Aportes de la pedagogía intercultural para la enseñanza-aprendizaje de Educaciónpara la Ciudadanía I: La construcción de trabajo colaborativo

En el contexto de la presente investigación titulada: “Aportes de la pedagogía intercultural para la enseñanza aprendizaje de Educación para la Ciudadanía I: la construcción del trabajo colaborativo”, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica sobre la importancia de insertar la metodología del...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Arce Llivicota, Erika Johanna
Other Authors: Palacios Cordero, Mireya del Pilar
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43836
_version_ 1793400622083473408
author Arce Llivicota, Erika Johanna
author2 Palacios Cordero, Mireya del Pilar
author_facet Palacios Cordero, Mireya del Pilar
Arce Llivicota, Erika Johanna
author_sort Arce Llivicota, Erika Johanna
collection DSpace
description En el contexto de la presente investigación titulada: “Aportes de la pedagogía intercultural para la enseñanza aprendizaje de Educación para la Ciudadanía I: la construcción del trabajo colaborativo”, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica sobre la importancia de insertar la metodología del trabajo colaborativo en la enseñanza de asignaturas como Educación para la Ciudadanía I, a partir de la propuesta y diseño de diversas estrategias didácticas. El propósito es ampliar estos contenidos e impartirlos desde una perspectiva dinámica y didáctica. Aquello supuso la revisión de la bibliografía referida al trabajo colaborativo, destacando cuáles han sido sus bondades y aportes a la enseñanza. Seguidamente se ha consultado el BGU con especial énfasis en los contenidos programáticos y objetivos de la asignatura Educación para la Ciudadanía I. Finalmente se ha propuesto un compendio de estrategias didácticas para su futuro uso y aplicación
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43836
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-438362024-02-16T18:47:52Z Aportes de la pedagogía intercultural para la enseñanza-aprendizaje de Educaciónpara la Ciudadanía I: La construcción de trabajo colaborativo Arce Llivicota, Erika Johanna Palacios Cordero, Mireya del Pilar Filosofía Educación intercultural Estrategias académicas Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Filosofía (enseñanza) En el contexto de la presente investigación titulada: “Aportes de la pedagogía intercultural para la enseñanza aprendizaje de Educación para la Ciudadanía I: la construcción del trabajo colaborativo”, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica sobre la importancia de insertar la metodología del trabajo colaborativo en la enseñanza de asignaturas como Educación para la Ciudadanía I, a partir de la propuesta y diseño de diversas estrategias didácticas. El propósito es ampliar estos contenidos e impartirlos desde una perspectiva dinámica y didáctica. Aquello supuso la revisión de la bibliografía referida al trabajo colaborativo, destacando cuáles han sido sus bondades y aportes a la enseñanza. Seguidamente se ha consultado el BGU con especial énfasis en los contenidos programáticos y objetivos de la asignatura Educación para la Ciudadanía I. Finalmente se ha propuesto un compendio de estrategias didácticas para su futuro uso y aplicación In the context of the present investigation entitled: "Contributions of intercultural pedagogy for the teaching-learning of Education for Citizenship I: the construction of collaborative work", a bibliographic review has been carried out on the importance of inserting the methodology of the work collaborative in the teaching of subjects such as Education for Citizenship I, based on the proposal and design of various didactic strategies. This with the purpose of expanding these contents and imparting them froma dynamic and didactic perspective. This involved reviewing the literature on collaborative work, highlighting its benefits and contributions to teaching. After consulting the BGU with special emphasis on the program content and objectives of the Education for Citizenship I subject, a compendium of teaching strategies for future use and application has finally been proposed. 0000-0002-9706-948X 2024-02-16T18:45:58Z 2024-02-16T18:45:58Z 2024-02-15 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43836 spa TF;259 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 67 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Filosofía
Educación intercultural
Estrategias académicas
Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Filosofía (enseñanza)
Arce Llivicota, Erika Johanna
Aportes de la pedagogía intercultural para la enseñanza-aprendizaje de Educaciónpara la Ciudadanía I: La construcción de trabajo colaborativo
title Aportes de la pedagogía intercultural para la enseñanza-aprendizaje de Educaciónpara la Ciudadanía I: La construcción de trabajo colaborativo
title_full Aportes de la pedagogía intercultural para la enseñanza-aprendizaje de Educaciónpara la Ciudadanía I: La construcción de trabajo colaborativo
title_fullStr Aportes de la pedagogía intercultural para la enseñanza-aprendizaje de Educaciónpara la Ciudadanía I: La construcción de trabajo colaborativo
title_full_unstemmed Aportes de la pedagogía intercultural para la enseñanza-aprendizaje de Educaciónpara la Ciudadanía I: La construcción de trabajo colaborativo
title_short Aportes de la pedagogía intercultural para la enseñanza-aprendizaje de Educaciónpara la Ciudadanía I: La construcción de trabajo colaborativo
title_sort aportes de la pedagogía intercultural para la enseñanza-aprendizaje de educaciónpara la ciudadanía i: la construcción de trabajo colaborativo
topic Filosofía
Educación intercultural
Estrategias académicas
Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Filosofía (enseñanza)
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43836
work_keys_str_mv AT arcellivicotaerikajohanna aportesdelapedagogiainterculturalparalaensenanzaaprendizajedeeducacionparalaciudadaniailaconstrucciondetrabajocolaborativo