clases de educación física
La finalidad del presente estudio es la aplicación del aprendizaje cooperativo (AC) como estrategia metodológica en las clases de educación física (EF), mediante la medición del nivel de motivación de los estudiantes, los efectos del aprendizaje cooperativo en las habilidades sociales (HS). El es...
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Universidad de Cuenca
2024
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estrategia metodológica en las clases de educación física (EF), mediante la medición del nivel
de motivación de los estudiantes, los efectos del aprendizaje cooperativo en las habilidades
sociales (HS). El estudio se realizó con 62 estudiantes de sexto año de EGB de entre 9 y 12
años, 32 para el grupo de intervención (GI) 18 mujeres y 14 varones (DE = 0.5) y 30
estudiantes de grupo de control (GC) 16 mujeres y 14 varones (DE = 0.7). Con el GI se aplicó
una de las metodologías activas con base al ciclo del aprendizaje cooperativo en dos sesiones
de trabajo durante 10 semanas, en el bloque perteneciente a las prácticas deportivas y para
el GC se trabajó con la metodología tradicional. Se evaluó las HS, con el cuestionario
Goldstein (1978) adaptado por Yachi y Paucar (2017), el aprendizaje cooperativo con el
cuestionario (CAC) y la motivación con el Cuestionario de Motivación para Educación Primaria
(CMEF.EF), todos los cuestionarios se aplicaron a los dos grupos antes y después de la
intervención. La aplicación del aprendizaje cooperativo como estrategia pedagógica en la
enseñanza de la educación física mejoró de manera significativa las relaciones
interpersonales de los estudiantes con respecto a las HS, sin embargo, no se evidenciaron
mejoras significativas sobre el nivel de motivación. Con los resultados obtenidos se evidencia
que el aprendizaje cooperativo es una de las metodologías activas que permite a los
estudiantes desarrollar aprendizajes significativos en función del tiempo, destacando el
trabajo en equipo y sirve de estrategia pedagógica al docente. |
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spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-435722024-01-10T14:57:15Z El aprendizaje cooperativo como estrategia pedagógica en las clases de educación física Bermeo Guartambel, Marlene Cecilia Astudillo Astudillo, Ximena Alexandra Cultura física Motivación educativa Habilidades sociales CIUC::Pedagogía::Asignaturas La finalidad del presente estudio es la aplicación del aprendizaje cooperativo (AC) como estrategia metodológica en las clases de educación física (EF), mediante la medición del nivel de motivación de los estudiantes, los efectos del aprendizaje cooperativo en las habilidades sociales (HS). El estudio se realizó con 62 estudiantes de sexto año de EGB de entre 9 y 12 años, 32 para el grupo de intervención (GI) 18 mujeres y 14 varones (DE = 0.5) y 30 estudiantes de grupo de control (GC) 16 mujeres y 14 varones (DE = 0.7). Con el GI se aplicó una de las metodologías activas con base al ciclo del aprendizaje cooperativo en dos sesiones de trabajo durante 10 semanas, en el bloque perteneciente a las prácticas deportivas y para el GC se trabajó con la metodología tradicional. Se evaluó las HS, con el cuestionario Goldstein (1978) adaptado por Yachi y Paucar (2017), el aprendizaje cooperativo con el cuestionario (CAC) y la motivación con el Cuestionario de Motivación para Educación Primaria (CMEF.EF), todos los cuestionarios se aplicaron a los dos grupos antes y después de la intervención. La aplicación del aprendizaje cooperativo como estrategia pedagógica en la enseñanza de la educación física mejoró de manera significativa las relaciones interpersonales de los estudiantes con respecto a las HS, sin embargo, no se evidenciaron mejoras significativas sobre el nivel de motivación. Con los resultados obtenidos se evidencia que el aprendizaje cooperativo es una de las metodologías activas que permite a los estudiantes desarrollar aprendizajes significativos en función del tiempo, destacando el trabajo en equipo y sirve de estrategia pedagógica al docente. The purpose of this study is the application of cooperative learning (AC) as a methodological strategy in physical education (PE) classes, by measuring the level of motivation of students, the effects of cooperative learning on social skills (HS). The study was carried out with 62 sixth-year GBS students between the ages of 9 and 12, 32 for the intervention group (IG) 18 women and 14 men (SD = 0.5) and 30 control group (CG) students 16 women and 14 males (SD = 0.7). With the IG, one of the active methodologies based on the cooperative learning cycle was applied in two work sessions for 10 weeks, in the block belonging to sports practices and for the CG, we worked with the traditional methodology. The HS were evaluated, with the Goldstein (1978) questionnaire adapted by Yachi and Paucar (2017), cooperative learning with the questionnaire (CAC) and motivation with the (CMEF.EF), all the questionnaires were applied to the two groups. before and after the intervention. The application of cooperative learning as a pedagogical strategy in the teaching of physical education significantly improved the interpersonal relationships of students with respect to HS, however, no significant improvements were found on the level of motivation. With the results obtained, it is evident that cooperative learning is one of the active methodologies that allows students to develop significant learning based on time, highlighting teamwork and serves as a pedagogical strategy for the teacher. 0000-0002-9858-4758 2024-01-10T14:57:13Z 2024-01-10T14:57:13Z 2024-01-08 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43572 spa TM4;2150 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 74 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
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