Competencias parentales en progenitores de niños de Educación Básica de dos instituciones educativas del cantón Cuenca, periodo 2023-2024

Las competencias parentales son aquellas capacidades de los progenitores para enfrentarse a diversas situaciones de cambios, cuyas habilidades les permiten adaptarse a las necesidades evolutivas y educativas de los hijos, y conducir el comportamiento parental en la educación de su progenie. Esta...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cajamarca Sánchez, Miriam Janneth, León Villa, Gina Michelle
Other Authors: Palacios Madero, María Dolores
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43924
_version_ 1793400623690940416
author Cajamarca Sánchez, Miriam Janneth
León Villa, Gina Michelle
author2 Palacios Madero, María Dolores
author_facet Palacios Madero, María Dolores
Cajamarca Sánchez, Miriam Janneth
León Villa, Gina Michelle
author_sort Cajamarca Sánchez, Miriam Janneth
collection DSpace
description Las competencias parentales son aquellas capacidades de los progenitores para enfrentarse a diversas situaciones de cambios, cuyas habilidades les permiten adaptarse a las necesidades evolutivas y educativas de los hijos, y conducir el comportamiento parental en la educación de su progenie. Esta investigación se planteó como objetivo general determinar el perfil de las competencias parentales de los progenitores con hijos de 8 a 12 años de dos escuelas del cantón Cuenca. El estudio tiene un enfoque de investigación cuantitativo de alcance descriptivo. Se trabajó con 200 padres de familia de dos instituciones educativas de contexto rural y urbano del cantón Cuenca, el muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia. El instrumento que se utilizó fue la Escala de Parentalidad Positiva (E2P v2). Los resultados, revelan que las competencias parentales son óptimas, no obstante, las competencias parentales mayormente se encuentran en la zona de riesgo. Ambos progenitores muestran altas competencias reflexivas y bajas competencias protectoras, no existen variaciones notables según el sexo del progenitor o la edad de los niños. En lo que refiere al estado civil, existen frecuencias intermedias en las competencias vinculares y una alta competencia reflexiva. En conclusión, es necesario fortalecer las competencias parentales, especialmente las protectoras para fomentar mejores condiciones en el desarrollo de los hijos.
format submittedVersion
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43924
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-439242024-02-27T14:59:21Z Competencias parentales en progenitores de niños de Educación Básica de dos instituciones educativas del cantón Cuenca, periodo 2023-2024 Cajamarca Sánchez, Miriam Janneth León Villa, Gina Michelle Palacios Madero, María Dolores Psicología Parentalidad positiva Entorno familiar Prácticas de crianza Clasificación de la Investigación::Sociología::Familia-Parentesco Las competencias parentales son aquellas capacidades de los progenitores para enfrentarse a diversas situaciones de cambios, cuyas habilidades les permiten adaptarse a las necesidades evolutivas y educativas de los hijos, y conducir el comportamiento parental en la educación de su progenie. Esta investigación se planteó como objetivo general determinar el perfil de las competencias parentales de los progenitores con hijos de 8 a 12 años de dos escuelas del cantón Cuenca. El estudio tiene un enfoque de investigación cuantitativo de alcance descriptivo. Se trabajó con 200 padres de familia de dos instituciones educativas de contexto rural y urbano del cantón Cuenca, el muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia. El instrumento que se utilizó fue la Escala de Parentalidad Positiva (E2P v2). Los resultados, revelan que las competencias parentales son óptimas, no obstante, las competencias parentales mayormente se encuentran en la zona de riesgo. Ambos progenitores muestran altas competencias reflexivas y bajas competencias protectoras, no existen variaciones notables según el sexo del progenitor o la edad de los niños. En lo que refiere al estado civil, existen frecuencias intermedias en las competencias vinculares y una alta competencia reflexiva. En conclusión, es necesario fortalecer las competencias parentales, especialmente las protectoras para fomentar mejores condiciones en el desarrollo de los hijos. Parenting competencies are parents' abilities to face various situations of change, whose skills allow them to adapt to the evolutionary and educational needs of their children and guide parental behavior in the education of their progeny. The general objective of this research was to determine the parental skills of children aged 8 to 12 years from two schools in the Cuenca canton. The study has a quantitative research approach of descriptive scope. We worked with 200 parents from two educational institutions in a rural and urban context in the Cuenca canton, the sampling used was non-probabilistic for convenience. The instrument used was the Positive Parenting Scale (E2P v2). The results reveal that parental skills are optimal; however, parental skills are mainly in the risk zone. Both parents show high reflective competencies and low protective competencies; there are no notable variations according to the sex of the parent or the age of the children. Regarding marital status, there are intermediate frequencies in relational competencies and a high reflective competence. In conclusion, it is necessary to strengthen parental skills, especially protective ones, to promote better conditions for the development of children. 0000-0002-7331-0937 2024-02-27T14:59:17Z 2024-02-27T14:59:17Z 2024-02-26 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43924 spa TPS;741 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 57 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología
Parentalidad positiva
Entorno familiar
Prácticas de crianza
Clasificación de la Investigación::Sociología::Familia-Parentesco
Cajamarca Sánchez, Miriam Janneth
León Villa, Gina Michelle
Competencias parentales en progenitores de niños de Educación Básica de dos instituciones educativas del cantón Cuenca, periodo 2023-2024
title Competencias parentales en progenitores de niños de Educación Básica de dos instituciones educativas del cantón Cuenca, periodo 2023-2024
title_full Competencias parentales en progenitores de niños de Educación Básica de dos instituciones educativas del cantón Cuenca, periodo 2023-2024
title_fullStr Competencias parentales en progenitores de niños de Educación Básica de dos instituciones educativas del cantón Cuenca, periodo 2023-2024
title_full_unstemmed Competencias parentales en progenitores de niños de Educación Básica de dos instituciones educativas del cantón Cuenca, periodo 2023-2024
title_short Competencias parentales en progenitores de niños de Educación Básica de dos instituciones educativas del cantón Cuenca, periodo 2023-2024
title_sort competencias parentales en progenitores de niños de educación básica de dos instituciones educativas del cantón cuenca, periodo 2023-2024
topic Psicología
Parentalidad positiva
Entorno familiar
Prácticas de crianza
Clasificación de la Investigación::Sociología::Familia-Parentesco
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43924
work_keys_str_mv AT cajamarcasanchezmiriamjanneth competenciasparentalesenprogenitoresdeninosdeeducacionbasicadedosinstitucioneseducativasdelcantoncuencaperiodo20232024
AT leonvillaginamichelle competenciasparentalesenprogenitoresdeninosdeeducacionbasicadedosinstitucioneseducativasdelcantoncuencaperiodo20232024