Summary: | El presente proyecto integrador denominado “Evaluación a las etapas del ciclo presupuestario
para mejorar la gestión del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Azogues en el
periodo 2021” tiene como objetivo primordial comprobar si en cada etapa del ciclo presupuestario
se aplicó con lo establecido en la normativa vigente, así como, medir la eficiencia y eficacia con
la que se manejaron los recursos de la institución. Para esto se aplicó cuestionarios de Control
Interno a los Departamentos de la entidad, lo que nos permitió determinar si se cumple con lo
citado en la normativa en cuanto a materia presupuestaria, además, se analizaron las cédulas
presupuestarias de Ingresos y Gastos empleando indicadores para conocer el nivel de
cumplimiento de sus metas. Finalmente, se logró evidenciar que el Gobierno Autónomo
Descentralizado Municipal de Azogues cumple en su gran mayoría con las disposiciones legales
y normativas, sin embargo, se observó problemas en la ejecución de obras públicas debido al
número alto de reformas presupuestarias que se dieron en el periodo, asimismo se obtuvo un
Déficit Presupuestario debido a que la entidad contó con financiamiento público a través del
Banco de Desarrollo del Ecuador, pero los desembolsos de dicho préstamo se realizaron
parcialmente.
|