Autoeficacia y gusto por la actividad física de los estudiantes de básica superior de la Escuela de Educación Básica San Juan de Jerusalén

En la actualidad se ha observado un notorio declive en la participación de la población estudiantil en la práctica de actividades físicas (AF). La Educación Física (EF) desempeña un papel fundamental al proporcionar un entorno diario para que los adolescentes participen en AF, lo que motiva un cr...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vizhñay Criollo, Pedro Fernando
Other Authors: Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43796
_version_ 1793400620941574144
author Vizhñay Criollo, Pedro Fernando
author2 Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina
author_facet Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina
Vizhñay Criollo, Pedro Fernando
author_sort Vizhñay Criollo, Pedro Fernando
collection DSpace
description En la actualidad se ha observado un notorio declive en la participación de la población estudiantil en la práctica de actividades físicas (AF). La Educación Física (EF) desempeña un papel fundamental al proporcionar un entorno diario para que los adolescentes participen en AF, lo que motiva un creciente interés en investigar este contexto. El objetivo general fue comparar la percepción de autoeficacia y gusto por la AF del estudiantado de básica superior de la escuela de educación básica San Juan de Jerusalén a partir de la aplicación de un programa estratégico. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo experimental a nivel pre experimental, donde se midieron dos variables específicas: la autoeficacia y el gusto por la AF. Para llevar a cabo esta medición, utilizamos dos cuestionarios: el cuestionario de Autoeficacia hacia la AF y el Physical Activity Enjoyment Scale (PACES), también se planteó una ficha sociodemográfica para caracterizar a los participantes. El estudio incluyó una fase de intervención donde se aplicó un programa estratégico de autoeficacia y gusto la AF, durante 20 sesiones de clases, abarcando temas, contenidos, estrategias de acción y metodologías de enseñanza que ayuden a mejorar la autoeficacia y gusto por la AF. Los resultados sustentan que existió un cambio significativo en la percepción de autoeficacia y el gusto por la AF de los estudiantes. Fortalecer la percepción de autoeficacia y gusto por la AF contribuye a impulsar la participación y el compromiso de los adolescentes en la práctica AF, y así promover un estilo de vida activo y saludable.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43796
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-437962024-02-02T20:51:00Z Autoeficacia y gusto por la actividad física de los estudiantes de básica superior de la Escuela de Educación Básica San Juan de Jerusalén Autoeficacia y gusto por la actividad física de los estudiantes de básica superior de la escuela de educación básica San Juan de Jerusalén Vizhñay Criollo, Pedro Fernando Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina Filosofía Actividades deportivas Estilo de vida Nutrición Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Educación Física (enseñanza) En la actualidad se ha observado un notorio declive en la participación de la población estudiantil en la práctica de actividades físicas (AF). La Educación Física (EF) desempeña un papel fundamental al proporcionar un entorno diario para que los adolescentes participen en AF, lo que motiva un creciente interés en investigar este contexto. El objetivo general fue comparar la percepción de autoeficacia y gusto por la AF del estudiantado de básica superior de la escuela de educación básica San Juan de Jerusalén a partir de la aplicación de un programa estratégico. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo experimental a nivel pre experimental, donde se midieron dos variables específicas: la autoeficacia y el gusto por la AF. Para llevar a cabo esta medición, utilizamos dos cuestionarios: el cuestionario de Autoeficacia hacia la AF y el Physical Activity Enjoyment Scale (PACES), también se planteó una ficha sociodemográfica para caracterizar a los participantes. El estudio incluyó una fase de intervención donde se aplicó un programa estratégico de autoeficacia y gusto la AF, durante 20 sesiones de clases, abarcando temas, contenidos, estrategias de acción y metodologías de enseñanza que ayuden a mejorar la autoeficacia y gusto por la AF. Los resultados sustentan que existió un cambio significativo en la percepción de autoeficacia y el gusto por la AF de los estudiantes. Fortalecer la percepción de autoeficacia y gusto por la AF contribuye a impulsar la participación y el compromiso de los adolescentes en la práctica AF, y así promover un estilo de vida activo y saludable. A notable decline has been observed in the participation of children and adolescents in physical activity (PA). Physical Education (PE) plays a fundamental role in providing a daily environment for children and young people to have contact with PA, has motivated a growing interest in researching this context. Therefore, our main objective was to compare the perception of self- efficacy and taste for PA of the upper elementary students of the San Juan de Jerusalem basic education school based on the application of a strategic program. This study had a quantitative experimental approach at a pre-experimental level, where two specific variables were measured: self-efficacy and taste for PA. To carry out this measurement, we used two questionnaires: The Self-efficacy towards PA questionnaire and the Physical Activity Enjoyment Scale (PACES), some questions were also asked to characterize the participants by using a sociodemographic questionnaire. The study included an intervention phase where a strategic program of self-efficacy and enjoyment of PA was applied during 20 class sessions, covering topics, content, action strategies, and teaching methodologies that will help improve self-efficacy and enjoyment of PA. The results support that there was a significant change in the students' perception of self-efficacy and liking for PA. Strengthening the perception of self-efficacy and enjoyment of PA contributes to boosting the participation and commitment of adolescents in PA practice, to promote an active and healthy lifestyle. 0000-0001-6948-6203 2024-02-02T20:50:56Z 2024-02-02T20:50:56Z 2024-01-31 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43796 spa TM4;2466 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 68 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Filosofía
Actividades deportivas
Estilo de vida
Nutrición
Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Educación Física (enseñanza)
Vizhñay Criollo, Pedro Fernando
Autoeficacia y gusto por la actividad física de los estudiantes de básica superior de la Escuela de Educación Básica San Juan de Jerusalén
title Autoeficacia y gusto por la actividad física de los estudiantes de básica superior de la Escuela de Educación Básica San Juan de Jerusalén
title_full Autoeficacia y gusto por la actividad física de los estudiantes de básica superior de la Escuela de Educación Básica San Juan de Jerusalén
title_fullStr Autoeficacia y gusto por la actividad física de los estudiantes de básica superior de la Escuela de Educación Básica San Juan de Jerusalén
title_full_unstemmed Autoeficacia y gusto por la actividad física de los estudiantes de básica superior de la Escuela de Educación Básica San Juan de Jerusalén
title_short Autoeficacia y gusto por la actividad física de los estudiantes de básica superior de la Escuela de Educación Básica San Juan de Jerusalén
title_sort autoeficacia y gusto por la actividad física de los estudiantes de básica superior de la escuela de educación básica san juan de jerusalén
topic Filosofía
Actividades deportivas
Estilo de vida
Nutrición
Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Educación Física (enseñanza)
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43796
work_keys_str_mv AT vizhnaycriollopedrofernando autoeficaciaygustoporlaactividadfisicadelosestudiantesdebasicasuperiordelaescueladeeducacionbasicasanjuandejerusalen