Metodologías participativas para la gestión del patrimonio cultural edificado en el sur de Ecuador

Este capítulo detalla la aproximación teórico-metodológica de investigación del grupo Ciudad Patrimonio Mundial (CPM) de la Universidad de Cuenca en Ecuador, en sus aportes a la conservación del patrimonio cultural edificado, desde sus inicios en 2007, y en cuyo desarrollo se ha ido incorporando poc...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Tenze , Alicia Margarita, Herrera Montero, Luis Alberto, Cardoso Martinez, Fausto Adrian, Caldas Freire, Victor Marcelo
Format: CAPÍTULO DE LIBRO
Language:es_ES
Published: CLACSO 2024
Subjects:
Online Access:https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=2984&c=5
_version_ 1793400620302991360
author Tenze , Alicia Margarita
Herrera Montero, Luis Alberto
Cardoso Martinez, Fausto Adrian
Caldas Freire, Victor Marcelo
author_facet Tenze , Alicia Margarita
Herrera Montero, Luis Alberto
Cardoso Martinez, Fausto Adrian
Caldas Freire, Victor Marcelo
author_sort Tenze , Alicia Margarita
collection DSpace
description Este capítulo detalla la aproximación teórico-metodológica de investigación del grupo Ciudad Patrimonio Mundial (CPM) de la Universidad de Cuenca en Ecuador, en sus aportes a la conservación del patrimonio cultural edificado, desde sus inicios en 2007, y en cuyo desarrollo se ha ido incorporando poco a poco el enfoque de la Sociopraxis o metodologías participativas para la transformación social. El capítulo se estructura en dos partes. La primera hace referencia a las reflexiones que giran alrededor del patrimonio vernáculo construido con tierra en la región sur del Ecuador, y las primeras iniciativas para su conservación en las que se incluyen las Campañas de Mantenimiento, determinadas por distintos cambios de paradigma con el reconocimiento de prácticas ancestrales de organización colaborativa como la minga. Con ello y la aplicación progresiva de la Sociopraxis, se abren nuevas líneas de investigación como la que gira en torno a la gestión de los recursos patrimoniales y el desarrollo sustentable. Vinculado a esto último, en la segunda parte se describe el proceso metodológico de la investigación participativa puesta en marcha en 2019, promovida por el proyecto TEAM-Minga, sobre la gobernanza innovadora para el patrimonio cultural edificado, en tres lugares de la región andina, mostrando los avances con base en los aprendizajes según los “saltos” metodológicos que propone la Sociopraxis, y cuyos retos, cada vez más colectivos, determinan el camino a seguir en los próximos años.
format CAPÍTULO DE LIBRO
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43784
institution Universidad de Cuenca
language es_ES
publishDate 2024
publisher CLACSO
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-437842024-01-31T20:19:32Z Metodologías participativas para la gestión del patrimonio cultural edificado en el sur de Ecuador Tenze , Alicia Margarita Herrera Montero, Luis Alberto Cardoso Martinez, Fausto Adrian Caldas Freire, Victor Marcelo Metodologías Participación Patrimonio Cultura Este capítulo detalla la aproximación teórico-metodológica de investigación del grupo Ciudad Patrimonio Mundial (CPM) de la Universidad de Cuenca en Ecuador, en sus aportes a la conservación del patrimonio cultural edificado, desde sus inicios en 2007, y en cuyo desarrollo se ha ido incorporando poco a poco el enfoque de la Sociopraxis o metodologías participativas para la transformación social. El capítulo se estructura en dos partes. La primera hace referencia a las reflexiones que giran alrededor del patrimonio vernáculo construido con tierra en la región sur del Ecuador, y las primeras iniciativas para su conservación en las que se incluyen las Campañas de Mantenimiento, determinadas por distintos cambios de paradigma con el reconocimiento de prácticas ancestrales de organización colaborativa como la minga. Con ello y la aplicación progresiva de la Sociopraxis, se abren nuevas líneas de investigación como la que gira en torno a la gestión de los recursos patrimoniales y el desarrollo sustentable. Vinculado a esto último, en la segunda parte se describe el proceso metodológico de la investigación participativa puesta en marcha en 2019, promovida por el proyecto TEAM-Minga, sobre la gobernanza innovadora para el patrimonio cultural edificado, en tres lugares de la región andina, mostrando los avances con base en los aprendizajes según los “saltos” metodológicos que propone la Sociopraxis, y cuyos retos, cada vez más colectivos, determinan el camino a seguir en los próximos años. 2024-01-31T20:09:12Z 2024-01-31T20:09:12Z 2023 CAPÍTULO DE LIBRO 978-987-813-600-4 0000-0000 https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=2984&c=5 es_ES application/pdf CLACSO Metodologías participativas en tiempos de crisis: reflexiones epistemológicas y experiencias críticas
spellingShingle Metodologías
Participación
Patrimonio
Cultura
Tenze , Alicia Margarita
Herrera Montero, Luis Alberto
Cardoso Martinez, Fausto Adrian
Caldas Freire, Victor Marcelo
Metodologías participativas para la gestión del patrimonio cultural edificado en el sur de Ecuador
title Metodologías participativas para la gestión del patrimonio cultural edificado en el sur de Ecuador
title_full Metodologías participativas para la gestión del patrimonio cultural edificado en el sur de Ecuador
title_fullStr Metodologías participativas para la gestión del patrimonio cultural edificado en el sur de Ecuador
title_full_unstemmed Metodologías participativas para la gestión del patrimonio cultural edificado en el sur de Ecuador
title_short Metodologías participativas para la gestión del patrimonio cultural edificado en el sur de Ecuador
title_sort metodologías participativas para la gestión del patrimonio cultural edificado en el sur de ecuador
topic Metodologías
Participación
Patrimonio
Cultura
url https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=2984&c=5
work_keys_str_mv AT tenzealiciamargarita metodologiasparticipativasparalagestiondelpatrimonioculturaledificadoenelsurdeecuador
AT herreramonteroluisalberto metodologiasparticipativasparalagestiondelpatrimonioculturaledificadoenelsurdeecuador
AT cardosomartinezfaustoadrian metodologiasparticipativasparalagestiondelpatrimonioculturaledificadoenelsurdeecuador
AT caldasfreirevictormarcelo metodologiasparticipativasparalagestiondelpatrimonioculturaledificadoenelsurdeecuador