Diseñando un parque inclusivo: Anteproyecto del Parque del Niño para promover la accesibilidad universal y la inclusión de niños con y sin discapacidad en el cantón Gualaceo

El espacio público es un elemento importante de la estructura urbana, donde la sociedad se hace visible y donde ocurre la interacción social. Su uso es considerado un derecho de todos, por lo que debe promover la inclusividad y el bienestar social. En la actualidad, las áreas verdes y parques de cal...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Molina Maurat, Kamila Micaela
Other Authors: González Llanos, Mónica Janeth
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43851
_version_ 1793400620926894080
author Molina Maurat, Kamila Micaela
author2 González Llanos, Mónica Janeth
author_facet González Llanos, Mónica Janeth
Molina Maurat, Kamila Micaela
author_sort Molina Maurat, Kamila Micaela
collection DSpace
description El espacio público es un elemento importante de la estructura urbana, donde la sociedad se hace visible y donde ocurre la interacción social. Su uso es considerado un derecho de todos, por lo que debe promover la inclusividad y el bienestar social. En la actualidad, las áreas verdes y parques de calidad en Ecuador son escasos y pocos son inclusivos, lo que repercute en problemas de discriminación y exclusión, en especial de personas con discapacidad. En respuesta a ello, este trabajo presenta la propuesta de rediseño del Parque del Niño, enfocado a la inclusión de niños con y sin discapacidad, en el cantón Gualaceo, usando la accesibilidad universal como herramienta de diseño para crear entornos accesibles para todos sin mayores dificultades. La investigación presenta un análisis cualitativo y cuantitativo del área de estudio que determina su configuración y los resultados del taller participativo en la Unidad Educativa Especial Gualaceo donde se perciben la situación y las necesidades de los niños con discapacidad del cantón. Posteriormente, formula una propuesta de rediseño descrita mediante un conjunto de planos arquitectónicos, secciones y perspectivas que demuestran en qué medida la accesibilidad universal contribuye al rediseño. Finalmente, expone conclusiones y recomendaciones que pueden servir para futuros diseños de espacios públicos inclusivos de similares características.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43851
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-438512024-02-21T12:37:27Z Diseñando un parque inclusivo: Anteproyecto del Parque del Niño para promover la accesibilidad universal y la inclusión de niños con y sin discapacidad en el cantón Gualaceo Diseñando un parque inclusivo: Anteproyecto del Parque del Niño para promover la Accesibilidad Universal y la inclusión de niños con y sin discapacidad en el cantón Gualaceo Molina Maurat, Kamila Micaela González Llanos, Mónica Janeth Arquitectura Espacios públicos Persona con discapacidad Clasificación de la Investigación::Arquitectura::Construcciones arquitectónicas El espacio público es un elemento importante de la estructura urbana, donde la sociedad se hace visible y donde ocurre la interacción social. Su uso es considerado un derecho de todos, por lo que debe promover la inclusividad y el bienestar social. En la actualidad, las áreas verdes y parques de calidad en Ecuador son escasos y pocos son inclusivos, lo que repercute en problemas de discriminación y exclusión, en especial de personas con discapacidad. En respuesta a ello, este trabajo presenta la propuesta de rediseño del Parque del Niño, enfocado a la inclusión de niños con y sin discapacidad, en el cantón Gualaceo, usando la accesibilidad universal como herramienta de diseño para crear entornos accesibles para todos sin mayores dificultades. La investigación presenta un análisis cualitativo y cuantitativo del área de estudio que determina su configuración y los resultados del taller participativo en la Unidad Educativa Especial Gualaceo donde se perciben la situación y las necesidades de los niños con discapacidad del cantón. Posteriormente, formula una propuesta de rediseño descrita mediante un conjunto de planos arquitectónicos, secciones y perspectivas que demuestran en qué medida la accesibilidad universal contribuye al rediseño. Finalmente, expone conclusiones y recomendaciones que pueden servir para futuros diseños de espacios públicos inclusivos de similares características. Public space is an essential element of the urban structure, where society becomes visible and where social interaction occurs. The use of this places is considered a right for everyone, so it must promote inclusivity and social well-being. Currently, quality green areas and parks in Ecuador are scarce and few are inclusive, this has an impact on problems of discrimination and exclusion, especially for people with disabilities. In response, this work presents the proposal to redesign the Parque del Niño, focused on the inclusion of children with and without disabilities in Gualaceo, using Universal Design as a design tool to create accessible environments for all without major difficulties. The research presents a qualitative and quantitative analysis of the study area that determines its configuration and the results of the participatory workshop at the Unidad Educativa Especial Gualaceo where the situation and needs of children with disabilities are perceived. Subsequently, it formulates a design proposal described through a set of architectural plans, sections and perspectives that demonstrate how Universal Design contributes to redesign the park. Finally, it presents conclusions and recommendations that can be used for future designs of inclusive public spaces with similar characteristics. 0000-0002- 1031-2150 2024-02-20T12:25:12Z 2024-02-20T12:25:12Z 2024-02-20 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43851 spa TA;1313 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 89 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Arquitectura
Espacios públicos
Persona con discapacidad
Clasificación de la Investigación::Arquitectura::Construcciones arquitectónicas
Molina Maurat, Kamila Micaela
Diseñando un parque inclusivo: Anteproyecto del Parque del Niño para promover la accesibilidad universal y la inclusión de niños con y sin discapacidad en el cantón Gualaceo
title Diseñando un parque inclusivo: Anteproyecto del Parque del Niño para promover la accesibilidad universal y la inclusión de niños con y sin discapacidad en el cantón Gualaceo
title_full Diseñando un parque inclusivo: Anteproyecto del Parque del Niño para promover la accesibilidad universal y la inclusión de niños con y sin discapacidad en el cantón Gualaceo
title_fullStr Diseñando un parque inclusivo: Anteproyecto del Parque del Niño para promover la accesibilidad universal y la inclusión de niños con y sin discapacidad en el cantón Gualaceo
title_full_unstemmed Diseñando un parque inclusivo: Anteproyecto del Parque del Niño para promover la accesibilidad universal y la inclusión de niños con y sin discapacidad en el cantón Gualaceo
title_short Diseñando un parque inclusivo: Anteproyecto del Parque del Niño para promover la accesibilidad universal y la inclusión de niños con y sin discapacidad en el cantón Gualaceo
title_sort diseñando un parque inclusivo: anteproyecto del parque del niño para promover la accesibilidad universal y la inclusión de niños con y sin discapacidad en el cantón gualaceo
topic Arquitectura
Espacios públicos
Persona con discapacidad
Clasificación de la Investigación::Arquitectura::Construcciones arquitectónicas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43851
work_keys_str_mv AT molinamauratkamilamicaela disenandounparqueinclusivoanteproyectodelparquedelninoparapromoverlaaccesibilidaduniversalylainclusiondeninosconysindiscapacidadenelcantongualaceo