Percepciones del alumnado de educación básica media sobre atención a la diversidad

El presente trabajo de investigación se enmarca en el ámbito de la atención a la diversidad; entendiendo la diversidad como una característica inherente al ser humano. De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Educación en el Ecuador, la diversidad en las aulas obedece a factores como la...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Montaño Chablay, Paola Vanessa, Castro Nugra, Viviana Estefania
Other Authors: Cedillo Quizphe, Isabel Cristina
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43912
Description
Summary:El presente trabajo de investigación se enmarca en el ámbito de la atención a la diversidad; entendiendo la diversidad como una característica inherente al ser humano. De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Educación en el Ecuador, la diversidad en las aulas obedece a factores como la cultura, etnias, nacionalidades, capacidades, recursos económicos y otros. Los estudios previos sobre la atención a la diversidad y la inclusión educativa priorizando a los actores como directivos, docentes, padres y han considerado en menor medida a los estudiantes para realizar investigaciones. De esta manera, resulta contradictorio hablar de atención a la diversidad e inclusión educativa sin considerar al alumnado quienes se encuentran en las aulas y son el eje de la educación. El objetivo del presente estudio fue conocer las percepciones del alumnado de educación básica media sobre atención a la diversidad, para ello se realizó una investigación cuantitativa en una escuela de la ciudad de Cuenca con 76 niños del nivel de educación básica media, específicamente de sexto y séptimo año. Se utilizó una ficha sociodemográfica y para la recolección de datos se aplicó uno de los cuestionarios del Índice para la Inclusión, que consta de tres dimensiones: culturas, políticas y prácticas. Los principales hallazgos determinan que la percepción del alumnado sobre la atención a la diversidad en general tiende a lo positivo, no obstante, se evidenció la falta de algunos aspectos importantes a considerar para alcanzar el ideal de atención a la diversidad.