Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de unidades educativas de la ciudad de Cuenca, en el período 2022 - 2023

La inteligencia emocional puede influir en la forma de comprender un texto. En Ecuador la comprensión lectora es una barrera cultural evidenciada en estadísticas, además de la limitada investigación sobre la relación de ambas variables. Esta preocupación llevó a la realización de esta investigaci...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Romero Cárdenas, María Alejandra, Orellana Escandón, María Paola
Other Authors: Ortiz Ochoa, William Alfredo
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43872
_version_ 1793400621472153600
author Romero Cárdenas, María Alejandra
Orellana Escandón, María Paola
author2 Ortiz Ochoa, William Alfredo
author_facet Ortiz Ochoa, William Alfredo
Romero Cárdenas, María Alejandra
Orellana Escandón, María Paola
author_sort Romero Cárdenas, María Alejandra
collection DSpace
description La inteligencia emocional puede influir en la forma de comprender un texto. En Ecuador la comprensión lectora es una barrera cultural evidenciada en estadísticas, además de la limitada investigación sobre la relación de ambas variables. Esta preocupación llevó a la realización de esta investigación cuantitativa de alcance descriptivo-correlacional. El objetivo general fue relacionar la inteligencia emocional y la comprensión lectora en estudiantes de unidades educativas de la ciudad de Cuenca en el período 2022-2023. Participaron 232 estudiantes de quinto año, con edades comprendidas entre 8 y 11 años, pertenecientes a siete unidades educativas. Los instrumentos utilizados fueron PROLEC-R y SCHUTTE. Los resultados indicaron que, en las cuatro dimensiones de la inteligencia emocional, la mayoría de estudiantes se situó en un nivel medio, el 51.3 % en percepción, el 50 % en facilitación, el 50.4 % en comprensión y el 48.7 % en regulación. En la comprensión lectora, se observó que más de la mitad de los estudiantes presentaron dificultades severas en la comprensión de oraciones 51.3 %, mientras que la mayoría obtuvo calificaciones de “Normal” en la comprensión de textos 72.4 % y comprensión oral 76.6 %. En la correlación, no se identificó una relación significativa entre las variables. En conclusión, aunque la mayoría de estudiantes exhibió niveles medios de inteligencia emocional y se identificaron dificultades en la comprensión de oraciones, no se encontró una correlación significativa. Por último, las principales limitaciones radican en la imposibilidad de extrapolar los resultados a otros niveles educativos y que pueden existir variables adicionales que no fueron consideradas en el estudio.
format submittedVersion
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43872
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-438722024-02-22T19:13:06Z Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de unidades educativas de la ciudad de Cuenca, en el período 2022 - 2023 Romero Cárdenas, María Alejandra Orellana Escandón, María Paola Ortiz Ochoa, William Alfredo Psicología Interpretación lectora Comprensión de lectura Empatía Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Experimental::Emoción La inteligencia emocional puede influir en la forma de comprender un texto. En Ecuador la comprensión lectora es una barrera cultural evidenciada en estadísticas, además de la limitada investigación sobre la relación de ambas variables. Esta preocupación llevó a la realización de esta investigación cuantitativa de alcance descriptivo-correlacional. El objetivo general fue relacionar la inteligencia emocional y la comprensión lectora en estudiantes de unidades educativas de la ciudad de Cuenca en el período 2022-2023. Participaron 232 estudiantes de quinto año, con edades comprendidas entre 8 y 11 años, pertenecientes a siete unidades educativas. Los instrumentos utilizados fueron PROLEC-R y SCHUTTE. Los resultados indicaron que, en las cuatro dimensiones de la inteligencia emocional, la mayoría de estudiantes se situó en un nivel medio, el 51.3 % en percepción, el 50 % en facilitación, el 50.4 % en comprensión y el 48.7 % en regulación. En la comprensión lectora, se observó que más de la mitad de los estudiantes presentaron dificultades severas en la comprensión de oraciones 51.3 %, mientras que la mayoría obtuvo calificaciones de “Normal” en la comprensión de textos 72.4 % y comprensión oral 76.6 %. En la correlación, no se identificó una relación significativa entre las variables. En conclusión, aunque la mayoría de estudiantes exhibió niveles medios de inteligencia emocional y se identificaron dificultades en la comprensión de oraciones, no se encontró una correlación significativa. Por último, las principales limitaciones radican en la imposibilidad de extrapolar los resultados a otros niveles educativos y que pueden existir variables adicionales que no fueron consideradas en el estudio. Emotional intelligence can influence the way a text is understood. In Ecuador, reading comprehension is a cultural barrier evidenced by statistics with limited research on the relationship between those variables. This quantitative descriptive-correlational study animed to correlate emotional Intelligence and reading comprehension in students from 7 educational units in Cuenca during the 2022-2023 period. Two hundred and thirty-two fifth-graders, ages between 8 and 11 years, responded to PROLEC-R and SCHUTTE instruments. The results indicated that, in the four dimensions of emotional intelligence, most students were at a moderate level: 51.3 % in perception, 50 % in facilitation, 50.4 % in understanding, and 48.7 % in regulation. In reading comprehension, more than half of the students presented severe difficulties in sentence comprehension 51.3 %, while the majority scored "Normal" in text comprehension 72.4 % and oral comprehension 76.6 %. In correlation analysis, the researchers identified no significant relationship between the variables. In conclusion, although most students exhibited moderate levels of emotional intelligence and difficulties in sentence comprehension were identified, there was no significant correlation. Finally, the main limitations lie in the inability to extrapolate the results to other educational levels and the possibility of additional variables not considered in the study 0000-0001-8810-6536 2023-02-21 2024-02-21T12:24:15Z 2024-02-21T12:24:15Z 2028-02-15 2023-02-20 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43872 spa TPS;721 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 40 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología
Interpretación lectora
Comprensión de lectura
Empatía
Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Experimental::Emoción
Romero Cárdenas, María Alejandra
Orellana Escandón, María Paola
Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de unidades educativas de la ciudad de Cuenca, en el período 2022 - 2023
title Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de unidades educativas de la ciudad de Cuenca, en el período 2022 - 2023
title_full Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de unidades educativas de la ciudad de Cuenca, en el período 2022 - 2023
title_fullStr Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de unidades educativas de la ciudad de Cuenca, en el período 2022 - 2023
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de unidades educativas de la ciudad de Cuenca, en el período 2022 - 2023
title_short Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de unidades educativas de la ciudad de Cuenca, en el período 2022 - 2023
title_sort inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de unidades educativas de la ciudad de cuenca, en el período 2022 - 2023
topic Psicología
Interpretación lectora
Comprensión de lectura
Empatía
Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Experimental::Emoción
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43872
work_keys_str_mv AT romerocardenasmariaalejandra inteligenciaemocionalycomprensionlectoraenestudiantesdeunidadeseducativasdelaciudaddecuencaenelperiodo20222023
AT orellanaescandonmariapaola inteligenciaemocionalycomprensionlectoraenestudiantesdeunidadeseducativasdelaciudaddecuencaenelperiodo20222023