Prevalencia y factores asociados de dismenorrea en estudiantes del bachillerato matutino del Colegio César Dávila Andrade. 2022-2023

Antecedentes: La dismenorrea es una condición ginecológica altamente prevalente en las mujeres en edad reproductiva, particularmente, en las adolescentes. Distintos factores sociodemográficos, psicobiológicos, clínicos y reproductivos se han vinculado con dismenorrea. Objetivo: Determinar la prev...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Narváez Romero, Rogelio Andy, Urdiales Brito, Erika Janina
Other Authors: Mejía Chicaiza, Jorge Victoriano
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43741
Description
Summary:Antecedentes: La dismenorrea es una condición ginecológica altamente prevalente en las mujeres en edad reproductiva, particularmente, en las adolescentes. Distintos factores sociodemográficos, psicobiológicos, clínicos y reproductivos se han vinculado con dismenorrea. Objetivo: Determinar la prevalencia y factores asociados de dismenorrea en estudiantes del bachillerato matutino del colegio César Dávila Andrade. 2022- 2023. Métodos: Estudio observacional, transversal y analítico, en adolescentes estudiantes del bachillerato matutino del colegio César Dávila Andrade. Se recogieron datos generales, antecedentes, características clínicas, reproductivas, académicas y terapéuticas relacionadas con dismenorrea. Los datos fueron presentados en tablas descriptivas. El análisis inferencial se realizó con la prueba de Chi Cuadrado de Pearson (X2), definiéndose un valor de p<0,05 como significativo. Resultados: Se incluyeron 156 adolescentes con una media de edad de 16 años. La prevalencia de dismenorrea fue de 73,1%, con una intensidad moderada en el 35,9% de los casos. Los síntomas concomitantes fueron el malestar general o fatiga (74,4%), el dolor de cabeza (71,2%) y el dolor irradiado a espalda (46,2%). El ausentismo escolar se observó en el 41,7%. Los factores asociados a dismenorrea fueron el antecedente familiar (55,8%; X2= 7,278; p=0,007), tener mayor estrés durante el ciclo menstrual (47,2%; X2=6,599; p=0,010) y alteración del rendimiento académico (55,8%; X2=17,235; p=0,001). Conclusiones: La prevalencia de dismenorrea en estudiantes del bachillerato matutino del colegio César Dávila Andrade fue elevada, asociándose a algunos factores reproductivos y académicos.