GeoGebra en 3D como recurso didáctico para la enseñanza de rectas en el espacio tridimensional para tercero de bachillerato general unificado

Este trabajo de titulación es la propuesta de una guía de enseñanza en el área de geometría en el tema de rectas en el espacio tridimensional con GeoGebra para docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Alicia Losa Meneses. En la propuesta se elaboraron guías didácticas que pueden ayudar al docen...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bermeo Peña, Brian Gabriel, Yanza Quituisaca, Diego Paúl
Other Authors: Rojas Rojas, Marco Alejandro
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43703
_version_ 1789157323517722624
author Bermeo Peña, Brian Gabriel
Yanza Quituisaca, Diego Paúl
author2 Rojas Rojas, Marco Alejandro
author_facet Rojas Rojas, Marco Alejandro
Bermeo Peña, Brian Gabriel
Yanza Quituisaca, Diego Paúl
author_sort Bermeo Peña, Brian Gabriel
collection DSpace
description Este trabajo de titulación es la propuesta de una guía de enseñanza en el área de geometría en el tema de rectas en el espacio tridimensional con GeoGebra para docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Alicia Losa Meneses. En la propuesta se elaboraron guías didácticas que pueden ayudar al docente en los diferentes temas de rectas en el espacio. Se crearon actividades con la ayuda del software matemático GeoGebra, para graficar las rectas se usaron comandos del software y así facilitar la enseñanza de los temas propuestos en libro de tercero de bachillero del ministerio de Educación. Además, para la elaboración de las guías didácticas se realizó un estudio cualitativo con tres docentes del área de matemáticas del colegio Alicia Loza Menese, mediante una entrevista de ocho preguntas que ayudaron a conocer sobre la enseñanza de las rectas en tres dimensiones en tercero de bachillerato y el material utilizado para impartir estas clases. Posteriormente se elaboran las guías didácticas de enseñanza basadas en el manejo del GeoGebra para la ayuda de estos temas de muy amplia complejidad.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43703
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-437032024-01-17T14:26:09Z GeoGebra en 3D como recurso didáctico para la enseñanza de rectas en el espacio tridimensional para tercero de bachillerato general unificado GeoGebra en 3D como recurso didáctico para la enseñanza de rectas en el espacio tridimensional para tercero de Bachillerato General Unificado Bermeo Peña, Brian Gabriel Yanza Quituisaca, Diego Paúl Rojas Rojas, Marco Alejandro Matemáticas Geometría Software matemático Clasificación de la Investigación::Matemáticas Este trabajo de titulación es la propuesta de una guía de enseñanza en el área de geometría en el tema de rectas en el espacio tridimensional con GeoGebra para docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Alicia Losa Meneses. En la propuesta se elaboraron guías didácticas que pueden ayudar al docente en los diferentes temas de rectas en el espacio. Se crearon actividades con la ayuda del software matemático GeoGebra, para graficar las rectas se usaron comandos del software y así facilitar la enseñanza de los temas propuestos en libro de tercero de bachillero del ministerio de Educación. Además, para la elaboración de las guías didácticas se realizó un estudio cualitativo con tres docentes del área de matemáticas del colegio Alicia Loza Menese, mediante una entrevista de ocho preguntas que ayudaron a conocer sobre la enseñanza de las rectas en tres dimensiones en tercero de bachillerato y el material utilizado para impartir estas clases. Posteriormente se elaboran las guías didácticas de enseñanza basadas en el manejo del GeoGebra para la ayuda de estos temas de muy amplia complejidad. This degree work is the proposal of a teaching guide in the area of geometry on the subject of lines in three-dimensional space with GeoGebra for teachers of the Alicia Losa Meneses Fiscomisional Educational Unit. In the proposal, didactic guides were elaborated that can help the teacher in the different topics of lines in space. Activities were created with the help of GeoGebra mathematical software, software commands were used to graph the straight lines and thus facilitate the teaching of the topics proposed in the third-year high school book of the Ministry of Education. In addition, for the elaboration of the didactic guides, a qualitative study was carried out with three teachers of the mathematics area of the Alicia Loza Menese school, through an interview of eight questions that helped to know about the teaching of lines in three dimensions in the third year of high school and the material used to teach these classes. Subsequently, didactic teaching guides based on the management of GeoGebra are prepared to help these highly complex topics. 0000-0002-2644-1344 2024-01-17T14:21:48Z 2024-01-17T14:21:48Z 2024-01-16 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43703 spa TMF;306 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 89 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Matemáticas
Geometría
Software matemático
Clasificación de la Investigación::Matemáticas
Bermeo Peña, Brian Gabriel
Yanza Quituisaca, Diego Paúl
GeoGebra en 3D como recurso didáctico para la enseñanza de rectas en el espacio tridimensional para tercero de bachillerato general unificado
title GeoGebra en 3D como recurso didáctico para la enseñanza de rectas en el espacio tridimensional para tercero de bachillerato general unificado
title_full GeoGebra en 3D como recurso didáctico para la enseñanza de rectas en el espacio tridimensional para tercero de bachillerato general unificado
title_fullStr GeoGebra en 3D como recurso didáctico para la enseñanza de rectas en el espacio tridimensional para tercero de bachillerato general unificado
title_full_unstemmed GeoGebra en 3D como recurso didáctico para la enseñanza de rectas en el espacio tridimensional para tercero de bachillerato general unificado
title_short GeoGebra en 3D como recurso didáctico para la enseñanza de rectas en el espacio tridimensional para tercero de bachillerato general unificado
title_sort geogebra en 3d como recurso didáctico para la enseñanza de rectas en el espacio tridimensional para tercero de bachillerato general unificado
topic Matemáticas
Geometría
Software matemático
Clasificación de la Investigación::Matemáticas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43703
work_keys_str_mv AT bermeopenabriangabriel geogebraen3dcomorecursodidacticoparalaensenanzaderectasenelespaciotridimensionalparatercerodebachilleratogeneralunificado
AT yanzaquituisacadiegopaul geogebraen3dcomorecursodidacticoparalaensenanzaderectasenelespaciotridimensionalparatercerodebachilleratogeneralunificado