GeoGebra en 3D como recurso didáctico para la enseñanza de rectas en el espacio tridimensional para tercero de bachillerato general unificado
Este trabajo de titulación es la propuesta de una guía de enseñanza en el área de geometría en el tema de rectas en el espacio tridimensional con GeoGebra para docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Alicia Losa Meneses. En la propuesta se elaboraron guías didácticas que pueden ayudar al docen...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43703 |
_version_ | 1789157323517722624 |
---|---|
author | Bermeo Peña, Brian Gabriel Yanza Quituisaca, Diego Paúl |
author2 | Rojas Rojas, Marco Alejandro |
author_facet | Rojas Rojas, Marco Alejandro Bermeo Peña, Brian Gabriel Yanza Quituisaca, Diego Paúl |
author_sort | Bermeo Peña, Brian Gabriel |
collection | DSpace |
description | Este trabajo de titulación es la propuesta de una guía de enseñanza en el área de geometría en el tema de rectas en el espacio tridimensional con GeoGebra para docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Alicia Losa Meneses. En la propuesta se elaboraron guías didácticas que pueden ayudar al docente en los diferentes temas de rectas en el espacio. Se crearon actividades con la ayuda del software matemático GeoGebra, para graficar las rectas se usaron comandos del software y así facilitar la enseñanza de los temas propuestos en libro
de tercero de bachillero del ministerio de Educación. Además, para la elaboración de las guías didácticas se realizó un estudio cualitativo con tres docentes del área de matemáticas del colegio Alicia Loza Menese, mediante una entrevista de ocho preguntas que ayudaron a conocer sobre la enseñanza de las rectas en tres dimensiones en tercero de bachillerato y el material utilizado para impartir estas clases. Posteriormente se elaboran las guías didácticas de enseñanza basadas en el manejo del GeoGebra para la ayuda de estos temas de muy amplia complejidad. |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43703 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-437032024-01-17T14:26:09Z GeoGebra en 3D como recurso didáctico para la enseñanza de rectas en el espacio tridimensional para tercero de bachillerato general unificado GeoGebra en 3D como recurso didáctico para la enseñanza de rectas en el espacio tridimensional para tercero de Bachillerato General Unificado Bermeo Peña, Brian Gabriel Yanza Quituisaca, Diego Paúl Rojas Rojas, Marco Alejandro Matemáticas Geometría Software matemático Clasificación de la Investigación::Matemáticas Este trabajo de titulación es la propuesta de una guía de enseñanza en el área de geometría en el tema de rectas en el espacio tridimensional con GeoGebra para docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Alicia Losa Meneses. En la propuesta se elaboraron guías didácticas que pueden ayudar al docente en los diferentes temas de rectas en el espacio. Se crearon actividades con la ayuda del software matemático GeoGebra, para graficar las rectas se usaron comandos del software y así facilitar la enseñanza de los temas propuestos en libro de tercero de bachillero del ministerio de Educación. Además, para la elaboración de las guías didácticas se realizó un estudio cualitativo con tres docentes del área de matemáticas del colegio Alicia Loza Menese, mediante una entrevista de ocho preguntas que ayudaron a conocer sobre la enseñanza de las rectas en tres dimensiones en tercero de bachillerato y el material utilizado para impartir estas clases. Posteriormente se elaboran las guías didácticas de enseñanza basadas en el manejo del GeoGebra para la ayuda de estos temas de muy amplia complejidad. This degree work is the proposal of a teaching guide in the area of geometry on the subject of lines in three-dimensional space with GeoGebra for teachers of the Alicia Losa Meneses Fiscomisional Educational Unit. In the proposal, didactic guides were elaborated that can help the teacher in the different topics of lines in space. Activities were created with the help of GeoGebra mathematical software, software commands were used to graph the straight lines and thus facilitate the teaching of the topics proposed in the third-year high school book of the Ministry of Education. In addition, for the elaboration of the didactic guides, a qualitative study was carried out with three teachers of the mathematics area of the Alicia Loza Menese school, through an interview of eight questions that helped to know about the teaching of lines in three dimensions in the third year of high school and the material used to teach these classes. Subsequently, didactic teaching guides based on the management of GeoGebra are prepared to help these highly complex topics. 0000-0002-2644-1344 2024-01-17T14:21:48Z 2024-01-17T14:21:48Z 2024-01-16 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43703 spa TMF;306 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 89 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Matemáticas Geometría Software matemático Clasificación de la Investigación::Matemáticas Bermeo Peña, Brian Gabriel Yanza Quituisaca, Diego Paúl GeoGebra en 3D como recurso didáctico para la enseñanza de rectas en el espacio tridimensional para tercero de bachillerato general unificado |
title | GeoGebra en 3D como recurso didáctico para la enseñanza de rectas en el espacio tridimensional para tercero de bachillerato general unificado |
title_full | GeoGebra en 3D como recurso didáctico para la enseñanza de rectas en el espacio tridimensional para tercero de bachillerato general unificado |
title_fullStr | GeoGebra en 3D como recurso didáctico para la enseñanza de rectas en el espacio tridimensional para tercero de bachillerato general unificado |
title_full_unstemmed | GeoGebra en 3D como recurso didáctico para la enseñanza de rectas en el espacio tridimensional para tercero de bachillerato general unificado |
title_short | GeoGebra en 3D como recurso didáctico para la enseñanza de rectas en el espacio tridimensional para tercero de bachillerato general unificado |
title_sort | geogebra en 3d como recurso didáctico para la enseñanza de rectas en el espacio tridimensional para tercero de bachillerato general unificado |
topic | Matemáticas Geometría Software matemático Clasificación de la Investigación::Matemáticas |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43703 |
work_keys_str_mv | AT bermeopenabriangabriel geogebraen3dcomorecursodidacticoparalaensenanzaderectasenelespaciotridimensionalparatercerodebachilleratogeneralunificado AT yanzaquituisacadiegopaul geogebraen3dcomorecursodidacticoparalaensenanzaderectasenelespaciotridimensionalparatercerodebachilleratogeneralunificado |