La pintura háptica para la inclusión de personas con discapacidad visual a través de las obras de Oswaldo Guayasamín

En la actualidad, se comprende a la educación como pilar fundamental para la sociedad, y un derecho primordial para todos. Este trabajo propone recursos y pautas para la interpretación artística de pinturas, mediante el diseño háptico y la estimulación táctil, con base en la naturaleza multise...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Toledo Guallpa, Mayra Alexandra
Other Authors: Herrera Rodríguez, José Ignacio
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43923
Description
Summary:En la actualidad, se comprende a la educación como pilar fundamental para la sociedad, y un derecho primordial para todos. Este trabajo propone recursos y pautas para la interpretación artística de pinturas, mediante el diseño háptico y la estimulación táctil, con base en la naturaleza multisensorial humana. El principal propósito es trabajar la práctica y disfrute de actividades artísticas en personas con discapacidad visual, que permita desarrollar de la manera más adecuada sus medios interpretativos, su imaginación y percepción, a través de obras tangibles que les ayuden a construir imágenes más ricas y completas del mundo que los rodea. Tomando como punto de partida las artes plásticas y la estimulación táctil, con actividades de carácter experimental y utilizando el tacto de manera propositiva, intencional, activa y voluntaria, enriqueciendo su concepción del entorno, y la sensibilidad a través de la búsqueda de nuevos desafíos plásticos. Asimismo, esta investigación conlleva el trabajo accesible que tiene la modalidad háptica en beneficio de cualquier persona: con o sin discapacidad, que permite trabajar la multiplicidad, con diferentes estilos y necesidades de aprendizaje a fin de construir una sociedad más inclusiva, encaminada a desarrollar la capacidad intelectual, afectiva y moral de las todas las personas.