Summary: | La geografía es una ciencia que ha pasado por distintos procesos en donde han tomado
protagonismo diferentes enfoques; incorporándose a mediados del siglo XIX al ámbito
educativo. Tiene sus inicios en la búsqueda de unificación de las ciudades, apelando al
sentimiento nacionalista, temática que se desarrolló tanto en los países europeos como
americanos. Es así que la geografía incursiona en el campo educativo dentro de la educación
secundaria vinculada a las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. En el contexto
ecuatoriano, uno de los primeros intentos por incluir la geografía en los textos educativos fue
realizado por Juan León Mera, un texto que abarca sobre todo la geografía desde un enfoque
físico-descriptivo. En la actualidad, la geografía está presente en el currículo educativo de
manera interdisciplinaria en el área de Ciencias Sociales. En el subnivel de Básica Superior
es parte de la asignatura de Estudios Sociales, específicamente en la sección Seres humanos
en el espacio. En este contexto este trabajo de titulación tiene como objetivo analizar los
contenidos de geografía del texto oficial de Estudios Sociales de Noveno EGB en relación a
las destrezas planteadas en el currículo ecuatoriano. Para su realización se ha utilizado una
metodología mixta, evidenciando así que el contenido de geografía presente en el texto
escolar es muy general conforme a las destrezas planteadas dentro del currículo educativo.
|