Calidad de vida de estudiantes universitarios foráneos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo septiembre 2023 -febrero 2024

Los estudiantes en situación de movilidad interna, también llamados “foráneos” enfrentan varios desafíos que pueden repercutir en su calidad de vida. Este estudio tuvo como objetivo general determinar la percepción de calidad de vida de los estudiantes universitarios foráneos, y como objetivos espec...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Castillo Cambisaca, Melany Monserrath
Other Authors: Arias Medina, William Paul
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43891
Description
Summary:Los estudiantes en situación de movilidad interna, también llamados “foráneos” enfrentan varios desafíos que pueden repercutir en su calidad de vida. Este estudio tuvo como objetivo general determinar la percepción de calidad de vida de los estudiantes universitarios foráneos, y como objetivos específicos, describir las diferentes dimensiones de la calidad de vida (salud física, psicológica, relaciones sociales y ambiente), diferenciar la percepción de calidad de vida según las variables sociodemográficas y académicas. Se ejecutó la investigación con un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, utilizando una muestra de 75 estudiantes. La recolección de información se realizó mediante la aplicación de una ficha sociodemográfica y académica, y el cuestionario de calidad de vida de la Organización Mundial de la Salud (WHOQOL-BREF). Los resultados obtenidos revelan que la mayoría de los estudiantes perciben su calidad de vida como “normal” y “regular”. En cuanto a las dimensiones, la dimensión de relaciones sociales destaca en comparación con las demás. Según el sexo, se observa que un mayor porcentaje de hombre la considera “normal” en comparación con las mujeres. Los estudiantes que residen solos muestran una calidad de vida que oscila entre “regular” y muy mala”. Por otro lado, los estudiantes que no cuentan con recursos suficientes para sus costes mensuales perciben su calidad de vida como “regular”. En el ámbito académico, aquellos estudiantes que mencionan sentirse “insatisfechos” y “muy insatisfechos” perciben su calidad de vida como “regular”.