Importancia de las preguntas generadoras en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la educación básica

El presente trabajo monográfico constituye una investigación bibliográfica que busca analizar la importancia de las preguntas generadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Básica. Esta investigación se centra en el campo educativo y para desarrollarla se realizó una recopilación...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ávila Morocho, Daysi Alexandra, Ávila Morocho, Marco Vinicio
Other Authors: Rosano Ochoa, Luis Santiago
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43914
_version_ 1793400623290384384
author Ávila Morocho, Daysi Alexandra
Ávila Morocho, Marco Vinicio
author2 Rosano Ochoa, Luis Santiago
author_facet Rosano Ochoa, Luis Santiago
Ávila Morocho, Daysi Alexandra
Ávila Morocho, Marco Vinicio
author_sort Ávila Morocho, Daysi Alexandra
collection DSpace
description El presente trabajo monográfico constituye una investigación bibliográfica que busca analizar la importancia de las preguntas generadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Básica. Esta investigación se centra en el campo educativo y para desarrollarla se realizó una recopilación, revisión, análisis y síntesis de artículos científicos, tesis de maestría, tesis de doctorado, libros, entre otros. En primer lugar, se aborda una breve conceptualización de dos antecedentes fundamentales para la aparición de las preguntas generadoras, como lo son, la educación bancaria y la pedagogía de la pregunta. Seguidamente, se presentan diferentes tipos de preguntas que son utilizadas comúnmente en las clases según diversos autores. De igual manera, se expone la influencia de las preguntas generadoras en los tres momentos de una clase con un enfoque constructivista (anticipación, construcción y consolidación) y cómo este tipo de preguntas son utilizadas por los docentes y por los estudiantes. En segundo lugar, se presenta el papel que cumplen las preguntas generadoras en diferentes tipos de educación (tradicional, conductista y constructivista) y además se da a conocer cómo este tipo de preguntas aportan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, se concluye que las preguntas generadoras tienen un rol importante durante el proceso educativo, ya que son una estrategia de enseñanza que ayuda a los estudiantes a ser seres críticos y reflexivos, capaces de cuestionar y reconstruir el conocimiento con el apoyo de la mediación docente.
format submittedVersion
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43914
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-439142024-02-26T17:23:21Z Importancia de las preguntas generadoras en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la educación básica Ávila Morocho, Daysi Alexandra Ávila Morocho, Marco Vinicio Rosano Ochoa, Luis Santiago Educación Básica Preguntas reflexivas Pensamiento crítico Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Preparación de Docentes::Educación General Básica El presente trabajo monográfico constituye una investigación bibliográfica que busca analizar la importancia de las preguntas generadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Básica. Esta investigación se centra en el campo educativo y para desarrollarla se realizó una recopilación, revisión, análisis y síntesis de artículos científicos, tesis de maestría, tesis de doctorado, libros, entre otros. En primer lugar, se aborda una breve conceptualización de dos antecedentes fundamentales para la aparición de las preguntas generadoras, como lo son, la educación bancaria y la pedagogía de la pregunta. Seguidamente, se presentan diferentes tipos de preguntas que son utilizadas comúnmente en las clases según diversos autores. De igual manera, se expone la influencia de las preguntas generadoras en los tres momentos de una clase con un enfoque constructivista (anticipación, construcción y consolidación) y cómo este tipo de preguntas son utilizadas por los docentes y por los estudiantes. En segundo lugar, se presenta el papel que cumplen las preguntas generadoras en diferentes tipos de educación (tradicional, conductista y constructivista) y además se da a conocer cómo este tipo de preguntas aportan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, se concluye que las preguntas generadoras tienen un rol importante durante el proceso educativo, ya que son una estrategia de enseñanza que ayuda a los estudiantes a ser seres críticos y reflexivos, capaces de cuestionar y reconstruir el conocimiento con el apoyo de la mediación docente. This monographic works constitutes a bibliographical research that seeks to analyze the importance of the generating questions in the teaching learning process. This research focuses on the educational field and to develop it a compilation, review, analysis and synthesis of scientific articles, master’s thesis, doctoral thesis, books and among others were made. First, a brief conceptualization of two fundamental antecedents for the appearance of the generating questions, such as banking education and the pedagogy of the question, is addressed. Next, different types of questions are presented that are commonly used in the classrooms according to different authors. Likewise, the influence of the generating questions in the three moments of a class is exposed with a constructivist approach (anticipation, construction and consolidation) and how these types the questions are used by the teachers and students. Secondly, the role played by generating questions in different types of education (traditional, behaviorist and constructivist) is presented, and moreover it is showed how these types of questions contribute in the students’ learning-teaching process. Finally, it concludes that the generating questions have an important role during educational process, since they are a teaching strategy that help to the students to become critics and reflective beings, capable of questioning and reconstructing the knowledge with the support and mediation of the teacher. 0000-0002-6427-1737 2024-02-26T17:23:17Z 2024-02-26T17:23:17Z 2024-02-26 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43914 spa TEB;358 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 46 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Básica
Preguntas reflexivas
Pensamiento crítico
Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Preparación de Docentes::Educación General Básica
Ávila Morocho, Daysi Alexandra
Ávila Morocho, Marco Vinicio
Importancia de las preguntas generadoras en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la educación básica
title Importancia de las preguntas generadoras en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la educación básica
title_full Importancia de las preguntas generadoras en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la educación básica
title_fullStr Importancia de las preguntas generadoras en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la educación básica
title_full_unstemmed Importancia de las preguntas generadoras en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la educación básica
title_short Importancia de las preguntas generadoras en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la educación básica
title_sort importancia de las preguntas generadoras en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la educación básica
topic Educación Básica
Preguntas reflexivas
Pensamiento crítico
Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Preparación de Docentes::Educación General Básica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43914
work_keys_str_mv AT avilamorochodaysialexandra importanciadelaspreguntasgeneradorasenelprocesodeensenanzaaprendizajeenlaeducacionbasica
AT avilamorochomarcovinicio importanciadelaspreguntasgeneradorasenelprocesodeensenanzaaprendizajeenlaeducacionbasica