Niveles de ansiedad e intolerancia a la incertidumbre en estudiantes de medicina de la Universidad de Cuenca que inician el internado rotativo, período mayo 2023 - abril 2024

La satisfacción sexual es entendida como el bienestar y equilibrio que existe entre dos personas. Posee un elemento físico y otro afectivo para realizar un análisis del placer recibido por medio de las relaciones sexuales y afectivas; no obstante, este último elemento se torna en muchas ocasiones...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Dávila Vintimilla, Renato Enrique
Other Authors: Cordero Hermida, María Fernanda
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43906
_version_ 1793400623173992448
author Dávila Vintimilla, Renato Enrique
author2 Cordero Hermida, María Fernanda
author_facet Cordero Hermida, María Fernanda
Dávila Vintimilla, Renato Enrique
author_sort Dávila Vintimilla, Renato Enrique
collection DSpace
description La satisfacción sexual es entendida como el bienestar y equilibrio que existe entre dos personas. Posee un elemento físico y otro afectivo para realizar un análisis del placer recibido por medio de las relaciones sexuales y afectivas; no obstante, este último elemento se torna en muchas ocasiones en una necesidad afectiva extrema hacia la pareja producto de una dependencia emocional ejercida en las relaciones interpersonales. Esta investigación tuvo como objetivo relacionar los niveles de satisfacción sexual y los niveles de dependencia emocional en estudiantes universitarios que cursan el séptimo ciclo de la carrera de Odontología de la Universidad de Cuenca, en el periodo 2022-2023. Se llevó a cabo un estudio con enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, de corte tran sversal y de alcance correlacional. Para la recolección de información se aplicó la Nueva Escala de Satisfacción Sexual y el Cuestionario de Dependencia Emocional a una muestra de 72 estudiantes. Los resultados muestran que existe mayor predominancia de una satisfacción sexual alta en los estudiantes, así como una mayor supremacía de una condición emocional normal, es decir, no existe dependencia emocional en los participantes. También se encontró una correlación negativa entre los niveles de satisfacción sexual y los niveles de dependencia emocional. En conclusión, no existe una relación significativa entre la satisfacción sexual y dependencia emocional.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43906
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-439062024-02-23T22:50:46Z Niveles de ansiedad e intolerancia a la incertidumbre en estudiantes de medicina de la Universidad de Cuenca que inician el internado rotativo, período mayo 2023 - abril 2024 Niveles de Ansiedad e Intolerancia a la Incertidumbre en estudiantes de Medicina de la Universidad de Cuenca que inician el Internado rotativo, período mayo 2023 - abril 2024 Dávila Vintimilla, Renato Enrique Cordero Hermida, María Fernanda Psicología Psicopatologías Trastornos de ansiedad Psicometría Clasificación de la Investigación::Medicina::Psicología Clínica::Ansiedad La satisfacción sexual es entendida como el bienestar y equilibrio que existe entre dos personas. Posee un elemento físico y otro afectivo para realizar un análisis del placer recibido por medio de las relaciones sexuales y afectivas; no obstante, este último elemento se torna en muchas ocasiones en una necesidad afectiva extrema hacia la pareja producto de una dependencia emocional ejercida en las relaciones interpersonales. Esta investigación tuvo como objetivo relacionar los niveles de satisfacción sexual y los niveles de dependencia emocional en estudiantes universitarios que cursan el séptimo ciclo de la carrera de Odontología de la Universidad de Cuenca, en el periodo 2022-2023. Se llevó a cabo un estudio con enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, de corte tran sversal y de alcance correlacional. Para la recolección de información se aplicó la Nueva Escala de Satisfacción Sexual y el Cuestionario de Dependencia Emocional a una muestra de 72 estudiantes. Los resultados muestran que existe mayor predominancia de una satisfacción sexual alta en los estudiantes, así como una mayor supremacía de una condición emocional normal, es decir, no existe dependencia emocional en los participantes. También se encontró una correlación negativa entre los niveles de satisfacción sexual y los niveles de dependencia emocional. En conclusión, no existe una relación significativa entre la satisfacción sexual y dependencia emocional. Sexual satisfaction is understood as the well-being and balance that exists between two people. It has a physical and an affective element to carry out an analysis of the pleasure received through sexual and affective relations; However, this last element often turns into an extreme affective need towards the couple as a result of an emotional dependence exercised in interpersonal relationships. The objective of this research was to relate the levels of sexual satisfaction and the levels of emotional dependence in university students who are in the seventh cycle of the Dentistry career at the University of Cuenca, in the period 2022 -2023. A study with a quantitative approach was carried out with a non-experimental design, cross- sectional and correlational in scope. For the collection of information, the New Sexual Satisfaction Scale and the Emotional Dependency Questionnaire were applied to a sample of 72 students. The results show that there is a greater predominance of high sexual satisfaction in the students, as well as a greater supremacy of a normal emotional condition, that is, there is no emotional dependence in the participants. A negative correlation was also found between levels of sexual satisfaction and levels of emotional dependence. In conclusion, there is no significant relationship between sexual satisfaction and emotional dependence. 0000-0001-6353-7436 2024-02-23T22:50:43Z 2024-02-23T22:50:43Z 2024-02-20 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43906 spa TPS;735 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 42 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología
Psicopatologías
Trastornos de ansiedad
Psicometría
Clasificación de la Investigación::Medicina::Psicología Clínica::Ansiedad
Dávila Vintimilla, Renato Enrique
Niveles de ansiedad e intolerancia a la incertidumbre en estudiantes de medicina de la Universidad de Cuenca que inician el internado rotativo, período mayo 2023 - abril 2024
title Niveles de ansiedad e intolerancia a la incertidumbre en estudiantes de medicina de la Universidad de Cuenca que inician el internado rotativo, período mayo 2023 - abril 2024
title_full Niveles de ansiedad e intolerancia a la incertidumbre en estudiantes de medicina de la Universidad de Cuenca que inician el internado rotativo, período mayo 2023 - abril 2024
title_fullStr Niveles de ansiedad e intolerancia a la incertidumbre en estudiantes de medicina de la Universidad de Cuenca que inician el internado rotativo, período mayo 2023 - abril 2024
title_full_unstemmed Niveles de ansiedad e intolerancia a la incertidumbre en estudiantes de medicina de la Universidad de Cuenca que inician el internado rotativo, período mayo 2023 - abril 2024
title_short Niveles de ansiedad e intolerancia a la incertidumbre en estudiantes de medicina de la Universidad de Cuenca que inician el internado rotativo, período mayo 2023 - abril 2024
title_sort niveles de ansiedad e intolerancia a la incertidumbre en estudiantes de medicina de la universidad de cuenca que inician el internado rotativo, período mayo 2023 - abril 2024
topic Psicología
Psicopatologías
Trastornos de ansiedad
Psicometría
Clasificación de la Investigación::Medicina::Psicología Clínica::Ansiedad
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43906
work_keys_str_mv AT davilavintimillarenatoenrique nivelesdeansiedadeintoleranciaalaincertidumbreenestudiantesdemedicinadelauniversidaddecuencaqueinicianelinternadorotativoperiodomayo2023abril2024