La geografía en el texto oficial de Estudios Sociales de noveno EGB

La geografía es una ciencia que ha pasado por distintos procesos en donde han tomado protagonismo diferentes enfoques; incorporándose a mediados del siglo XIX al ámbito educativo. Tiene sus inicios en la búsqueda de unificación de las ciudades, apelando al sentimiento nacionalista, temática que s...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sicha Sicha, Elvia Patricia
Other Authors: Durán Maldonado, Keyla Tamar
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43825
Description
Summary:La geografía es una ciencia que ha pasado por distintos procesos en donde han tomado protagonismo diferentes enfoques; incorporándose a mediados del siglo XIX al ámbito educativo. Tiene sus inicios en la búsqueda de unificación de las ciudades, apelando al sentimiento nacionalista, temática que se desarrolló tanto en los países europeos como americanos. Es así que la geografía incursiona en el campo educativo dentro de la educación secundaria vinculada a las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. En el contexto ecuatoriano, uno de los primeros intentos por incluir la geografía en los textos educativos fue realizado por Juan León Mera, un texto que abarca sobre todo la geografía desde un enfoque físico-descriptivo. En la actualidad, la geografía está presente en el currículo educativo de manera interdisciplinaria en el área de Ciencias Sociales. En el subnivel de Básica Superior es parte de la asignatura de Estudios Sociales, específicamente en la sección Seres humanos en el espacio. En este contexto este trabajo de titulación tiene como objetivo analizar los contenidos de geografía del texto oficial de Estudios Sociales de Noveno EGB en relación a las destrezas planteadas en el currículo ecuatoriano. Para su realización se ha utilizado una metodología mixta, evidenciando así que el contenido de geografía presente en el texto escolar es muy general conforme a las destrezas planteadas dentro del currículo educativo.