Autoeficacia y gusto por la actividad física de los estudiantes de básica superior de la Escuela de Educación Básica San Juan de Jerusalén
En la actualidad se ha observado un notorio declive en la participación de la población estudiantil en la práctica de actividades físicas (AF). La Educación Física (EF) desempeña un papel fundamental al proporcionar un entorno diario para que los adolescentes participen en AF, lo que motiva un cr...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43796 |
_version_ | 1793400620941574144 |
---|---|
author | Vizhñay Criollo, Pedro Fernando |
author2 | Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina |
author_facet | Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina Vizhñay Criollo, Pedro Fernando |
author_sort | Vizhñay Criollo, Pedro Fernando |
collection | DSpace |
description | En la actualidad se ha observado un notorio declive en la participación de la población
estudiantil en la práctica de actividades físicas (AF). La Educación Física (EF) desempeña un
papel fundamental al proporcionar un entorno diario para que los adolescentes participen en
AF, lo que motiva un creciente interés en investigar este contexto. El objetivo general fue
comparar la percepción de autoeficacia y gusto por la AF del estudiantado de básica superior
de la escuela de educación básica San Juan de Jerusalén a partir de la aplicación de un
programa estratégico. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo experimental a nivel pre
experimental, donde se midieron dos variables específicas: la autoeficacia y el gusto por la AF.
Para llevar a cabo esta medición, utilizamos dos cuestionarios: el cuestionario de Autoeficacia
hacia la AF y el Physical Activity Enjoyment Scale (PACES), también se planteó una ficha
sociodemográfica para caracterizar a los participantes. El estudio incluyó una fase de
intervención donde se aplicó un programa estratégico de autoeficacia y gusto la AF, durante
20 sesiones de clases, abarcando temas, contenidos, estrategias de acción y metodologías de
enseñanza que ayuden a mejorar la autoeficacia y gusto por la AF. Los resultados sustentan
que existió un cambio significativo en la percepción de autoeficacia y el gusto por la AF de los
estudiantes. Fortalecer la percepción de autoeficacia y gusto por la AF contribuye a impulsar la
participación y el compromiso de los adolescentes en la práctica AF, y así promover un estilo
de vida activo y saludable. |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43796 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-437962024-02-02T20:51:00Z Autoeficacia y gusto por la actividad física de los estudiantes de básica superior de la Escuela de Educación Básica San Juan de Jerusalén Autoeficacia y gusto por la actividad física de los estudiantes de básica superior de la escuela de educación básica San Juan de Jerusalén Vizhñay Criollo, Pedro Fernando Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina Filosofía Actividades deportivas Estilo de vida Nutrición Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Educación Física (enseñanza) En la actualidad se ha observado un notorio declive en la participación de la población estudiantil en la práctica de actividades físicas (AF). La Educación Física (EF) desempeña un papel fundamental al proporcionar un entorno diario para que los adolescentes participen en AF, lo que motiva un creciente interés en investigar este contexto. El objetivo general fue comparar la percepción de autoeficacia y gusto por la AF del estudiantado de básica superior de la escuela de educación básica San Juan de Jerusalén a partir de la aplicación de un programa estratégico. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo experimental a nivel pre experimental, donde se midieron dos variables específicas: la autoeficacia y el gusto por la AF. Para llevar a cabo esta medición, utilizamos dos cuestionarios: el cuestionario de Autoeficacia hacia la AF y el Physical Activity Enjoyment Scale (PACES), también se planteó una ficha sociodemográfica para caracterizar a los participantes. El estudio incluyó una fase de intervención donde se aplicó un programa estratégico de autoeficacia y gusto la AF, durante 20 sesiones de clases, abarcando temas, contenidos, estrategias de acción y metodologías de enseñanza que ayuden a mejorar la autoeficacia y gusto por la AF. Los resultados sustentan que existió un cambio significativo en la percepción de autoeficacia y el gusto por la AF de los estudiantes. Fortalecer la percepción de autoeficacia y gusto por la AF contribuye a impulsar la participación y el compromiso de los adolescentes en la práctica AF, y así promover un estilo de vida activo y saludable. A notable decline has been observed in the participation of children and adolescents in physical activity (PA). Physical Education (PE) plays a fundamental role in providing a daily environment for children and young people to have contact with PA, has motivated a growing interest in researching this context. Therefore, our main objective was to compare the perception of self- efficacy and taste for PA of the upper elementary students of the San Juan de Jerusalem basic education school based on the application of a strategic program. This study had a quantitative experimental approach at a pre-experimental level, where two specific variables were measured: self-efficacy and taste for PA. To carry out this measurement, we used two questionnaires: The Self-efficacy towards PA questionnaire and the Physical Activity Enjoyment Scale (PACES), some questions were also asked to characterize the participants by using a sociodemographic questionnaire. The study included an intervention phase where a strategic program of self-efficacy and enjoyment of PA was applied during 20 class sessions, covering topics, content, action strategies, and teaching methodologies that will help improve self-efficacy and enjoyment of PA. The results support that there was a significant change in the students' perception of self-efficacy and liking for PA. Strengthening the perception of self-efficacy and enjoyment of PA contributes to boosting the participation and commitment of adolescents in PA practice, to promote an active and healthy lifestyle. 0000-0001-6948-6203 2024-02-02T20:50:56Z 2024-02-02T20:50:56Z 2024-01-31 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43796 spa TM4;2466 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 68 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Filosofía Actividades deportivas Estilo de vida Nutrición Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Educación Física (enseñanza) Vizhñay Criollo, Pedro Fernando Autoeficacia y gusto por la actividad física de los estudiantes de básica superior de la Escuela de Educación Básica San Juan de Jerusalén |
title | Autoeficacia y gusto por la actividad física de los estudiantes de básica superior de la Escuela de Educación Básica San Juan de Jerusalén |
title_full | Autoeficacia y gusto por la actividad física de los estudiantes de básica superior de la Escuela de Educación Básica San Juan de Jerusalén |
title_fullStr | Autoeficacia y gusto por la actividad física de los estudiantes de básica superior de la Escuela de Educación Básica San Juan de Jerusalén |
title_full_unstemmed | Autoeficacia y gusto por la actividad física de los estudiantes de básica superior de la Escuela de Educación Básica San Juan de Jerusalén |
title_short | Autoeficacia y gusto por la actividad física de los estudiantes de básica superior de la Escuela de Educación Básica San Juan de Jerusalén |
title_sort | autoeficacia y gusto por la actividad física de los estudiantes de básica superior de la escuela de educación básica san juan de jerusalén |
topic | Filosofía Actividades deportivas Estilo de vida Nutrición Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Educación Física (enseñanza) |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43796 |
work_keys_str_mv | AT vizhnaycriollopedrofernando autoeficaciaygustoporlaactividadfisicadelosestudiantesdebasicasuperiordelaescueladeeducacionbasicasanjuandejerusalen |