Percepciones del alumnado de educación básica media sobre atención a la diversidad
El presente trabajo de investigación se enmarca en el ámbito de la atención a la diversidad; entendiendo la diversidad como una característica inherente al ser humano. De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Educación en el Ecuador, la diversidad en las aulas obedece a factores como la...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | submittedVersion |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43912 |
_version_ | 1793400620286214144 |
---|---|
author | Montaño Chablay, Paola Vanessa Castro Nugra, Viviana Estefania |
author2 | Cedillo Quizphe, Isabel Cristina |
author_facet | Cedillo Quizphe, Isabel Cristina Montaño Chablay, Paola Vanessa Castro Nugra, Viviana Estefania |
author_sort | Montaño Chablay, Paola Vanessa |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo de investigación se enmarca en el ámbito de la atención a la diversidad;
entendiendo la diversidad como una característica inherente al ser humano. De acuerdo con
los últimos datos del Ministerio de Educación en el Ecuador, la diversidad en las aulas
obedece a factores como la cultura, etnias, nacionalidades, capacidades, recursos
económicos y otros. Los estudios previos sobre la atención a la diversidad y la inclusión
educativa priorizando a los actores como directivos, docentes, padres y han considerado en
menor medida a los estudiantes para realizar investigaciones. De esta manera, resulta
contradictorio hablar de atención a la diversidad e inclusión educativa sin considerar al
alumnado quienes se encuentran en las aulas y son el eje de la educación. El objetivo del
presente estudio fue conocer las percepciones del alumnado de educación básica media
sobre atención a la diversidad, para ello se realizó una investigación cuantitativa en una
escuela de la ciudad de Cuenca con 76 niños del nivel de educación básica media,
específicamente de sexto y séptimo año. Se utilizó una ficha sociodemográfica y para la
recolección de datos se aplicó uno de los cuestionarios del Índice para la Inclusión, que consta
de tres dimensiones: culturas, políticas y prácticas. Los principales hallazgos determinan que
la percepción del alumnado sobre la atención a la diversidad en general tiende a lo positivo,
no obstante, se evidenció la falta de algunos aspectos importantes a considerar para alcanzar
el ideal de atención a la diversidad. |
format | submittedVersion |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43912 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-439122024-02-26T16:50:18Z Percepciones del alumnado de educación básica media sobre atención a la diversidad Montaño Chablay, Paola Vanessa Castro Nugra, Viviana Estefania Cedillo Quizphe, Isabel Cristina Educación General Básica Educación inclusiva Estudiantes Participación estudiantil Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Educación Inclusiva El presente trabajo de investigación se enmarca en el ámbito de la atención a la diversidad; entendiendo la diversidad como una característica inherente al ser humano. De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Educación en el Ecuador, la diversidad en las aulas obedece a factores como la cultura, etnias, nacionalidades, capacidades, recursos económicos y otros. Los estudios previos sobre la atención a la diversidad y la inclusión educativa priorizando a los actores como directivos, docentes, padres y han considerado en menor medida a los estudiantes para realizar investigaciones. De esta manera, resulta contradictorio hablar de atención a la diversidad e inclusión educativa sin considerar al alumnado quienes se encuentran en las aulas y son el eje de la educación. El objetivo del presente estudio fue conocer las percepciones del alumnado de educación básica media sobre atención a la diversidad, para ello se realizó una investigación cuantitativa en una escuela de la ciudad de Cuenca con 76 niños del nivel de educación básica media, específicamente de sexto y séptimo año. Se utilizó una ficha sociodemográfica y para la recolección de datos se aplicó uno de los cuestionarios del Índice para la Inclusión, que consta de tres dimensiones: culturas, políticas y prácticas. Los principales hallazgos determinan que la percepción del alumnado sobre la atención a la diversidad en general tiende a lo positivo, no obstante, se evidenció la falta de algunos aspectos importantes a considerar para alcanzar el ideal de atención a la diversidad. The present research work is framed in the field of attention to diversity, understanding diversity as an inherent characteristic of the human being. According to the latest data from the Ministry of Education in Ecuador, diversity in the classroom is due to factors such as culture, ethnicity, nationality, abilities, economic resources, and others. Previous studies on attention to diversity and educational inclusion have prioritized actors such as principals, teachers, parents and, to a lesser extent, students. Thus, it is contradictory to talk about attention to diversity and educational inclusion without considering the students who are in the classroom and are the focus of education. The objective of this study was to learn about the perceptions of students in middle elementary education regarding attention to diversity. For this purpose, quantitative research was conducted in a school in Cuenca with 76 children in middle elementary education, specifically in the sixth and seventh grades. A sociodemographic form was used and one of the questionnaires of the Index for Inclusion, which consists of three dimensions: cultures, policies, and practices, was applied for data collection. The main findings determine that the student's perception of attention to diversity tends to be positive; however, there is evidence of the lack of some important aspects to be considered to achieve the ideal of attention to diversity. 0000-0001-6948-6203 2024-02-26T16:50:16Z 2024-02-26T16:50:16Z 2024-02-23 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43912 spa TEB;357 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 59 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Educación General Básica Educación inclusiva Estudiantes Participación estudiantil Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Educación Inclusiva Montaño Chablay, Paola Vanessa Castro Nugra, Viviana Estefania Percepciones del alumnado de educación básica media sobre atención a la diversidad |
title | Percepciones del alumnado de educación básica media sobre atención a la diversidad |
title_full | Percepciones del alumnado de educación básica media sobre atención a la diversidad |
title_fullStr | Percepciones del alumnado de educación básica media sobre atención a la diversidad |
title_full_unstemmed | Percepciones del alumnado de educación básica media sobre atención a la diversidad |
title_short | Percepciones del alumnado de educación básica media sobre atención a la diversidad |
title_sort | percepciones del alumnado de educación básica media sobre atención a la diversidad |
topic | Educación General Básica Educación inclusiva Estudiantes Participación estudiantil Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Educación Inclusiva |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43912 |
work_keys_str_mv | AT montanochablaypaolavanessa percepcionesdelalumnadodeeducacionbasicamediasobreatencionaladiversidad AT castronugravivianaestefania percepcionesdelalumnadodeeducacionbasicamediasobreatencionaladiversidad |