Summary: | La corrupción en Ecuador es un problema social, político y cultural que genera inseguridad y
mina la credibilidad gubernamental. Es necesario conocer el fenómeno para plantear
estrategias que permitan disminuir su práctica. El objetivo general de esta investigación fue
entender cómo perciben el fenómeno de la corrupción los y las estudiantes de la Universidad
de Cuenca durante el periodo septiembre 2023-febrero 2024. En este estudio se empleó un
diseño fenomenológico complementado con un análisis temático deductivo. Se utilizó un
muestreo abierto por conveniencia para seleccionar a los y las participantes, que fueron 19
estudiantes de diferentes facultades. Para la recolección de información se usaron entrevistas
semiestructuradas a profundidad y grupos focales. Los y las estudiantes identificaron como
prácticas corruptas al favoritismo, intercambios de favores sexuales, soborno, nepotismo, y
fraude académico; al tiempo que reconocen algunas disparidades de género y poder.
Destacaron la normalización de algunas prácticas y reconocieron que la corrupción afecta
más a mujeres y grupos marginados. Emocionalmente genera malestar, sobre todo, en
testigos de la corrupción y se identificaron justificaciones. Los y las participantes la describen
como una falla estructural en el sistema de gobierno, vinculada al poder personalista y
pensamiento individualista. Estos hallazgos subrayan la complejidad y el impacto
multidimensional de la corrupción, resaltando la necesidad de estrategias integrales en la
sociedad ecuatoriana.
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