Summary: | El estilo de vida implica un conjunto de hábitos y pautas comportamentales cotidianos que
interactúan constantemente con influencias de carácter social, económico, psicológico y
cultural. De esta manera, esta rutina se considera fundamental para el desarrollo de un estado
de salud pleno, capaz de evitar, en gran medida, la aparición o el avance de enfermedades
crónicas no transmisibles. Se considera que los universitarios, debido a las características
presentes en su etapa de adultos emergentes, implementan conductas que son
determinantes del tipo de estilo de vida de las futuras etapas del ciclo vital. Este trabajo
planteó como objetivo general describir el nivel de estilo de vida de los estudiantes
universitarios de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. El estudio tuvo un
enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y un diseño transversal y no experimental. Contó
con la participación de 255 estudiantes. Se utilizó el Test de Autoevaluación Sobre Estilos de
Vida FANTÁSTICO, adaptado a la población chilena. Se obtuvo que los estudiantes tenían
mayormente un estilo de vida adecuado. Las dimensiones que puntuaron más alto fueron
alcohol, tabaco, conducción, trabajo y familia. Las dimensiones que puntuaron más bajo
fueron actividad física, introspección y tipo de personalidad. Según las variables
sociodemográficas, los estudiantes más jóvenes, mujeres, solteros y de primer, tercer y
séptimo ciclo tuvieron un mejor estilo de vida.
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