Secuencias didácticas para la enseñanza de prismas y pirámides con el apoyo del software GeoGebra
En el presente trabajo de investigación se analiza el impacto de utilizar secuencias didácticas con el apoyo del software GeoGebra para la enseñanza del tema “Prismas y Pirámides” en los estudiantes de Décimo de EGB de la Unidad Educativa Sudamericano durante el año lectivo 2021-2022, para ello s...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43799 |
_version_ | 1793400620802113536 |
---|---|
author | León Lliguisupa, Edisson Stalin |
author2 | Guachún Lucero, Freddy Patricio |
author_facet | Guachún Lucero, Freddy Patricio León Lliguisupa, Edisson Stalin |
author_sort | León Lliguisupa, Edisson Stalin |
collection | DSpace |
description | En el presente trabajo de investigación se analiza el impacto de utilizar secuencias didácticas
con el apoyo del software GeoGebra para la enseñanza del tema “Prismas y Pirámides” en los
estudiantes de Décimo de EGB de la Unidad Educativa Sudamericano durante el año lectivo
2021-2022, para ello se realizaron seis secuencias didácticas que se aplicaron siguiendo una
metodología cuasi experimental con un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo. Los
estudiantes de Décimo “B” fueron el grupo experimental y los de Décimo “A” fueron el grupo
control, escogidos así mediante un sorteo para que no exista imparcialidad. Como variables de
investigación se trabajó con el rendimiento académico y la motivación, para la recolección de la
información se utilizó un test de conocimientos y una encuesta de percepción que fueron
validados mediante juicio de expertos. Para la interpretación de los resultados de los estudiantes
del grupo control y experimental en el test de conocimientos se realizó un análisis estadístico
completo en el software JAMOVI, se realizó la prueba de Shapiro-Wilk para evaluar la normalidad
de los datos, la prueba de Levene relacionada para evaluar la homogeneidad de las varianzas y
la prueba T de student para comparar los resultados. Se llegó a la conclusión que las secuencias
didácticas apoyadas en el software GeoGebra mejoró el rendimiento académico de los
estudiantes del grupo experimental de una manera significativa. Para analizar la motivación se
tabuló y se analizó estadísticamente los resultados demostrando que los estudiantes se sentían
motivados por aprender. |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43799 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-437992024-02-05T21:59:41Z Secuencias didácticas para la enseñanza de prismas y pirámides con el apoyo del software GeoGebra Secuencias didácticas para la enseñanza de Prismas y pirámides con el apoyo del software GeoGebra León Lliguisupa, Edisson Stalin Guachún Lucero, Freddy Patricio Filosofía Enseñanza constructivista Rendimiento escolar Neuroeducación Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Matemáticas (enseñanza) En el presente trabajo de investigación se analiza el impacto de utilizar secuencias didácticas con el apoyo del software GeoGebra para la enseñanza del tema “Prismas y Pirámides” en los estudiantes de Décimo de EGB de la Unidad Educativa Sudamericano durante el año lectivo 2021-2022, para ello se realizaron seis secuencias didácticas que se aplicaron siguiendo una metodología cuasi experimental con un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo. Los estudiantes de Décimo “B” fueron el grupo experimental y los de Décimo “A” fueron el grupo control, escogidos así mediante un sorteo para que no exista imparcialidad. Como variables de investigación se trabajó con el rendimiento académico y la motivación, para la recolección de la información se utilizó un test de conocimientos y una encuesta de percepción que fueron validados mediante juicio de expertos. Para la interpretación de los resultados de los estudiantes del grupo control y experimental en el test de conocimientos se realizó un análisis estadístico completo en el software JAMOVI, se realizó la prueba de Shapiro-Wilk para evaluar la normalidad de los datos, la prueba de Levene relacionada para evaluar la homogeneidad de las varianzas y la prueba T de student para comparar los resultados. Se llegó a la conclusión que las secuencias didácticas apoyadas en el software GeoGebra mejoró el rendimiento académico de los estudiantes del grupo experimental de una manera significativa. Para analizar la motivación se tabuló y se analizó estadísticamente los resultados demostrando que los estudiantes se sentían motivados por aprender. This research work analyzes the impact of using didactic sequences with the support of GeoGebra software for the teaching of the topic "Prisms and Pyramids" in tenth grade students of EGB of the South American Educational Unit during the school year 2021-2022, for this purpose six didactic sequences were carried out and applied following a quasi-experimental methodology with a quantitative approach of descriptive scope. The tenth grade "B" students were the experimental group and the tenth grade "A" students were the control group, thus chosen by means of a lottery so that there is no impartiality. As research variables we worked with academic performance and motivation, for the collection of information we used a knowledge test and a perception survey that were validated by expert judgment. For the interpretation of the results of the control and experimental group students in the knowledge test, a complete statistical analysis was performed in the JAMOVI software, the Shapiro-Wilk test was performed to evaluate the normality of the data, the related Levene's test to evaluate the homogeneity of variances and the Student's t-test to compare the results. It was concluded that the didactic sequences supported by GeoGebra software significantly improved the academic performance of the students in the experimental group. In order to analyze motivation, we tabulated and analyzed the results. 0000-0002-1421-7804 2024-02-05T21:59:37Z 2024-02-05T21:59:37Z 2024-02-02 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43799 spa TM4;2467 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 60 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Filosofía Enseñanza constructivista Rendimiento escolar Neuroeducación Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Matemáticas (enseñanza) León Lliguisupa, Edisson Stalin Secuencias didácticas para la enseñanza de prismas y pirámides con el apoyo del software GeoGebra |
title | Secuencias didácticas para la enseñanza de prismas y pirámides con el apoyo del software GeoGebra |
title_full | Secuencias didácticas para la enseñanza de prismas y pirámides con el apoyo del software GeoGebra |
title_fullStr | Secuencias didácticas para la enseñanza de prismas y pirámides con el apoyo del software GeoGebra |
title_full_unstemmed | Secuencias didácticas para la enseñanza de prismas y pirámides con el apoyo del software GeoGebra |
title_short | Secuencias didácticas para la enseñanza de prismas y pirámides con el apoyo del software GeoGebra |
title_sort | secuencias didácticas para la enseñanza de prismas y pirámides con el apoyo del software geogebra |
topic | Filosofía Enseñanza constructivista Rendimiento escolar Neuroeducación Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Matemáticas (enseñanza) |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43799 |
work_keys_str_mv | AT leonlliguisupaedissonstalin secuenciasdidacticasparalaensenanzadeprismasypiramidesconelapoyodelsoftwaregeogebra |