Summary: | En la actualidad, para los altos cargos de la organización, se buscan diversas
características o requisitos, sin embargo, en la presente investigación se quiere dar el
significado merecido a la inteligencia emocional como una peculiaridad importante que debe
poseer cada ejecutivo, además, recopilar información que pueda brindar conocimientos a
todas aquellas personas interesadas en saber los beneficios de la inteligencia emocional y
como desarrollarla. Igualmente, el objetivo general es realizar un estudio que permita
conocer la relación existente entre la inteligencia emocional y el éxito de los directivos
dentro de las empresas de transporte turístico de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Su
metodología se fundamentó en un estudio bibliográfico, descriptivo, de campo, con un
enfoque cualitativo- cuantitativo, cuya población está conformada por los directivos de las
empresas de transporte turístico de la ciudad de Cuenca, para recolectar la información se
aplicaron dos encuesta de la cual se obtuvo información que permitió generar una reflexión
en torno a la influencia que tiene la inteligencia emocional en el éxito de los directivos, a la
vez, fundamentar cómo puede influir en el actuar diario, de los directivos, su desempeño y
en su toma de decisiones. Lo que evidenció dentro de sus conclusiones que la mayoría de
la población entrevistada si pueden controlar sus sentimientos al momento de dirigir y
realizar las labores de la organización, sin embargo, al aplicar la prueba de correlación de
Spearman, no se halló relación positiva entre las variables objeto de estudio.
|