Competencias parentales en progenitores de niños de Educación Básica de dos instituciones educativas del cantón Cuenca, periodo 2023-2024
Las competencias parentales son aquellas capacidades de los progenitores para enfrentarse a diversas situaciones de cambios, cuyas habilidades les permiten adaptarse a las necesidades evolutivas y educativas de los hijos, y conducir el comportamiento parental en la educación de su progenie. Esta...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | submittedVersion |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43924 |
_version_ | 1793400623690940416 |
---|---|
author | Cajamarca Sánchez, Miriam Janneth León Villa, Gina Michelle |
author2 | Palacios Madero, María Dolores |
author_facet | Palacios Madero, María Dolores Cajamarca Sánchez, Miriam Janneth León Villa, Gina Michelle |
author_sort | Cajamarca Sánchez, Miriam Janneth |
collection | DSpace |
description | Las competencias parentales son aquellas capacidades de los progenitores para enfrentarse
a diversas situaciones de cambios, cuyas habilidades les permiten adaptarse a las
necesidades evolutivas y educativas de los hijos, y conducir el comportamiento parental en
la educación de su progenie. Esta investigación se planteó como objetivo general determinar
el perfil de las competencias parentales de los progenitores con hijos de 8 a 12 años de dos
escuelas del cantón Cuenca. El estudio tiene un enfoque de investigación cuantitativo de
alcance descriptivo. Se trabajó con 200 padres de familia de dos instituciones educativas de
contexto rural y urbano del cantón Cuenca, el muestreo utilizado fue no probabilístico por
conveniencia. El instrumento que se utilizó fue la Escala de Parentalidad Positiva (E2P v2).
Los resultados, revelan que las competencias parentales son óptimas, no obstante, las
competencias parentales mayormente se encuentran en la zona de riesgo. Ambos
progenitores muestran altas competencias reflexivas y bajas competencias protectoras, no
existen variaciones notables según el sexo del progenitor o la edad de los niños. En lo que
refiere al estado civil, existen frecuencias intermedias en las competencias vinculares y una
alta competencia reflexiva. En conclusión, es necesario fortalecer las competencias
parentales, especialmente las protectoras para fomentar mejores condiciones en el desarrollo
de los hijos. |
format | submittedVersion |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43924 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-439242024-02-27T14:59:21Z Competencias parentales en progenitores de niños de Educación Básica de dos instituciones educativas del cantón Cuenca, periodo 2023-2024 Cajamarca Sánchez, Miriam Janneth León Villa, Gina Michelle Palacios Madero, María Dolores Psicología Parentalidad positiva Entorno familiar Prácticas de crianza Clasificación de la Investigación::Sociología::Familia-Parentesco Las competencias parentales son aquellas capacidades de los progenitores para enfrentarse a diversas situaciones de cambios, cuyas habilidades les permiten adaptarse a las necesidades evolutivas y educativas de los hijos, y conducir el comportamiento parental en la educación de su progenie. Esta investigación se planteó como objetivo general determinar el perfil de las competencias parentales de los progenitores con hijos de 8 a 12 años de dos escuelas del cantón Cuenca. El estudio tiene un enfoque de investigación cuantitativo de alcance descriptivo. Se trabajó con 200 padres de familia de dos instituciones educativas de contexto rural y urbano del cantón Cuenca, el muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia. El instrumento que se utilizó fue la Escala de Parentalidad Positiva (E2P v2). Los resultados, revelan que las competencias parentales son óptimas, no obstante, las competencias parentales mayormente se encuentran en la zona de riesgo. Ambos progenitores muestran altas competencias reflexivas y bajas competencias protectoras, no existen variaciones notables según el sexo del progenitor o la edad de los niños. En lo que refiere al estado civil, existen frecuencias intermedias en las competencias vinculares y una alta competencia reflexiva. En conclusión, es necesario fortalecer las competencias parentales, especialmente las protectoras para fomentar mejores condiciones en el desarrollo de los hijos. Parenting competencies are parents' abilities to face various situations of change, whose skills allow them to adapt to the evolutionary and educational needs of their children and guide parental behavior in the education of their progeny. The general objective of this research was to determine the parental skills of children aged 8 to 12 years from two schools in the Cuenca canton. The study has a quantitative research approach of descriptive scope. We worked with 200 parents from two educational institutions in a rural and urban context in the Cuenca canton, the sampling used was non-probabilistic for convenience. The instrument used was the Positive Parenting Scale (E2P v2). The results reveal that parental skills are optimal; however, parental skills are mainly in the risk zone. Both parents show high reflective competencies and low protective competencies; there are no notable variations according to the sex of the parent or the age of the children. Regarding marital status, there are intermediate frequencies in relational competencies and a high reflective competence. In conclusion, it is necessary to strengthen parental skills, especially protective ones, to promote better conditions for the development of children. 0000-0002-7331-0937 2024-02-27T14:59:17Z 2024-02-27T14:59:17Z 2024-02-26 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43924 spa TPS;741 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 57 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Psicología Parentalidad positiva Entorno familiar Prácticas de crianza Clasificación de la Investigación::Sociología::Familia-Parentesco Cajamarca Sánchez, Miriam Janneth León Villa, Gina Michelle Competencias parentales en progenitores de niños de Educación Básica de dos instituciones educativas del cantón Cuenca, periodo 2023-2024 |
title | Competencias parentales en progenitores de niños de Educación Básica de dos instituciones educativas del cantón Cuenca, periodo 2023-2024 |
title_full | Competencias parentales en progenitores de niños de Educación Básica de dos instituciones educativas del cantón Cuenca, periodo 2023-2024 |
title_fullStr | Competencias parentales en progenitores de niños de Educación Básica de dos instituciones educativas del cantón Cuenca, periodo 2023-2024 |
title_full_unstemmed | Competencias parentales en progenitores de niños de Educación Básica de dos instituciones educativas del cantón Cuenca, periodo 2023-2024 |
title_short | Competencias parentales en progenitores de niños de Educación Básica de dos instituciones educativas del cantón Cuenca, periodo 2023-2024 |
title_sort | competencias parentales en progenitores de niños de educación básica de dos instituciones educativas del cantón cuenca, periodo 2023-2024 |
topic | Psicología Parentalidad positiva Entorno familiar Prácticas de crianza Clasificación de la Investigación::Sociología::Familia-Parentesco |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43924 |
work_keys_str_mv | AT cajamarcasanchezmiriamjanneth competenciasparentalesenprogenitoresdeninosdeeducacionbasicadedosinstitucioneseducativasdelcantoncuencaperiodo20232024 AT leonvillaginamichelle competenciasparentalesenprogenitoresdeninosdeeducacionbasicadedosinstitucioneseducativasdelcantoncuencaperiodo20232024 |