Percepciones del alumnado de educación básica media sobre atención a la diversidad

El presente trabajo de investigación se enmarca en el ámbito de la atención a la diversidad; entendiendo la diversidad como una característica inherente al ser humano. De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Educación en el Ecuador, la diversidad en las aulas obedece a factores como la...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Montaño Chablay, Paola Vanessa, Castro Nugra, Viviana Estefania
Other Authors: Cedillo Quizphe, Isabel Cristina
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43912
_version_ 1793400620286214144
author Montaño Chablay, Paola Vanessa
Castro Nugra, Viviana Estefania
author2 Cedillo Quizphe, Isabel Cristina
author_facet Cedillo Quizphe, Isabel Cristina
Montaño Chablay, Paola Vanessa
Castro Nugra, Viviana Estefania
author_sort Montaño Chablay, Paola Vanessa
collection DSpace
description El presente trabajo de investigación se enmarca en el ámbito de la atención a la diversidad; entendiendo la diversidad como una característica inherente al ser humano. De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Educación en el Ecuador, la diversidad en las aulas obedece a factores como la cultura, etnias, nacionalidades, capacidades, recursos económicos y otros. Los estudios previos sobre la atención a la diversidad y la inclusión educativa priorizando a los actores como directivos, docentes, padres y han considerado en menor medida a los estudiantes para realizar investigaciones. De esta manera, resulta contradictorio hablar de atención a la diversidad e inclusión educativa sin considerar al alumnado quienes se encuentran en las aulas y son el eje de la educación. El objetivo del presente estudio fue conocer las percepciones del alumnado de educación básica media sobre atención a la diversidad, para ello se realizó una investigación cuantitativa en una escuela de la ciudad de Cuenca con 76 niños del nivel de educación básica media, específicamente de sexto y séptimo año. Se utilizó una ficha sociodemográfica y para la recolección de datos se aplicó uno de los cuestionarios del Índice para la Inclusión, que consta de tres dimensiones: culturas, políticas y prácticas. Los principales hallazgos determinan que la percepción del alumnado sobre la atención a la diversidad en general tiende a lo positivo, no obstante, se evidenció la falta de algunos aspectos importantes a considerar para alcanzar el ideal de atención a la diversidad.
format submittedVersion
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43912
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-439122024-02-26T16:50:18Z Percepciones del alumnado de educación básica media sobre atención a la diversidad Montaño Chablay, Paola Vanessa Castro Nugra, Viviana Estefania Cedillo Quizphe, Isabel Cristina Educación General Básica Educación inclusiva Estudiantes Participación estudiantil Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Educación Inclusiva El presente trabajo de investigación se enmarca en el ámbito de la atención a la diversidad; entendiendo la diversidad como una característica inherente al ser humano. De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Educación en el Ecuador, la diversidad en las aulas obedece a factores como la cultura, etnias, nacionalidades, capacidades, recursos económicos y otros. Los estudios previos sobre la atención a la diversidad y la inclusión educativa priorizando a los actores como directivos, docentes, padres y han considerado en menor medida a los estudiantes para realizar investigaciones. De esta manera, resulta contradictorio hablar de atención a la diversidad e inclusión educativa sin considerar al alumnado quienes se encuentran en las aulas y son el eje de la educación. El objetivo del presente estudio fue conocer las percepciones del alumnado de educación básica media sobre atención a la diversidad, para ello se realizó una investigación cuantitativa en una escuela de la ciudad de Cuenca con 76 niños del nivel de educación básica media, específicamente de sexto y séptimo año. Se utilizó una ficha sociodemográfica y para la recolección de datos se aplicó uno de los cuestionarios del Índice para la Inclusión, que consta de tres dimensiones: culturas, políticas y prácticas. Los principales hallazgos determinan que la percepción del alumnado sobre la atención a la diversidad en general tiende a lo positivo, no obstante, se evidenció la falta de algunos aspectos importantes a considerar para alcanzar el ideal de atención a la diversidad. The present research work is framed in the field of attention to diversity, understanding diversity as an inherent characteristic of the human being. According to the latest data from the Ministry of Education in Ecuador, diversity in the classroom is due to factors such as culture, ethnicity, nationality, abilities, economic resources, and others. Previous studies on attention to diversity and educational inclusion have prioritized actors such as principals, teachers, parents and, to a lesser extent, students. Thus, it is contradictory to talk about attention to diversity and educational inclusion without considering the students who are in the classroom and are the focus of education. The objective of this study was to learn about the perceptions of students in middle elementary education regarding attention to diversity. For this purpose, quantitative research was conducted in a school in Cuenca with 76 children in middle elementary education, specifically in the sixth and seventh grades. A sociodemographic form was used and one of the questionnaires of the Index for Inclusion, which consists of three dimensions: cultures, policies, and practices, was applied for data collection. The main findings determine that the student's perception of attention to diversity tends to be positive; however, there is evidence of the lack of some important aspects to be considered to achieve the ideal of attention to diversity. 0000-0001-6948-6203 2024-02-26T16:50:16Z 2024-02-26T16:50:16Z 2024-02-23 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43912 spa TEB;357 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 59 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación General Básica
Educación inclusiva
Estudiantes
Participación estudiantil
Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Educación Inclusiva
Montaño Chablay, Paola Vanessa
Castro Nugra, Viviana Estefania
Percepciones del alumnado de educación básica media sobre atención a la diversidad
title Percepciones del alumnado de educación básica media sobre atención a la diversidad
title_full Percepciones del alumnado de educación básica media sobre atención a la diversidad
title_fullStr Percepciones del alumnado de educación básica media sobre atención a la diversidad
title_full_unstemmed Percepciones del alumnado de educación básica media sobre atención a la diversidad
title_short Percepciones del alumnado de educación básica media sobre atención a la diversidad
title_sort percepciones del alumnado de educación básica media sobre atención a la diversidad
topic Educación General Básica
Educación inclusiva
Estudiantes
Participación estudiantil
Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Educación Inclusiva
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43912
work_keys_str_mv AT montanochablaypaolavanessa percepcionesdelalumnadodeeducacionbasicamediasobreatencionaladiversidad
AT castronugravivianaestefania percepcionesdelalumnadodeeducacionbasicamediasobreatencionaladiversidad