Habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de la Carrera de odontología de la Universidad de Cuenca, 2023

Las habilidades sociales desempeñan un papel fundamental en el desarrollo individual al facilitar la expresión apropiada de sentimientos, actitudes, deseos, opiniones y derechos en diversos contextos. El impacto de estas habilidades en el rendimiento académico ha sido objeto de investigación en vari...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Solís Iñiguez, Xavier Ivan
Other Authors: Samaniego Chalco, María José
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43889
_version_ 1793400620829376512
author Solís Iñiguez, Xavier Ivan
author2 Samaniego Chalco, María José
author_facet Samaniego Chalco, María José
Solís Iñiguez, Xavier Ivan
author_sort Solís Iñiguez, Xavier Ivan
collection DSpace
description Las habilidades sociales desempeñan un papel fundamental en el desarrollo individual al facilitar la expresión apropiada de sentimientos, actitudes, deseos, opiniones y derechos en diversos contextos. El impacto de estas habilidades en el rendimiento académico ha sido objeto de investigación en varias disciplinas. Sin embargo, se ha observado una carencia de atención particular en la literatura académica respecto a la población universitaria, especialmente en carreras de la salud como la odontología. El objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto y sexto semestre de Odontología de la Universidad de Cuenca. Para ello, se llevó a cabo un estudio con 73 participantes, de tipo cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional de las variables expuestas, mismas que fueron obtenidas mediante la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y el promedio total de calificaciones de los estudiantes del periodo académico marzo-agosto del 2023. El análisis de los resultados se realizó mediante el software JASP 0.17.1.0 con el uso de la prueba no paramétrica rho de Spearman. Los hallazgos indicaron una inclinación hacia un nivel bajo de habilidades sociales, mientras que el rendimiento académico osciló entre bueno y muy bueno. Además, no se evidenció una correlación estadísticamente significativa entre estas variables. Se concluye que las habilidades sociales no se relacionan con el rendimiento académico en los estudiantes de este estudio.
format submittedVersion
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43889
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-438892024-02-22T20:06:23Z Habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de la Carrera de odontología de la Universidad de Cuenca, 2023 Solís Iñiguez, Xavier Ivan Samaniego Chalco, María José Psicología Comportamiento social Interaccion social Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Social::Integración social Las habilidades sociales desempeñan un papel fundamental en el desarrollo individual al facilitar la expresión apropiada de sentimientos, actitudes, deseos, opiniones y derechos en diversos contextos. El impacto de estas habilidades en el rendimiento académico ha sido objeto de investigación en varias disciplinas. Sin embargo, se ha observado una carencia de atención particular en la literatura académica respecto a la población universitaria, especialmente en carreras de la salud como la odontología. El objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto y sexto semestre de Odontología de la Universidad de Cuenca. Para ello, se llevó a cabo un estudio con 73 participantes, de tipo cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional de las variables expuestas, mismas que fueron obtenidas mediante la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y el promedio total de calificaciones de los estudiantes del periodo académico marzo-agosto del 2023. El análisis de los resultados se realizó mediante el software JASP 0.17.1.0 con el uso de la prueba no paramétrica rho de Spearman. Los hallazgos indicaron una inclinación hacia un nivel bajo de habilidades sociales, mientras que el rendimiento académico osciló entre bueno y muy bueno. Además, no se evidenció una correlación estadísticamente significativa entre estas variables. Se concluye que las habilidades sociales no se relacionan con el rendimiento académico en los estudiantes de este estudio. Social skills play a fundamental role in individual development by facilitating the appropriate expression of feelings, attitudes, desires, opinions, and rights in various contexts. The impact of these skills on academic performance has been the subject of research in various disciplines; however, there has been a notable lack of specific attention in academic literature regarding the university population, especially in healthcare professions such as dentistry. The general objective of this research was to determine the relationship between social skills and academic performance among fourth and sixth-semester Dentistry students at the University of Cuenca. To achieve this, a quantitative, non-experimental, cross-sectional, and correlational study was conducted with 73 participants. Data were collected using the Social Skills Scale (SSS) and the overall grade point average of students during the academic period from March to August 2023. Results were analyzed using JASP 0.17.1.0 software, employing the non-parametric Spearman's rho test. Findings indicated a tendency toward a low level of social skills, while academic performance ranged from good to very good. Furthermore, no statistically significant correlation was observed between these variables. It is concluded that social skills do not relate to the academic performance of the students in this study. 0000-0002-1450-4870 2024-02-22T20:06:20Z 2024-02-22T20:06:20Z 2024-02-21 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43889 spa TM4;2471 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 43 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología
Comportamiento social
Interaccion social
Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Social::Integración social
Solís Iñiguez, Xavier Ivan
Habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de la Carrera de odontología de la Universidad de Cuenca, 2023
title Habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de la Carrera de odontología de la Universidad de Cuenca, 2023
title_full Habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de la Carrera de odontología de la Universidad de Cuenca, 2023
title_fullStr Habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de la Carrera de odontología de la Universidad de Cuenca, 2023
title_full_unstemmed Habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de la Carrera de odontología de la Universidad de Cuenca, 2023
title_short Habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de la Carrera de odontología de la Universidad de Cuenca, 2023
title_sort habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de odontología de la universidad de cuenca, 2023
topic Psicología
Comportamiento social
Interaccion social
Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Social::Integración social
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43889
work_keys_str_mv AT solisiniguezxavierivan habilidadessocialesyrendimientoacademicoenestudiantesdelacarreradeodontologiadelauniversidaddecuenca2023