La inteligencia emocional, un factor clave en el éxito de los directivos

En la actualidad, para los altos cargos de la organización, se buscan diversas características o requisitos, sin embargo, en la presente investigación se quiere dar el significado merecido a la inteligencia emocional como una peculiaridad importante que debe poseer cada ejecutivo, además, recopil...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Peralta Parra, Carmen Isabel
Other Authors: Jimbo Dias, José Santiago
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43859
Description
Summary:En la actualidad, para los altos cargos de la organización, se buscan diversas características o requisitos, sin embargo, en la presente investigación se quiere dar el significado merecido a la inteligencia emocional como una peculiaridad importante que debe poseer cada ejecutivo, además, recopilar información que pueda brindar conocimientos a todas aquellas personas interesadas en saber los beneficios de la inteligencia emocional y como desarrollarla. Igualmente, el objetivo general es realizar un estudio que permita conocer la relación existente entre la inteligencia emocional y el éxito de los directivos dentro de las empresas de transporte turístico de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Su metodología se fundamentó en un estudio bibliográfico, descriptivo, de campo, con un enfoque cualitativo- cuantitativo, cuya población está conformada por los directivos de las empresas de transporte turístico de la ciudad de Cuenca, para recolectar la información se aplicaron dos encuesta de la cual se obtuvo información que permitió generar una reflexión en torno a la influencia que tiene la inteligencia emocional en el éxito de los directivos, a la vez, fundamentar cómo puede influir en el actuar diario, de los directivos, su desempeño y en su toma de decisiones. Lo que evidenció dentro de sus conclusiones que la mayoría de la población entrevistada si pueden controlar sus sentimientos al momento de dirigir y realizar las labores de la organización, sin embargo, al aplicar la prueba de correlación de Spearman, no se halló relación positiva entre las variables objeto de estudio.