Uso de elementos impresos en 3D como herramientas de apoyo para el aprendizaje en el primer año de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca
El objetivo principal del proyecto fue evaluar la eficacia de la impresión 3D como herramienta pedagógica en el primer año de estudios de arquitectura, enfocándose en su influencia en la comprensión y aplicación de conceptos esenciales como espacio, forma y proporción. El estudio buscó determina...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43868 |
_version_ | 1793400623146729472 |
---|---|
author | Sinchi Vivar, Kevin Sebastián Vélez Astudillo, Gerardo Michurin |
author2 | Valdez Apolo, Francisco Elías |
author_facet | Valdez Apolo, Francisco Elías Sinchi Vivar, Kevin Sebastián Vélez Astudillo, Gerardo Michurin |
author_sort | Sinchi Vivar, Kevin Sebastián |
collection | DSpace |
description | El objetivo principal del proyecto fue evaluar la eficacia de la impresión 3D
como herramienta pedagógica en el primer año de estudios de
arquitectura, enfocándose en su influencia en la comprensión y aplicación
de conceptos esenciales como espacio, forma y proporción. El estudio
buscó determinar si la impresión en 3D podría aportar influencias positivas
en la enseñanza y el aprendizaje en la asignatura de Taller de
Diseño Arquitectónico I, proporcionando a los estudiantes herramientas
didácticas, interactivas y prácticas. Los objetivos específicos de la investigación incluyeron la identificación de
conceptos que podían ser mejor comprendidos mediante la impresión en
3D, el análisis de cómo esta tecnología afectaba la capacidad de los
estudiantes para conceptualizar y representar espacialmente ideas
tridimensionales, y la evaluación de su eficacia en conjunto con métodos
de enseñanza generalmente utilizados.Para alcanzar estos objetivos, se realizaron encuestas dirigidas tanto a
docentes como a estudiantes, con el fin de recolectar datos que
permitieran un análisis detallado de patrones y tendencias en los procesos
de aprendizaje y enseñanza. Los resultados obtenidos fueron cruciales
para identificar posibles mejoras y cambios que podrían aplicarse en el
futuro, aportando en la calidad y eficacia de la enseñanza en la Facultad
de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca. |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43868 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-438682024-02-21T12:40:41Z Uso de elementos impresos en 3D como herramientas de apoyo para el aprendizaje en el primer año de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca Sinchi Vivar, Kevin Sebastián Vélez Astudillo, Gerardo Michurin Valdez Apolo, Francisco Elías Arquitectura Aprendizaje interactivo Impresión 3D Taller arquitectónico Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Métodos de enseñanza El objetivo principal del proyecto fue evaluar la eficacia de la impresión 3D como herramienta pedagógica en el primer año de estudios de arquitectura, enfocándose en su influencia en la comprensión y aplicación de conceptos esenciales como espacio, forma y proporción. El estudio buscó determinar si la impresión en 3D podría aportar influencias positivas en la enseñanza y el aprendizaje en la asignatura de Taller de Diseño Arquitectónico I, proporcionando a los estudiantes herramientas didácticas, interactivas y prácticas. Los objetivos específicos de la investigación incluyeron la identificación de conceptos que podían ser mejor comprendidos mediante la impresión en 3D, el análisis de cómo esta tecnología afectaba la capacidad de los estudiantes para conceptualizar y representar espacialmente ideas tridimensionales, y la evaluación de su eficacia en conjunto con métodos de enseñanza generalmente utilizados.Para alcanzar estos objetivos, se realizaron encuestas dirigidas tanto a docentes como a estudiantes, con el fin de recolectar datos que permitieran un análisis detallado de patrones y tendencias en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Los resultados obtenidos fueron cruciales para identificar posibles mejoras y cambios que podrían aplicarse en el futuro, aportando en la calidad y eficacia de la enseñanza en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca. The main objective of the project was to evaluate the effectiveness of 3D printing as a pedagogical tool in the first year of architecture studies, focusing on its influence on the understanding and application of essential concepts such as space, form and proportion. The study sought to determine whether 3D printing could provide positive influences on teaching and learning in the Architectural Design Workshop I course by providing students with didactic, interactive and practical tools. Specific objectives of the research include identifying concepts that could be better understood through 3D printing, analyzing how this technology affected students' ability to conceptualize and spatially represent three-dimensional ideas, and evaluating its overall effectiveness. . generally used teaching methods. To achieve these objectives, surveys were conducted aimed at both teachers and students, in order to collect data that would allow a detailed analysis of patterns and trends in the learning and teaching processes. The results obtained were crucial to identify possible improvements and changes that could be applied in the future, contributing to the quality and effectiveness of teaching at the Faculty of Architecture and Urban Planning of the University of Cuenca. 0000-0001-9853-2811 2024-02-20T22:01:31Z 2024-02-20T22:01:31Z 2024-02-19 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43868 spa TA;1318 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 89 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Arquitectura Aprendizaje interactivo Impresión 3D Taller arquitectónico Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Métodos de enseñanza Sinchi Vivar, Kevin Sebastián Vélez Astudillo, Gerardo Michurin Uso de elementos impresos en 3D como herramientas de apoyo para el aprendizaje en el primer año de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca |
title | Uso de elementos impresos en 3D como herramientas de apoyo para el aprendizaje en el primer año de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca |
title_full | Uso de elementos impresos en 3D como herramientas de apoyo para el aprendizaje en el primer año de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca |
title_fullStr | Uso de elementos impresos en 3D como herramientas de apoyo para el aprendizaje en el primer año de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca |
title_full_unstemmed | Uso de elementos impresos en 3D como herramientas de apoyo para el aprendizaje en el primer año de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca |
title_short | Uso de elementos impresos en 3D como herramientas de apoyo para el aprendizaje en el primer año de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca |
title_sort | uso de elementos impresos en 3d como herramientas de apoyo para el aprendizaje en el primer año de la facultad de arquitectura y urbanismo de la universidad de cuenca |
topic | Arquitectura Aprendizaje interactivo Impresión 3D Taller arquitectónico Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Métodos de enseñanza |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43868 |
work_keys_str_mv | AT sinchivivarkevinsebastian usodeelementosimpresosen3dcomoherramientasdeapoyoparaelaprendizajeenelprimeranodelafacultaddearquitecturayurbanismodelauniversidaddecuenca AT velezastudillogerardomichurin usodeelementosimpresosen3dcomoherramientasdeapoyoparaelaprendizajeenelprimeranodelafacultaddearquitecturayurbanismodelauniversidaddecuenca |