Percepción de la imagen corporal en estudiantes de primer y noveno ciclo de la Facultad de Psicología, periodo septiembre 2023-febrero 2024

La imagen corporal es un constructo multidimensional que se refiere a la manera en como un individuo percibe, siente y piensa sobre su cuerpo. Basados en el Modelo Tripartito de Influencia y el Modelo Cognitivo-Conductual, las personas internalizan sus juicios en relación a los principales agentes s...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Saquipay Lojano, Gabriel Alexander
Other Authors: Conforme Zambrano, lsa Gardenia
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43898
Description
Summary:La imagen corporal es un constructo multidimensional que se refiere a la manera en como un individuo percibe, siente y piensa sobre su cuerpo. Basados en el Modelo Tripartito de Influencia y el Modelo Cognitivo-Conductual, las personas internalizan sus juicios en relación a los principales agentes sociales como: familia, amigos y medio de comunicación que fijan los ideales de la apariencia física con fuerte presión sociocultural. Estos patrones de comportamiento representan un factor de riesgo debido a que desarrollan una imagen corporal negativa y desfasada de la realidad que se refleja en la desvalorización del propio cuerpo. En función de ello, la investigación tuvo como objetivo describir la percepción de insatisfacción corporal en estudiantes de primer y noveno ciclo de la Facultad de Psicología. Adicionalmente compararlo según variables sociodemográficas. El estudio trabajó con un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, con un diseño no experimental y de corte transversal. Se aplicó el Body Shape Questionnaire (BSQ-34). Se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia estableciendo una muestra total de 100 participantes de género femenino de primer ciclo (54%) y noveno ciclo (46%). Los resultados indican similitud en la percepción de insatisfacción corporal en el primer ciclo (M=52.21) y noveno ciclo (M=62.39), aunque mayor preocupación extrema en estudiantes de primer ciclo (M=159.11). Además, conocer o no el peso no motiva la actividad física en ambos grupos. En conclusión, las estudiantes refieren a veces sentir autodevalorización, vergüenza corporal, comparación, temor al aumento de peso y preocupación por el ejercicio y zonas del cuerpo.