Análisis de riesgo y vulnerabilidad de la infraestructura vial del sector Guzho en la autopista Cuenca-Azogues desde el Km. 0 hasta el Km. 1.4
El tramo de la autopista Cuenca –Azogues que va desde Narancay km 0 hasta el redondel Guzho km 1,4 se ve afectado por un deslizamiento activo de tipo rotacional a partir del año de 1998, el mismo que pone en riesgo a los transeúntes y pobladores de la zona. Específicamente en el km1 se puede obse...
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2013
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description | El tramo de la autopista Cuenca –Azogues que va desde Narancay km 0 hasta el redondel Guzho km 1,4 se ve afectado por un deslizamiento activo de tipo rotacional a partir del año de 1998, el mismo que pone en riesgo a los transeúntes y pobladores de la zona.
Específicamente en el km1 se puede observar la deformación del pavimento causado por el deslizamiento, esta falla geológica se debe principalmente por el incremento de peso debido a la acumulación de agua en el talud ya que no existe un drenaje adecuado. Otra razón importante para que ocurra el deslizamiento es el tipo de material que existente en la zona, la geología local que se puede observar en la zona Carmen del Guzho son conglomerados, areniscas, arcilla, que al humedecerse facilitan el deslizamiento de masas.
En el sector el Guzho existe una amenaza que es el deslizamiento, el mismo tiene mayor gravedad en algunos puntos que en otros. Uno de los grupos con mayor vulnerabilidad es el tránsito vehicular, ya que por esta vía a diario circulan un elevado número de automotores, algunos de los cuales desconocen la presencia de la deformación provocada por el deslizamiento lo cual ha conllevado que desde hace algunos años en la zona se produzcan gran número de accidentes
Es importante delimitar las zonas de riesgo para evitar pérdidas humanas, de infraestructura, económicas, etc. |
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