Summary: | Las habilidades sociales desempeñan un papel fundamental en el desarrollo individual al facilitar la expresión apropiada de sentimientos, actitudes, deseos, opiniones y derechos en diversos contextos. El impacto de estas habilidades en el rendimiento académico ha sido objeto de investigación en varias disciplinas. Sin embargo, se ha observado una carencia de atención particular en la literatura académica respecto a la población universitaria,
especialmente en carreras de la salud como la odontología. El objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto y sexto semestre de Odontología de la Universidad de Cuenca. Para ello, se llevó a cabo un estudio con 73 participantes, de tipo cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional de las variables expuestas, mismas que fueron obtenidas mediante la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y el promedio total de calificaciones de los estudiantes del periodo académico marzo-agosto del 2023. El análisis de los resultados se realizó mediante el software JASP 0.17.1.0 con el uso de la prueba no paramétrica rho de Spearman. Los hallazgos indicaron una inclinación hacia un nivel bajo de habilidades sociales, mientras que el rendimiento académico osciló entre bueno y muy bueno.
Además, no se evidenció una correlación estadísticamente significativa entre estas variables.
Se concluye que las habilidades sociales no se relacionan con el rendimiento académico en los estudiantes de este estudio.
|