Summary: | La Procrastinación Académica (PA) son aquellas acciones de los estudiantes en aplazar
voluntariamente sus responsabilidades académicas para atender otras actividades personales con el fin de obtener una satisfacción inmediata, sin embargo, conlleva consecuencias negativas posteriores en los resultados académicos. El objetivo general de la investigación fue describir la PA de los estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de Cuenca según variables sociodemográficas. El diseño del estudio adoptó un enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal con alcance descriptivo, y la muestra estuvo compuesta por 252 estudiantes. Se empleó la Escala de Procrastinación Académica (EPA), desarrollada por Busko (1998) y adaptada por Dominguez-Lara (2016) para estudiantes universitarios. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes universitarios exhiben un nivel medio en las dimensiones de autorregulación
académica (AA) y postergación de actividades (PAc), reflejando así un nivel medio en la PA. En términos de variables sociodemográficas, las mujeres, estudiantes de primer ciclo, residentes en zonas rurales, y desempleados mostraron una mayor frecuencia en tener un nivel moderado de procrastinación académica, no obstante, los estudiantes de mayor edad presentaron un nivel alto.
|