Procrastinación académica en estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de Cuenca en el período septiembre 2023 - febrero 2024

La Procrastinación Académica (PA) son aquellas acciones de los estudiantes en aplazar voluntariamente sus responsabilidades académicas para atender otras actividades personales con el fin de obtener una satisfacción inmediata, sin embargo, conlleva consecuencias negativas posteriores en los resulta...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Méndez Romero, Pablo Sebastian, Criollo Erreyes, Pedro Joel
Other Authors: Arpi Peñaloza, Nube del Rocío
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43916
_version_ 1793400620790579200
author Méndez Romero, Pablo Sebastian
Criollo Erreyes, Pedro Joel
author2 Arpi Peñaloza, Nube del Rocío
author_facet Arpi Peñaloza, Nube del Rocío
Méndez Romero, Pablo Sebastian
Criollo Erreyes, Pedro Joel
author_sort Méndez Romero, Pablo Sebastian
collection DSpace
description La Procrastinación Académica (PA) son aquellas acciones de los estudiantes en aplazar voluntariamente sus responsabilidades académicas para atender otras actividades personales con el fin de obtener una satisfacción inmediata, sin embargo, conlleva consecuencias negativas posteriores en los resultados académicos. El objetivo general de la investigación fue describir la PA de los estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de Cuenca según variables sociodemográficas. El diseño del estudio adoptó un enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal con alcance descriptivo, y la muestra estuvo compuesta por 252 estudiantes. Se empleó la Escala de Procrastinación Académica (EPA), desarrollada por Busko (1998) y adaptada por Dominguez-Lara (2016) para estudiantes universitarios. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes universitarios exhiben un nivel medio en las dimensiones de autorregulación académica (AA) y postergación de actividades (PAc), reflejando así un nivel medio en la PA. En términos de variables sociodemográficas, las mujeres, estudiantes de primer ciclo, residentes en zonas rurales, y desempleados mostraron una mayor frecuencia en tener un nivel moderado de procrastinación académica, no obstante, los estudiantes de mayor edad presentaron un nivel alto.
format submittedVersion
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43916
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-439162024-02-27T22:23:43Z Procrastinación académica en estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de Cuenca en el período septiembre 2023 - febrero 2024 Méndez Romero, Pablo Sebastian Criollo Erreyes, Pedro Joel Arpi Peñaloza, Nube del Rocío Psicología Estudiantes universitarios Variables sociodemográficas Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Evaluación del Aprendizaje La Procrastinación Académica (PA) son aquellas acciones de los estudiantes en aplazar voluntariamente sus responsabilidades académicas para atender otras actividades personales con el fin de obtener una satisfacción inmediata, sin embargo, conlleva consecuencias negativas posteriores en los resultados académicos. El objetivo general de la investigación fue describir la PA de los estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de Cuenca según variables sociodemográficas. El diseño del estudio adoptó un enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal con alcance descriptivo, y la muestra estuvo compuesta por 252 estudiantes. Se empleó la Escala de Procrastinación Académica (EPA), desarrollada por Busko (1998) y adaptada por Dominguez-Lara (2016) para estudiantes universitarios. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes universitarios exhiben un nivel medio en las dimensiones de autorregulación académica (AA) y postergación de actividades (PAc), reflejando así un nivel medio en la PA. En términos de variables sociodemográficas, las mujeres, estudiantes de primer ciclo, residentes en zonas rurales, y desempleados mostraron una mayor frecuencia en tener un nivel moderado de procrastinación académica, no obstante, los estudiantes de mayor edad presentaron un nivel alto. Academic Procrastination (PA) refers to students voluntarily postponing their academic responsibilities to engage in other personal activities for immediate satisfaction, yet resulting in negative consequences for academic outcomes later on. The general objective of the research was to describe the PA of Psychology students at the University of Cuenca according to sociodemographic variables. The study employed a quantitative, non-experimental, cross- sectional descriptive design, with a sample of 252 students. It was utilized the Academic Procrastination Scale (EPA), developed by Busko (1998) and adapted by Dominguez-Lara (2016) for university students. Results revealed that the majority of university students exhibit a medium level in the dimensions of academic self-regulation (AA) and procrastination of activities (PAc), reflecting a medium level in overall PA. In terms of sociodemographic variables, females, undergraduate students, rural residents, and the unemployed showed a higher frequency of having a moderate level of academic procrastination; however, older students presented a high level of academic procrastination. 0000-0001-5930-4349 2024-02-26T18:50:31Z 2024-02-26T18:50:31Z 2024-02-26 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43916 spa TPS;738 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 40 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología
Estudiantes universitarios
Variables sociodemográficas
Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Evaluación del Aprendizaje
Méndez Romero, Pablo Sebastian
Criollo Erreyes, Pedro Joel
Procrastinación académica en estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de Cuenca en el período septiembre 2023 - febrero 2024
title Procrastinación académica en estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de Cuenca en el período septiembre 2023 - febrero 2024
title_full Procrastinación académica en estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de Cuenca en el período septiembre 2023 - febrero 2024
title_fullStr Procrastinación académica en estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de Cuenca en el período septiembre 2023 - febrero 2024
title_full_unstemmed Procrastinación académica en estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de Cuenca en el período septiembre 2023 - febrero 2024
title_short Procrastinación académica en estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de Cuenca en el período septiembre 2023 - febrero 2024
title_sort procrastinación académica en estudiantes de la carrera de psicología de la universidad de cuenca en el período septiembre 2023 - febrero 2024
topic Psicología
Estudiantes universitarios
Variables sociodemográficas
Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Evaluación del Aprendizaje
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43916
work_keys_str_mv AT mendezromeropablosebastian procrastinacionacademicaenestudiantesdelacarreradepsicologiadelauniversidaddecuencaenelperiodoseptiembre2023febrero2024
AT criolloerreyespedrojoel procrastinacionacademicaenestudiantesdelacarreradepsicologiadelauniversidaddecuencaenelperiodoseptiembre2023febrero2024