La pintura háptica para la inclusión de personas con discapacidad visual a través de las obras de Oswaldo Guayasamín

En la actualidad, se comprende a la educación como pilar fundamental para la sociedad, y un derecho primordial para todos. Este trabajo propone recursos y pautas para la interpretación artística de pinturas, mediante el diseño háptico y la estimulación táctil, con base en la naturaleza multise...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Toledo Guallpa, Mayra Alexandra
Other Authors: Herrera Rodríguez, José Ignacio
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43923
_version_ 1793400623761195009
author Toledo Guallpa, Mayra Alexandra
author2 Herrera Rodríguez, José Ignacio
author_facet Herrera Rodríguez, José Ignacio
Toledo Guallpa, Mayra Alexandra
author_sort Toledo Guallpa, Mayra Alexandra
collection DSpace
description En la actualidad, se comprende a la educación como pilar fundamental para la sociedad, y un derecho primordial para todos. Este trabajo propone recursos y pautas para la interpretación artística de pinturas, mediante el diseño háptico y la estimulación táctil, con base en la naturaleza multisensorial humana. El principal propósito es trabajar la práctica y disfrute de actividades artísticas en personas con discapacidad visual, que permita desarrollar de la manera más adecuada sus medios interpretativos, su imaginación y percepción, a través de obras tangibles que les ayuden a construir imágenes más ricas y completas del mundo que los rodea. Tomando como punto de partida las artes plásticas y la estimulación táctil, con actividades de carácter experimental y utilizando el tacto de manera propositiva, intencional, activa y voluntaria, enriqueciendo su concepción del entorno, y la sensibilidad a través de la búsqueda de nuevos desafíos plásticos. Asimismo, esta investigación conlleva el trabajo accesible que tiene la modalidad háptica en beneficio de cualquier persona: con o sin discapacidad, que permite trabajar la multiplicidad, con diferentes estilos y necesidades de aprendizaje a fin de construir una sociedad más inclusiva, encaminada a desarrollar la capacidad intelectual, afectiva y moral de las todas las personas.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43923
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-439232024-02-27T14:22:22Z La pintura háptica para la inclusión de personas con discapacidad visual a través de las obras de Oswaldo Guayasamín Toledo Guallpa, Mayra Alexandra Herrera Rodríguez, José Ignacio Personas con discapacidad Arte contemporáneo Ceguera Sistema sensorial Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Educación Inclusiva En la actualidad, se comprende a la educación como pilar fundamental para la sociedad, y un derecho primordial para todos. Este trabajo propone recursos y pautas para la interpretación artística de pinturas, mediante el diseño háptico y la estimulación táctil, con base en la naturaleza multisensorial humana. El principal propósito es trabajar la práctica y disfrute de actividades artísticas en personas con discapacidad visual, que permita desarrollar de la manera más adecuada sus medios interpretativos, su imaginación y percepción, a través de obras tangibles que les ayuden a construir imágenes más ricas y completas del mundo que los rodea. Tomando como punto de partida las artes plásticas y la estimulación táctil, con actividades de carácter experimental y utilizando el tacto de manera propositiva, intencional, activa y voluntaria, enriqueciendo su concepción del entorno, y la sensibilidad a través de la búsqueda de nuevos desafíos plásticos. Asimismo, esta investigación conlleva el trabajo accesible que tiene la modalidad háptica en beneficio de cualquier persona: con o sin discapacidad, que permite trabajar la multiplicidad, con diferentes estilos y necesidades de aprendizaje a fin de construir una sociedad más inclusiva, encaminada a desarrollar la capacidad intelectual, afectiva y moral de las todas las personas. Based on education as a fundamental pillar for society, and a fundamental right for all. This work proposes resources and guidelines for the artistic interpretation of paintings, through haptic design and tactile stimulation, based on the human multisensory nature. The main purpose is to work on the practice and enjoyment of artistic activities in people with visual impairment, allowing them to develop in the most appropriate way their interpretative means, their imagination and perception, through tangible works that help them to build richer and more complete images of the world around them. Taking as a starting point the plastic arts and tactile stimulation, with experimental activities and using touch in a purposeful, intentional, active and voluntary way, enriching their conception of the environment, and sensitivity through the search for new plastic challenges. Likewise, this research involves the accessible work that the haptic modality has for the benefit of any person: with or without disability that allows working with multiplicity, with different learning styles and needs in order to build a more inclusive society aimed at developing the intellectual, affective and moral capacity of all people. 0000-0002-4750-3655 2024-02-27T14:22:19Z 2024-02-27T14:22:19Z 2024-02-23 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43923 spa TM4AV;198 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 51 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Personas con discapacidad
Arte contemporáneo
Ceguera
Sistema sensorial
Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Educación Inclusiva
Toledo Guallpa, Mayra Alexandra
La pintura háptica para la inclusión de personas con discapacidad visual a través de las obras de Oswaldo Guayasamín
title La pintura háptica para la inclusión de personas con discapacidad visual a través de las obras de Oswaldo Guayasamín
title_full La pintura háptica para la inclusión de personas con discapacidad visual a través de las obras de Oswaldo Guayasamín
title_fullStr La pintura háptica para la inclusión de personas con discapacidad visual a través de las obras de Oswaldo Guayasamín
title_full_unstemmed La pintura háptica para la inclusión de personas con discapacidad visual a través de las obras de Oswaldo Guayasamín
title_short La pintura háptica para la inclusión de personas con discapacidad visual a través de las obras de Oswaldo Guayasamín
title_sort la pintura háptica para la inclusión de personas con discapacidad visual a través de las obras de oswaldo guayasamín
topic Personas con discapacidad
Arte contemporáneo
Ceguera
Sistema sensorial
Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Educación Inclusiva
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43923
work_keys_str_mv AT toledoguallpamayraalexandra lapinturahapticaparalainclusiondepersonascondiscapacidadvisualatravesdelasobrasdeoswaldoguayasamin