Estilo de vida de los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, en el periodo 2023-2024

El estilo de vida implica un conjunto de hábitos y pautas comportamentales cotidianos que interactúan constantemente con influencias de carácter social, económico, psicológico y cultural. De esta manera, esta rutina se considera fundamental para el desarrollo de un estado de salud pleno, capaz de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: García Jara, Daniela Carolina
Other Authors: Galarza Parra, Jhessenia Natalia
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43862
Description
Summary:El estilo de vida implica un conjunto de hábitos y pautas comportamentales cotidianos que interactúan constantemente con influencias de carácter social, económico, psicológico y cultural. De esta manera, esta rutina se considera fundamental para el desarrollo de un estado de salud pleno, capaz de evitar, en gran medida, la aparición o el avance de enfermedades crónicas no transmisibles. Se considera que los universitarios, debido a las características presentes en su etapa de adultos emergentes, implementan conductas que son determinantes del tipo de estilo de vida de las futuras etapas del ciclo vital. Este trabajo planteó como objetivo general describir el nivel de estilo de vida de los estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y un diseño transversal y no experimental. Contó con la participación de 255 estudiantes. Se utilizó el Test de Autoevaluación Sobre Estilos de Vida FANTÁSTICO, adaptado a la población chilena. Se obtuvo que los estudiantes tenían mayormente un estilo de vida adecuado. Las dimensiones que puntuaron más alto fueron alcohol, tabaco, conducción, trabajo y familia. Las dimensiones que puntuaron más bajo fueron actividad física, introspección y tipo de personalidad. Según las variables sociodemográficas, los estudiantes más jóvenes, mujeres, solteros y de primer, tercer y séptimo ciclo tuvieron un mejor estilo de vida.