Conductas parentales sobre el uso de tecnología en adolescentes entre 15 y 18 años de dos Unidades Educativas de Cuenca periodo septiembre 2023 – febrero 2024
El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la adolescencia conlleva un sinfín de oportunidades para su desarrollo y aprendizaje; sin embargo, existen también varios riesgos, en casos donde el rol parental no es efectivo para emplear conductas de protección, monitoreo, superv...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | submittedVersion |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43885 |
_version_ | 1793400622215593984 |
---|---|
author | Ortiz Farfán, Andrea Stefany Sangurima Quito, Melany Geovanna |
author2 | Palacios Madero, María Dolores |
author_facet | Palacios Madero, María Dolores Ortiz Farfán, Andrea Stefany Sangurima Quito, Melany Geovanna |
author_sort | Ortiz Farfán, Andrea Stefany |
collection | DSpace |
description | El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la adolescencia conlleva un sinfín de oportunidades para su desarrollo y aprendizaje; sin embargo, existen también varios riesgos, en casos donde el rol parental no es efectivo para emplear conductas de protección, monitoreo, supervisión, apoyo, control y conflicto del uso de la tecnología. Tomando en cuenta esta problemática, la investigación tiene como objetivo describir las conductas parentales sobre el uso de tecnología en adolescentes de 15 a 18 años de dos
unidades educativas de la ciudad de Cuenca. El estudio trabajó con un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, con diseño no experimental probabilístico y de corte transversal. Se empleó la Escala de conductas parentales hacia el uso de tecnologías en adolescentes (Méndez et al., 2021). Participaron 111 estudiantes de dos unidades educativas, con una media de 11.1 años. Los resultados, revelan que la protección es la conducta predominante en ambos progenitores. Además, se encontró que la misma conducta se da mayormente en
los padres durante la infancia y las madres durante la adolescencia en un tiempo de uso de 10 a 11 horas usando más de 3 dispositivos, Al diferenciar las conductas parentales de la institución pública y privada, son los progenitores de la institución educativa pública que muestran mayor protección y monitoreo hacia sus hijos adolescentes en lo que respecta al uso de la tecnología. Se concluye, que los padres, están cumpliendo así las conductas parentales en torno a la protección, monitoreo, supervisión, apoyo, control y conflicto. |
format | submittedVersion |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43885 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-438852024-02-23T21:16:43Z Conductas parentales sobre el uso de tecnología en adolescentes entre 15 y 18 años de dos Unidades Educativas de Cuenca periodo septiembre 2023 – febrero 2024 Ortiz Farfán, Andrea Stefany Sangurima Quito, Melany Geovanna Palacios Madero, María Dolores Psicología Protección de hijos Rol de padres Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Instituciones Académicas::Padres de familia El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la adolescencia conlleva un sinfín de oportunidades para su desarrollo y aprendizaje; sin embargo, existen también varios riesgos, en casos donde el rol parental no es efectivo para emplear conductas de protección, monitoreo, supervisión, apoyo, control y conflicto del uso de la tecnología. Tomando en cuenta esta problemática, la investigación tiene como objetivo describir las conductas parentales sobre el uso de tecnología en adolescentes de 15 a 18 años de dos unidades educativas de la ciudad de Cuenca. El estudio trabajó con un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, con diseño no experimental probabilístico y de corte transversal. Se empleó la Escala de conductas parentales hacia el uso de tecnologías en adolescentes (Méndez et al., 2021). Participaron 111 estudiantes de dos unidades educativas, con una media de 11.1 años. Los resultados, revelan que la protección es la conducta predominante en ambos progenitores. Además, se encontró que la misma conducta se da mayormente en los padres durante la infancia y las madres durante la adolescencia en un tiempo de uso de 10 a 11 horas usando más de 3 dispositivos, Al diferenciar las conductas parentales de la institución pública y privada, son los progenitores de la institución educativa pública que muestran mayor protección y monitoreo hacia sus hijos adolescentes en lo que respecta al uso de la tecnología. Se concluye, que los padres, están cumpliendo así las conductas parentales en torno a la protección, monitoreo, supervisión, apoyo, control y conflicto. The use of Information and Communication Technologies (ICT) during adolescence presents both opportunities and risks for development and learning. This is particularly relevant where the parental role is not effective in implementing behaviors such as protection, monitoring, supervision, support, control, and conflict management related to technology use. Considering this issue, the research aims to describe parental behaviors regarding technology use in adolescents aged 15 to 18 from two educational units in the city of Cuenca. The study employed a quantitative approach with a descriptive scope, using a non-experimental, cross-sectional, descriptive, and probabilistic design. The Scale of Parental Behaviors toward the use of technologies in adolescents (Méndez et al., 2021) was used. A total of 111 students from two educational units participated, with an average age of 11.1 years. Additionally, it was found that this behavior is more prominent in fathers during childhood and mothers during adolescence, with a usage time of 10 to 11 hours involving more than 3 devices. When differentiating parental behaviors between public and private educational institutions, parents from the public educational institution exhibited higher levels of protection and monitoring. In conclusion, parents are fulfilling parental behaviors related to protection, monitoring, supervision, support, control, and conflict. 0000-0002-7331-0937 2024-02-22T19:09:23Z 2024-02-22T19:09:23Z 2024-02-22 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43885 spa TPS;729 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 51 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Psicología Protección de hijos Rol de padres Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Instituciones Académicas::Padres de familia Ortiz Farfán, Andrea Stefany Sangurima Quito, Melany Geovanna Conductas parentales sobre el uso de tecnología en adolescentes entre 15 y 18 años de dos Unidades Educativas de Cuenca periodo septiembre 2023 – febrero 2024 |
title | Conductas parentales sobre el uso de tecnología en adolescentes entre 15 y 18 años de dos Unidades Educativas de Cuenca periodo septiembre 2023 – febrero 2024 |
title_full | Conductas parentales sobre el uso de tecnología en adolescentes entre 15 y 18 años de dos Unidades Educativas de Cuenca periodo septiembre 2023 – febrero 2024 |
title_fullStr | Conductas parentales sobre el uso de tecnología en adolescentes entre 15 y 18 años de dos Unidades Educativas de Cuenca periodo septiembre 2023 – febrero 2024 |
title_full_unstemmed | Conductas parentales sobre el uso de tecnología en adolescentes entre 15 y 18 años de dos Unidades Educativas de Cuenca periodo septiembre 2023 – febrero 2024 |
title_short | Conductas parentales sobre el uso de tecnología en adolescentes entre 15 y 18 años de dos Unidades Educativas de Cuenca periodo septiembre 2023 – febrero 2024 |
title_sort | conductas parentales sobre el uso de tecnología en adolescentes entre 15 y 18 años de dos unidades educativas de cuenca periodo septiembre 2023 – febrero 2024 |
topic | Psicología Protección de hijos Rol de padres Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Instituciones Académicas::Padres de familia |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43885 |
work_keys_str_mv | AT ortizfarfanandreastefany conductasparentalessobreelusodetecnologiaenadolescentesentre15y18anosdedosunidadeseducativasdecuencaperiodoseptiembre2023febrero2024 AT sangurimaquitomelanygeovanna conductasparentalessobreelusodetecnologiaenadolescentesentre15y18anosdedosunidadeseducativasdecuencaperiodoseptiembre2023febrero2024 |