Ciberbullying en los estudiantes de octavo año de Educación Básica Superior de la Escuela de Educación Básica Panamá, periodo 2023-2024

El fenómeno del ciberbullying es una problemática psicosocial que genera un impacto negativo a nivel físico, psicológico y social tanto a los ciberagresores como a las cibervíctimas es por ello que el objetivo de nuestro estudio fue describir la presencia de ciberbullying en las dimensiones de ciber...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Lema Guamán, Melina Janneth, Sangurima Gallegos, Nelly Azucena
Other Authors: Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43894
_version_ 1793400622675918848
author Lema Guamán, Melina Janneth
Sangurima Gallegos, Nelly Azucena
author2 Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
author_facet Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
Lema Guamán, Melina Janneth
Sangurima Gallegos, Nelly Azucena
author_sort Lema Guamán, Melina Janneth
collection DSpace
description El fenómeno del ciberbullying es una problemática psicosocial que genera un impacto negativo a nivel físico, psicológico y social tanto a los ciberagresores como a las cibervíctimas es por ello que el objetivo de nuestro estudio fue describir la presencia de ciberbullying en las dimensiones de ciberagresión y cibervictimización en 79 estudiantes, del octavo año de Educación Básica Superior, pertenecientes a la Escuela de Educación Básica Panamá de la ciudad de Cuenca. La metodología utilizada fue cuantitativa, con alcance descriptivo, haciendo uso del instrumento de medición de la escala European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ), que permite identificar la incidencia y las manifestaciones del ciberbullying, la ciberagresión y cibervictimización. Se evidenció un 16,5% de estudiantes víctimas de ciberbullying, un 15,2% de ciberagresores y un 8,9% de ciberagresores victimizados. En la cibervictimización sus principales manifestaciones fueron la denigración, ciberpersecución y exclusión, además se presentó con menor frecuencia los insultos electrónicos, suplantación de personalidad y desvelamiento; sin embargo, no se evidenció la presencia de acoso cibernético por delegación. En tanto que en la ciberagresión las principales manifestaciones fueron la exclusión, insultos electrónicos, la denigración y la ciberpersecución. En conclusión, se puede evidenciar que existe un número mínimamente mayor de cibervíctimas en comparación a los ciberagresores, con manifestaciones características de cada dimensión.
format submittedVersion
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43894
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-438942024-02-23T18:46:01Z Ciberbullying en los estudiantes de octavo año de Educación Básica Superior de la Escuela de Educación Básica Panamá, periodo 2023-2024 Lema Guamán, Melina Janneth Sangurima Gallegos, Nelly Azucena Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota Psicología Acoso cibernético Problemática psicosocial Clasificación de la Investigación::Sociología::Problemas Sociales::Ciberacoso El fenómeno del ciberbullying es una problemática psicosocial que genera un impacto negativo a nivel físico, psicológico y social tanto a los ciberagresores como a las cibervíctimas es por ello que el objetivo de nuestro estudio fue describir la presencia de ciberbullying en las dimensiones de ciberagresión y cibervictimización en 79 estudiantes, del octavo año de Educación Básica Superior, pertenecientes a la Escuela de Educación Básica Panamá de la ciudad de Cuenca. La metodología utilizada fue cuantitativa, con alcance descriptivo, haciendo uso del instrumento de medición de la escala European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ), que permite identificar la incidencia y las manifestaciones del ciberbullying, la ciberagresión y cibervictimización. Se evidenció un 16,5% de estudiantes víctimas de ciberbullying, un 15,2% de ciberagresores y un 8,9% de ciberagresores victimizados. En la cibervictimización sus principales manifestaciones fueron la denigración, ciberpersecución y exclusión, además se presentó con menor frecuencia los insultos electrónicos, suplantación de personalidad y desvelamiento; sin embargo, no se evidenció la presencia de acoso cibernético por delegación. En tanto que en la ciberagresión las principales manifestaciones fueron la exclusión, insultos electrónicos, la denigración y la ciberpersecución. En conclusión, se puede evidenciar que existe un número mínimamente mayor de cibervíctimas en comparación a los ciberagresores, con manifestaciones características de cada dimensión. The phenomenon of cyberbullying is a psychosocial problem that generates a negative physical, psychological and social impact on both cyber-aggressors and cyber-victims. Our study aimed to describe the presence of cyberbullying in the dimensions of cyberaggression and cybervictimization among 79 students of the eighth year of Higher Basic Education, from the Panama Basic Education School in the city of Cuenca. A quantitative methodology was used, with a descriptive scope, making use of the measurement instrument of the European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ) scale, which allows identifying the incidence and manifestations of cyberbullying, cyber-aggression and cyber-victimization. There was evidence of 16.5% of students who were victims of cyberbullying, 15.2% of cyberaggressors and 8.9% of victimized cyber-aggressors. In cybervictimization, the main manifestations were denigration, cyber persecution and exclusion; in addition, electronic insults, impersonation and unveiling were less frequent; however, there was no evidence of cyberbullying by delegation. In cyber-aggression, the main manifestations were exclusion, electronic insults, denigration and cyber-persecution. In conclusion, it can be evidenced that there is a minimally higher number of cybervictims compared to cyberaggressors, with characteristic manifestations of each dimension. 0000-0002-6039-0384 2024-02-23T18:45:59Z 2024-02-23T18:45:59Z 2024-02-21 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43894 spa TPS;731 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 46 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología
Acoso cibernético
Problemática psicosocial
Clasificación de la Investigación::Sociología::Problemas Sociales::Ciberacoso
Lema Guamán, Melina Janneth
Sangurima Gallegos, Nelly Azucena
Ciberbullying en los estudiantes de octavo año de Educación Básica Superior de la Escuela de Educación Básica Panamá, periodo 2023-2024
title Ciberbullying en los estudiantes de octavo año de Educación Básica Superior de la Escuela de Educación Básica Panamá, periodo 2023-2024
title_full Ciberbullying en los estudiantes de octavo año de Educación Básica Superior de la Escuela de Educación Básica Panamá, periodo 2023-2024
title_fullStr Ciberbullying en los estudiantes de octavo año de Educación Básica Superior de la Escuela de Educación Básica Panamá, periodo 2023-2024
title_full_unstemmed Ciberbullying en los estudiantes de octavo año de Educación Básica Superior de la Escuela de Educación Básica Panamá, periodo 2023-2024
title_short Ciberbullying en los estudiantes de octavo año de Educación Básica Superior de la Escuela de Educación Básica Panamá, periodo 2023-2024
title_sort ciberbullying en los estudiantes de octavo año de educación básica superior de la escuela de educación básica panamá, periodo 2023-2024
topic Psicología
Acoso cibernético
Problemática psicosocial
Clasificación de la Investigación::Sociología::Problemas Sociales::Ciberacoso
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43894
work_keys_str_mv AT lemaguamanmelinajanneth ciberbullyingenlosestudiantesdeoctavoanodeeducacionbasicasuperiordelaescueladeeducacionbasicapanamaperiodo20232024
AT sangurimagallegosnellyazucena ciberbullyingenlosestudiantesdeoctavoanodeeducacionbasicasuperiordelaescueladeeducacionbasicapanamaperiodo20232024