Summary: | l lenguaje inclusivo es una propuesta que se ve acogida entre las nuevas
generaciones, pero rechazada por academistas y usuarios de la lengua. El objetivo del
presente es conseguir la visibilización de la diversidad no-binaria, la cual debe estar
reflejada en las manifestaciones lingüísticas de manera consciente y tolerante hacia las
identidades del tercer género, de esta manera se contribuye a la lucha contra el sexismo
y la discriminación hacia la diversidad sexual. Sin embargo, el prescriptivismo de la
Gramática de la Real Academia de la Lengua (GRAE, 2009), no han considerado, aún,
el descriptivismo de las prácticas sociales emergentes, explicando que la lengua es
arbitraria. El presente análisis parte de la perspectiva de la pragmática como perspectiva
de análisis lingüístico, por lo que el análisis es morfopragmático y semántico desde el
lenguaje en uso funcional y cotidiano por personas no-binarias. Esta investigación
muestra que la presencia del género de los no-binarios aún requiere de difusión,
reflexión, respeto a la visibilización de la diversidad, plasmado, sobre todo, en el uso del
lenguaje, y aceptado las propuestas de la forma lingüística del morfema «-e», que los
identificaría como tales como su género gramatical propio y que la RAE visibilice este
aspecto, pues algo que no se refleja en la lengua, no existe.
|