Ciberbullying en los estudiantes de octavo año de Educación Básica Superior de la Escuela de Educación Básica Panamá, periodo 2023-2024

El fenómeno del ciberbullying es una problemática psicosocial que genera un impacto negativo a nivel físico, psicológico y social tanto a los ciberagresores como a las cibervíctimas es por ello que el objetivo de nuestro estudio fue describir la presencia de ciberbullying en las dimensiones de ciber...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Lema Guamán, Melina Janneth, Sangurima Gallegos, Nelly Azucena
Other Authors: Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43894
Description
Summary:El fenómeno del ciberbullying es una problemática psicosocial que genera un impacto negativo a nivel físico, psicológico y social tanto a los ciberagresores como a las cibervíctimas es por ello que el objetivo de nuestro estudio fue describir la presencia de ciberbullying en las dimensiones de ciberagresión y cibervictimización en 79 estudiantes, del octavo año de Educación Básica Superior, pertenecientes a la Escuela de Educación Básica Panamá de la ciudad de Cuenca. La metodología utilizada fue cuantitativa, con alcance descriptivo, haciendo uso del instrumento de medición de la escala European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ), que permite identificar la incidencia y las manifestaciones del ciberbullying, la ciberagresión y cibervictimización. Se evidenció un 16,5% de estudiantes víctimas de ciberbullying, un 15,2% de ciberagresores y un 8,9% de ciberagresores victimizados. En la cibervictimización sus principales manifestaciones fueron la denigración, ciberpersecución y exclusión, además se presentó con menor frecuencia los insultos electrónicos, suplantación de personalidad y desvelamiento; sin embargo, no se evidenció la presencia de acoso cibernético por delegación. En tanto que en la ciberagresión las principales manifestaciones fueron la exclusión, insultos electrónicos, la denigración y la ciberpersecución. En conclusión, se puede evidenciar que existe un número mínimamente mayor de cibervíctimas en comparación a los ciberagresores, con manifestaciones características de cada dimensión.