Summary: | En la actualidad, se comprende a la educación como pilar fundamental para la sociedad, y un
derecho primordial para todos. Este trabajo propone recursos y pautas para la interpretación
artística de pinturas, mediante el diseño háptico y la estimulación táctil, con base en la naturaleza
multisensorial humana. El principal propósito es trabajar la práctica y disfrute de actividades
artísticas en personas con discapacidad visual, que permita desarrollar de la manera más
adecuada sus medios interpretativos, su imaginación y percepción, a través de obras tangibles
que les ayuden a construir imágenes más ricas y completas del mundo que los rodea. Tomando
como punto de partida las artes plásticas y la estimulación táctil, con actividades de carácter
experimental y utilizando el tacto de manera propositiva, intencional, activa y voluntaria,
enriqueciendo su concepción del entorno, y la sensibilidad a través de la búsqueda de nuevos
desafíos plásticos. Asimismo, esta investigación conlleva el trabajo accesible que tiene la
modalidad háptica en beneficio de cualquier persona: con o sin discapacidad, que permite
trabajar la multiplicidad, con diferentes estilos y necesidades de aprendizaje a fin de construir
una sociedad más inclusiva, encaminada a desarrollar la capacidad intelectual, afectiva y moral
de las todas las personas.
|