Calidad de vida de estudiantes universitarios foráneos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo septiembre 2023 -febrero 2024

Los estudiantes en situación de movilidad interna, también llamados “foráneos” enfrentan varios desafíos que pueden repercutir en su calidad de vida. Este estudio tuvo como objetivo general determinar la percepción de calidad de vida de los estudiantes universitarios foráneos, y como objetivos espec...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Castillo Cambisaca, Melany Monserrath
Other Authors: Arias Medina, William Paul
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43891
_version_ 1793400620832522240
author Castillo Cambisaca, Melany Monserrath
author2 Arias Medina, William Paul
author_facet Arias Medina, William Paul
Castillo Cambisaca, Melany Monserrath
author_sort Castillo Cambisaca, Melany Monserrath
collection DSpace
description Los estudiantes en situación de movilidad interna, también llamados “foráneos” enfrentan varios desafíos que pueden repercutir en su calidad de vida. Este estudio tuvo como objetivo general determinar la percepción de calidad de vida de los estudiantes universitarios foráneos, y como objetivos específicos, describir las diferentes dimensiones de la calidad de vida (salud física, psicológica, relaciones sociales y ambiente), diferenciar la percepción de calidad de vida según las variables sociodemográficas y académicas. Se ejecutó la investigación con un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, utilizando una muestra de 75 estudiantes. La recolección de información se realizó mediante la aplicación de una ficha sociodemográfica y académica, y el cuestionario de calidad de vida de la Organización Mundial de la Salud (WHOQOL-BREF). Los resultados obtenidos revelan que la mayoría de los estudiantes perciben su calidad de vida como “normal” y “regular”. En cuanto a las dimensiones, la dimensión de relaciones sociales destaca en comparación con las demás. Según el sexo, se observa que un mayor porcentaje de hombre la considera “normal” en comparación con las mujeres. Los estudiantes que residen solos muestran una calidad de vida que oscila entre “regular” y muy mala”. Por otro lado, los estudiantes que no cuentan con recursos suficientes para sus costes mensuales perciben su calidad de vida como “regular”. En el ámbito académico, aquellos estudiantes que mencionan sentirse “insatisfechos” y “muy insatisfechos” perciben su calidad de vida como “regular”.
format submittedVersion
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43891
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-438912024-02-22T20:22:15Z Calidad de vida de estudiantes universitarios foráneos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo septiembre 2023 -febrero 2024 Castillo Cambisaca, Melany Monserrath Arias Medina, William Paul Psicología Movilidad interna Bienestar social Clasificación de la Investigación::Sociología::Problemas Sociales::Bienestar social Los estudiantes en situación de movilidad interna, también llamados “foráneos” enfrentan varios desafíos que pueden repercutir en su calidad de vida. Este estudio tuvo como objetivo general determinar la percepción de calidad de vida de los estudiantes universitarios foráneos, y como objetivos específicos, describir las diferentes dimensiones de la calidad de vida (salud física, psicológica, relaciones sociales y ambiente), diferenciar la percepción de calidad de vida según las variables sociodemográficas y académicas. Se ejecutó la investigación con un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, utilizando una muestra de 75 estudiantes. La recolección de información se realizó mediante la aplicación de una ficha sociodemográfica y académica, y el cuestionario de calidad de vida de la Organización Mundial de la Salud (WHOQOL-BREF). Los resultados obtenidos revelan que la mayoría de los estudiantes perciben su calidad de vida como “normal” y “regular”. En cuanto a las dimensiones, la dimensión de relaciones sociales destaca en comparación con las demás. Según el sexo, se observa que un mayor porcentaje de hombre la considera “normal” en comparación con las mujeres. Los estudiantes que residen solos muestran una calidad de vida que oscila entre “regular” y muy mala”. Por otro lado, los estudiantes que no cuentan con recursos suficientes para sus costes mensuales perciben su calidad de vida como “regular”. En el ámbito académico, aquellos estudiantes que mencionan sentirse “insatisfechos” y “muy insatisfechos” perciben su calidad de vida como “regular”. The students in internal mobility situations, also known as “foreign” students, face various challenges that can impact their quality of life. This study aimed to determine the overall perception of the quality of life of foreign university students, with specific objectives to describe the different dimensions of quality of life (physical health, psychological well-being, social relationships, and environment), differentiate the perception of quality of life based on sociodemographic and academic variables. The research was conducted with a quantitative descriptive approach, using a sample of 75 students. Data collection was carried out through the application of a sociodemographic and academic questionnaire, and the World Health Organization Quality of Life questionnaire (WHOQOL-BREF). The results reveal that the majority of students perceive their quality of life as "normal" and "regular." Regarding dimensions, the social relationships dimension stands out compared to others. By gender, a higher percentage of males consider it "normal" compared to females. Students living alone show a quality of life ranging from "regular" to very poor. On the other hand, students who lack sufficient resources for their monthly expenses perceive their quality of life as "regular." In the academic context, students expressing "dissatisfaction" and "very dissatisfaction" perceive their quality of life as "regular". 0000-0002-32552614 2024-02-22T20:22:13Z 2024-02-22T20:22:13Z 2024-02-20 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43891 spa TPS;730 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 43 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología
Movilidad interna
Bienestar social
Clasificación de la Investigación::Sociología::Problemas Sociales::Bienestar social
Castillo Cambisaca, Melany Monserrath
Calidad de vida de estudiantes universitarios foráneos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo septiembre 2023 -febrero 2024
title Calidad de vida de estudiantes universitarios foráneos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo septiembre 2023 -febrero 2024
title_full Calidad de vida de estudiantes universitarios foráneos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo septiembre 2023 -febrero 2024
title_fullStr Calidad de vida de estudiantes universitarios foráneos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo septiembre 2023 -febrero 2024
title_full_unstemmed Calidad de vida de estudiantes universitarios foráneos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo septiembre 2023 -febrero 2024
title_short Calidad de vida de estudiantes universitarios foráneos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo septiembre 2023 -febrero 2024
title_sort calidad de vida de estudiantes universitarios foráneos de la facultad de psicología de la universidad de cuenca en el periodo septiembre 2023 -febrero 2024
topic Psicología
Movilidad interna
Bienestar social
Clasificación de la Investigación::Sociología::Problemas Sociales::Bienestar social
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43891
work_keys_str_mv AT castillocambisacamelanymonserrath calidaddevidadeestudiantesuniversitariosforaneosdelafacultaddepsicologiadelauniversidaddecuencaenelperiodoseptiembre2023febrero2024