Summary: | El presente trabajo de investigación se enmarca en el ámbito de la atención a la diversidad;
entendiendo la diversidad como una característica inherente al ser humano. De acuerdo con
los últimos datos del Ministerio de Educación en el Ecuador, la diversidad en las aulas
obedece a factores como la cultura, etnias, nacionalidades, capacidades, recursos
económicos y otros. Los estudios previos sobre la atención a la diversidad y la inclusión
educativa priorizando a los actores como directivos, docentes, padres y han considerado en
menor medida a los estudiantes para realizar investigaciones. De esta manera, resulta
contradictorio hablar de atención a la diversidad e inclusión educativa sin considerar al
alumnado quienes se encuentran en las aulas y son el eje de la educación. El objetivo del
presente estudio fue conocer las percepciones del alumnado de educación básica media
sobre atención a la diversidad, para ello se realizó una investigación cuantitativa en una
escuela de la ciudad de Cuenca con 76 niños del nivel de educación básica media,
específicamente de sexto y séptimo año. Se utilizó una ficha sociodemográfica y para la
recolección de datos se aplicó uno de los cuestionarios del Índice para la Inclusión, que consta
de tres dimensiones: culturas, políticas y prácticas. Los principales hallazgos determinan que
la percepción del alumnado sobre la atención a la diversidad en general tiende a lo positivo,
no obstante, se evidenció la falta de algunos aspectos importantes a considerar para alcanzar
el ideal de atención a la diversidad.
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