Summary: | La Cohesión Territorial es aplicada como una política de desarrollo territorial, para corregir los desequilibrios territoriales existentes. En el Ecuador, la Constitución a partir del 2008, señala la existencia de un modelo monocéntrico en los territorios donde la concentración de bienes, servicios, infraestructura y movilidad, presenta un crecimiento descontrolado en las cabeceras cantonales, parroquiales y una fuerte despoblación en otras.
El Transporte como factor de Cohesión desempeña un papel importante para reducir las disparidades en el cantón y fomentar la cohesión económica y social. La propuesta metodológica permite cohesionar zonas urbanas y rurales de la ciudad de Cuenca, mediante la utilización de indicadores de transporte y las consideraciones de los territorios cohesionados.
Los resultados destacan la accesibilidad y conexión con puntos importantes de la ciudad con un proyecto de integración de las líneas de transporte público, que resolverían en gran escala la deficiencia de este servicio.
|